24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Julio Sanz, presidente de la FPTM, dice que "nos van a tener enfrente si quieren modificar normativas autonómicas que afecten negativamente al sector"

Los taxistas madrileños en contra de la modificación de la Ley de Transporte en la Comunidad

Imagen taxi en Madrid
Imagen taxi en Madrid
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) avisa a la Comunidad de Madrid que si finalmente se lleva a cabo la modificación de la ley de transporte que busca la equiparación de las VTC con el sector del taxi ellos estarían dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de ANTATAXI afirma a Elcierredigital.com que “desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid, queremos dejar muy claro a nuestro actual consejero de Transporte que nos van a tener enfrente si quieren modificar normativas autonómicas que afecten negativamente al colectivo del taxi”.

El presidente de los taxistas ha denunciado ante Elcierredigital.com el cambio tan radical de comportamiento que ha sufrido la Comunidad de Madrid: “Hace dos años se negaban en rotundo a cualquier forma de regular esta modalidad de transporte, que son los vehículos de arrendamiento con conductor, y ahora se nos anuncia que van a modificar la ley 20/1998 de ordenación y coordinación de transporte de la Comunidad de Madrid, para dar cabida a este tipo de transporte ”. “Lo que quiere hacer Garrido es poner 8.300 taxis negros y nos negamos rotundamente a ello”, agregó en sus declaraciones, mostrando el enfrentamiento del mundo del taxi ante esta nueva normativa.

El líder de los taxistas ha expresado que “lo que se quiere hacer es una práctica totalmente abusiva para el taxi y para favorecer los intereses de algunos oportunistas”. "Está claro que las grandes plataformas mueven sus fichas, compran voluntades y seguro que hasta personas”, explicó Sanz a Elcierredigital.com.

Sanz criticó la falta de claridad de Ángel Garrido, consejero de Transportes, y de la Comunidad de Madrid: “Criticamos y echamos en falta que haya un proyecto, un texto, un borrador, que no lo hay, lo único que ha hecho Garrido es comunicarlo antes los medios de comunicación, y nosotros no tenemos ningún texto donde poder sujetarnos”.

En este sentido, toman como referencia dos recientes sentencias del Tribunal Supremo, vinculadas al mundo del taxi, donde se reconoce que solo aquellas autonomías que hayan recogido en sus estatutos competencias en exclusiva en materia de transporte discrecional de viajeros pueden legislar abiertamente al respecto. Sin embargo, aquellos que no se encuentran en esta situación solo pueden obtener legislación a partir de la formulación de normativas nacionales.

El líder de ANTATAXI denuncia el desproporcionado número de autorizaciones de VTCs por cada taxi que se quieren implantar con la nueva medida: “Quieren que haya 1 VTC por cada 2 taxis cuando debería haber 1 por cada 30” y critica la forma en que los VTCs realizan su labor como “taxis negros”: “Su servicio no debería ser inmediato, pero sin embargo ellos están deambulando por la ciudad, en cada esquina, parados, dando vueltas y a disposición del cliente en todo momento, por lo que si tú pides este servicio se convierte en inmediato, y  esto no debería ser así.”

Julio Sanz:

Imagen de Julio Sanz, presidente de FPTM

El presidente de FPTM ha catalogado de “aberración” la posibilidad de que esta nueva modificación se regule por decreto: “Regular una modalidad nueva de transporte, como es crear una autorización de carácter autonómico, sería una autentica aberración”.

“Desde luego que nos vamos a oponer a cualquier regulación de las VTCs que aboque al mundo del taxi a una situación muy deteriorada. Después del golpe brutal que estamos sufriendo con la pandemia, tenemos que defender nuestra posición más que nunca”, concluye.

COMPARTIR: