25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de TV Azteca presume del Lady Moura, que compró al magnate saudí Al-Rashid por 130 millones, por Marbella, Palma y Barcelona

Así es Ricardo Salinas, el empresario televisivo mexicano que pasea su megayate por costas españolas

El Cierre Digital en El empresario mexicano Ricardo Salinas.
El empresario mexicano Ricardo Salinas. / De fondo, en un montaje, su megayate Lady Moura.
Durante el verano, es habitual la presencia de lujosos yates en determinadas zonas de la costa española o de coches de alta gama por las calles de determinados municipios costeros. Sin embargo, ha sobresalido la presencia del yate Lady Moura, una embarcación valorada en 125 millones de dólares, que se pasea por Marbella, Palma y Barcelona y que es propiedad del controvertido empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y presidente del Grupo Salinas.

El yate Lady Moura es uno de los más grandes y caros del mundo. Y en los últimos días se ha podido ver por las costas españolas, entre Marbella, Palma y Barcelona. Ha dejado a todo aquel que se topaba con él boquiabierto por sus 105 metros de eslora y su diseño imponente y lujoso a partes iguales.

Esta embarcación pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, tras comprárselo al empresario multimillonario saudí Nasser Ibrahim Al-Rashid por 130 millones de dólares. Es una persona que suele dar lugar a polémicas por los comentarios que lanza en su Twitter, de ahí que se haya convertido en un personaje público con cierta repercusión.

Descripción del Lady Moura 

El yate Lady Moura nació en el año 1990 de la mano del astillero alemán Blohm & Voss. En aquel momento era el noveno yate privado más grande del mundo aunque actualmente ocupa la posición 48. Pese a ello, su fama no ha decaído y en sus paseos deleita a los amantes de estas embarcaciones.

El yate Lady Moura navegando. 

Durante su última visita a Marbella, atracó en el nuevo puerto de megayates Igy Marina Málaga. Esta infraestructura fue puesta en marcha por Ocean Capital Partners e Igy Marinas y ha sido necesaria una inversión de 11 millones de euros, una cifra ínfima si se tiene en cuenta el impacto económico que se ha calculado para la urbe: 100 millones de euros anuales.

A Lady Moura, durante la temporada de verano se lo ha podido ver en Antibes, al sur de Francia, en Palma de Mallorca, en Mónaco y, en los últimos días, la embarcación se ha paseado por el puerto de Málaga. Cuenta con capacidad para una tripulación de 71 personas y 27 invitados, helipuerto, gimnasio, una sala de cine y discoteca.

Aunque Lady Moura sea un megayate es una embarcación muy veloz, ya que está provisto de dos motores Deutz, con una potencia de 6.868 caballos, lo que le permite alcanzar los 22 nudos, con una velocidad de crucero de 14. Tanto el nombre de la embarcación como el escudo, que se pueden ver a babor, estribor y en la popa, están tallados en oro de 24 quilates.

La figura de Ricardo Salinas 

Ricardo Salinas Pliego es un empresario multimillonario mexicano, de 66 años, dueño, entre otras muchas compañías, de TV Azteca.

En enero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al  Grupo Elektra, propiedad de Salinas, el pago de algo más de 2.600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), deuda que arrastra desde hace 15 años. Sin embargo, el empresario no está de acuerdo con la resolución y ha declarado que recurrirá a instancias internacionales. 

Además de estas polémicas, Ricardo Salinas origina controversia con algunos de los comentarios que publica en redes sociales, sobre todo en Twitter. La actitud que ha mostrado en la red durante la pandemia de la Covid-19 en México, levantó numerosas críticas. Ricardo Salinas Pliego se presentó como un escéptico de las medidas sanitarias tomadas como el confinamiento y la distancia social. En reiteradas ocasiones se negó a cerrar sus tiendas y minimizó la contingencia sanitaria.

Ricardo Salinas Pliego, dueño del yate Lady Moura y TV Azteca. 

A los 22 años, se graduó como contador público del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el año 1981 se incorporó a Grupo Elektra y en 1987, fue nombrado director general de la compañía fundada en 1950 por su abuelo Hugo Salinas Rocha; fue Salinas Pliego quien reestructuró a fondo las operaciones de la compañía con un nuevo esquema de negocios.

Una década más tarde, un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo Salinas, adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca, y que en pocos años logró capturar el 40% de la audiencia, lo que la consolidó como la segunda televisora nacional.

En 2002, Grupo Elektra recibió la primera licencia bancaria otorgada en diez años, con lo que se fundó el Banco Azteca; luego surgieron Seguros Azteca y Afore Azteca. A día de hoy también es dueño del equipo Mazatlán de fútbol. Su actividad le sitúa como el tercer hombre más rico de México por detrás de Carlos Siam y Germán Larrea.

COMPARTIR: