26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Voluntarios de "SOS 4x4": "Lo difundido el día anterior era erróneo y, en realidad, no se han producido dichos actos de violencia"

Fake: La verdad sobre las “no agresiones” a conductores altruistas de los todoterreno

Todoterreno, delante de un centro sanitario.
Todoterreno, delante de un centro sanitario.
Un portavoz de la agrupación' SOS 4x4 Rescate' ha desmentido que se produjeran ataques a vehículos todoterreno que han participado de manera altruista en prestar ayuda a los ciudadanos durante el reciente temporal de hielo y nieve por parte de taxistas y conductores de VTC, sino que los daños fueron ocasionados al perpetrarse una serie de robos en algunos de ellos. Ahora, tras la paulatina recuperación de la movilidad, se van retirando de esta actividad que les ha convertido en héroes.

El pasado martes saltaba la noticia en prensa de que algunos de los vehículos 4x4 que habían estado colaborando de manera voluntaria durante el intenso temporal de nieve que se ha vivido en España este fin de semana habían sido atacados, según denunciaba en algunos medios de comunicación uno de los portavoces de la agrupación "SOS 4x4 Rescate", Jorge Tornero.

Incluso,  a través de Telegram, los integrantes de "SOS 4x4”, anunciaban su retirada de dicha actividad altruista, afectados por el daño a sus vehículos: “en las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos, no por quedarse atascados en la carretera sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda”, según rezaba el mensaje difundido, apuntándose como agresores a taxistas y conductores VTC.

Sin embargo, este miércoles el mismo Jorge Tornero, como portavoz de dicha asociación, se ha apresurado a rectificar en diferentes medios dicha información, manifestando textualmente que “lo difundido el día anterior era erróneo y, en realidad, no se han producido dichos actos de violencia contra ningún miembro de nuestra Asociación”. Los casos se limitaban, según Tornero, a dos vehículos a consecuencia de robos producidos en el interior de los mismos, de ahí los cristales rotos de la ventanilla. “Rogamos la mayor difusión sobre nuestra rectificación en honor a la verdad y para que ningún otro colectivo se vea afectado”.  Asimismo, el portavoz de este grupo de conductores ha aprovechado para "alabar la labor del gremio de taxistas y la colaboración ejemplar”.

Vuelta a la normalidad

Tras haber realizado más de 5.000 intervenciones durante el reciente temporal de hielo y nieve 'Filomena', la agrupación de propietarios de vehículos todoterreno va reduciendo su actividad a medida que se va restableciendo la normalidad en las calles y ciudades que como Madrid recuperan, poco a poco, su ritmo habitual. Así lo ha explicado su portavoz, Jorge Tornero, a elcierredigital.com"Estamos pendientes de cómo se va retomando el ritmo  para ir acortando nuestra actividad con nuestros vehículos, que irá menguando a medida que vaya empezando a funcionar adecuadamente el transporte público y las calles vuelvan a ser transitables como antes de la borrasca".

Todoterreno en acción durante la nevada.

De la experiencia vivida días atrás, que recuerdan con mucha satisfacción y gratitud ante las muestras de afectos de los ciudadanos, echan en falta, no obstante, haber podido establecer una coordinación con el 112 Emergencias de Madrid, ya que, como explica, "pese a nuestras ganas de ayudar nos hubiera gustado, en la medida de lo posible, haber establecido un  canal de comunicación con este servicio público, dado que estábamos prestando un servicio a la ciudadanía. Nos hubiera parecido lo más apropiado", lamenta el portavoz de esta agrupación que, asegura, que desde las instancias públicas no se les suele tener en cuenta. "A día de hoy, no hemos recibido ninguna llamada de ningún organismo público ni de ningún centro, excepto a nivel particular".  

La Asociación de todoterreno no pierde la esperanza de que, tras esta actuación heroica, puedan establecerse una serie de protocolos para emergencias futuras, lo que, a juicio de Jorge, "añadiría un plus de efectividad a nuestras acciones solidarias a los ciudadanos".

Petición para ser condecorados

Asimismo, desde esta asociación se sienten muy agradecidos por la petición popular que se está gestionando desde change.org: Petición · Medalla de la Com. de Madrid a los ciudadanos que están ayudando con sus 4x4 #Filomena · Change.org para que los “héroes del todoterreno” sean condecorados por la Comunidad de Madrid por su labor desinteresada. Sin ellos, como reza la petición, “la catástrofe habría podido ser mucho mayor, solo hace falta leer los miles de mensajes que hay en los grupos de cada zona de la Comunidad de Madrid solicitando su ayuda”. Hasta el momento, se han conseguido más de 6.500 firmas.

Vehículo 4x4 ayudando a otro coche atrapado

La actividad de esta agrupación sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 8.000 miembros, arranca en 2015 en Cataluña, con el objetivo de prestar ayuda a aquellos compañeros que la precisaran durante su ruta por los caminos y rutas secundarias que suelen estar en peores condiciones. Actualmente, conectados vía Telegram, sus acciones no se limitan solo a España, sino que también se extienden a Andorra y Portugal.

Dicha agrupación ha puesto a lo largo de estos años su capacidad organizativa a disposición de la ciudadanía. De esta forma, como explica Tornero, "hemos establecido un canal de comunicación para ayudar a la población española en inundaciones, riadas y otras acciones derivadas de las consecuencias de las adversidades de la climatología". Ahora, son muchos los propietarios de vehículos todoterreno que desean sumarse a la actividad solidaria de agrupaciones como SOS 4x4.

 

 

COMPARTIR: