25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cifra de vehículos sustraidos es la más baja desde el año 2011, aunque la media es actualmente de 370 coches diarios

Los coches más robados en España: los ladrones prefieren el Citröen C5 del año 2003, seguido de los modelos de 2002 y 2001

El número de coches robados ha alcanzado la cifra más baja desde el año 2011
El número de coches robados ha alcanzado la cifra más baja desde el año 2011
El número de vehículos robados en el año 2018 fue de 134.970, la cifra más baja desde el año 2011. La media de coches robados al día es de 370, lo que significa uno cada uno cada cuatro minutos, mientras que el turismo es el vehículo más sustraído con un 88,1 por ciento, seguidos de las furgonetas con 9,3 por ciento. Las ciudades que encabezan este tipo de delitos son Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha publicado un año más los datos de su proyecto “Estamos Seguros”, donde explican todos los robos ocurridos en España con sus coches asegurados. Las estadísticas señalan que la cifra de vehículos robados en el año 2018 es de 13.970, el número más bajo desde 2011. La media de coches sustraídos al día es de 370, lo que significa uno cada cuatro minutos.

Según los datos de UNESPA, la mayoría de los robos de vehículos en España afectan a los turismos con un 88,1 por ciento. A estos le siguen las furgonetas con un 9,3 por ciento, mientras que los camiones ocupan el 0,5 por ciento. El 2,1 por ciento restante son otro tipo de vehículos. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla son las ciudades que encabezan este tipo de delitos.

Además, el informe de UNESPA indica en que zonas turísticas se producen el mayor número de robos, como son Andalucía, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Dos Hermanas (Sevilla), Parla y Fuenlabrada (Madrid), aparecen como las ciudades menores, pero con más de 75.000 habitantes, que lideran la clasificación de municipios donde más vehículos se hurtan. Por provincias, Murcia, Almería, Cádiz, Sevilla, Huelva y Las Palmas son las que cuentan con más probabilidades que le roben el vehículo a un conductor.

Parking_en_Melilla

Un parking de Melilla

Asturias es el lugar más seguro, pues las posibilidades de que roben un coche caen un 14 por ciento, todo lo contrario, a lo que ocurre en Melilla, donde el riesgo de robo se dispara por encima de la media.

Los coches más robados y el peligro de los parkings

Según la UNESPA, los cinco coches más sustraídos en el año 2018, por orden, son los siguientes: Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citröen Xsara. Aunque, esta lista cambia si se compara los números de coches robados con el número de vehículos que se encuentran en circulación. Así pues, los más sustraídos son: Citröen C5, Peugeot 406, Citröen Saxo, BMW Serie 3 y Peugeot 206.

Si se combina marca, modelo y antigüedad, el que más solicitado por los ladrones es el Citröen C5 del año 2003, modelo de 2002 y 2001. En estos tres casos la probabilidad de robo se dispara respectivamente al 495 por ciento más, el 415 y el 318. Tampoco es muy seguro dejar en la calle un BMW X5 del año 2006, un Seat León de 2003 o un Peugeot de 1999. Entre los vehículos más nuevos (menos de cinco años) el más robado es el Dacia Lodgy, junto al Fiat Panda, el Toyota Prius+, el Dacia Dokker y Skoda Rapid.

Los parkings donde los coches quedan más expuestos coinciden con los municipios más peligrosos para dejar coche sin vigilancia. Melilla, es el lugar donde hay mayor probabilidad de robo con un 244 por ciento, seguido de Sevilla (120 por ciento), Dos Hermanas (113 por ciento), Parla (100 por ciento) y Fuenlabrada (87 por ciento).

Citroen_C5

El Citröen C5 es el más robado por los ladrones

Pontevedra, por su parte, es la provincia donde la probabilidad de sustracción es menor (-78 por ciento de probabilidad). Seguida de la provincia gallega están tres municipios de Asturias donde los vehículos están más seguros: Gijón (-75 por ciento), Avilés (-65 por ciento) y Oviedo (-64 por ciento).

Asturias cuenta con unos 420.000 coches asegurados contra robo, en torno al 63 por ciento, muy lejos de Madrid y Vizcaya, que tienen asegurados el 80 por ciento de sus vehículos, pero más o menos en la media de la tabla nacional por provincias. Las provincias con menos vehículos asegurados son Ceuta (45 por ciento), Cuenta (46 por ciento) y Jaén (48 por ciento).

COMPARTIR: