21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El broche de oro en este evento lo puso la firma 'Maison Mesa' en el marco del Hotel Four Seasons localizado en el epicentro capitalino

Modesto Lomba, la 'sencillez de la costura' protagoniza la segunda jornada de Madrid es Moda

El Cierre Digital en El diseñador Modesto Lomba junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez.
El diseñador Modesto Lomba junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez.
'Madrid es Moda' es una cita que cualquier amante del diseño no se puede perder. Diseñadores como Guillermo Décimo, Dominnico o firmas como Devota&Lomba, a cuyo desfile asistieron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, estuvieron presentes junto al diseñador Modesto Lomba. Además, este año la moda transgresora ha sido una de las grandes protagonistas de la mano de Evade House o el fenómeno 'Upcycling' de Enneges.

El segundo día de la ansiada Madrid es Moda llegó para dejarnos muchos momentos inolvidables. El día dio comienzo en el espacio cultural Serrería Belga con una doble presentación: “After the brightness” de Guillermo Décimo, y el homenaje a sus 10 años de upcycling de Enneges; el que podía ser un mal día (por ser martes 13), se presentó como una jornada de suma profesionalidad en el mundo de la moda y con mucha presencia del arte.

Guillermo Décimo demostró sus dotes para fusionar erotismo y sofisticación, prendas como vestidos y corsets con interesantes bordados. En colaboración con la joyería Jane Bardot y con tres modelos como protagonistas del tenue espacio, el diseñador dejó claro el interés que ya había reconocido por el arte clásico, en un estilo evocador de la estética de María Antonieta, a la par que contemporánea. A su vez, Enneges ofrecía una propuesta también muy actual, pero con una base completamente distinta: el reciclaje, por el que lleva abogando 10 años. Mostró diseños de cortes variados entre sí, con gran presencia del color, algún estampado y brillo, así como un intenso juego con las texturas y los volúmenes.

Desde Calafat hasta Lomba, moda para todos los públicos

Para continuar con la jornada, Álvaro Calafat comenzó su segundo día en MeM en su acogedor estudio de la calle Génova junto a Ana Ponf. Un lugar en el que, además de presentarse con una bandera “Made in Andalusia” para no perder su esencia, nos hizo recordar lo que más le caracteriza, el estilo 'streetwear', con prendas que van desde la sencillez a la complejidad en bordados y patrones.

Imagen del desfile 'Devota&Lomba'.

Y por fin llegó el esperado cierre de la mañana, de la mano del gran Modesto Lomba con su firma Devota & Lomba, en la biblioteca del histórico Ateneo de Madrid (un tesoro cultural de más de dos siglos de historia y 300mil títulos imprescindibles) y con la presencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez. La colección fue un derroche de saber hacer, de increíbles piezas de una aparente sencillez minimalista que escondían un trabajo impecable y exquisito sobre el cuerpo femenino, costuras, escotes con discretos origami en tejidos de una calidad espectacular, angoras y lanas vírgenes acariciando pantalones fluidos , capas y chaquetas superpuestas con contraste de volúmenes....La mujer Devota&Lomba es contemporánea y actual pero elegante y sofisticadamente sencilla, única. Sinceramente fascinante.

Una tarde llena de moda transgresora

Y de vuelta a la Serrería Belga, Peñalver Brand fue el encargado de abrir la parte vespertina de la jornada. La firma de Beatriz Peñalver dejó ver su talento en un espacio dispuesto a modo de shooting en el que las modelos posaban sobre una plataforma giratoria. Patrones superpuestos, diseños voluminosos y colores oscuros y contrastados entre sí. Una estética rompedora y ciertamente urbana a la que acompañaba música de ritmos techno. Algo distinto, aún más transgresor que lo que ya de por sí ofrece la talentosa diseñadora.

La recurrente idea de la plataforma giratoria también la utilizó Moisés Nieto en su presentación en un estudio del barrio de Tetuán, un espacio completamente blanco donde los llamativos colores de sus diseños destacaban de manera especial, realzando las figuras sin perder de vista los patrones más clásicos y con imágenes de fondo del diseñador trabajando.

El diseñador 'Dominnico'.

A las 18:00 se abrían las puertas del Hotel Thompson para dar luz a una colección de maniquís “enjaulados” y rodeados por pelo blanco. Así presentaba el siempre rompedor Dominnico sus creaciones caracterizadas por prendas con cinturones, tachuelas y por supuesto pelo, pensadas para este otoño con un aspecto juvenil y muy provocador que causó furor en los asistentes. Su puesta en escena y sus prendas demuestra porque Lady Gaga y otras estrellas internacionales apuestan por el constantemente.

Durante toda la tarde los diseñadores de We are spastor ofrecieron una exposición en el espacio Plató Cenital, donde sus prendas atemporales y universales de color predominantemente negro estuvieron expuestas, mostrando la calidad de su costura y la utilización de material sostenible.

Maison Mesa puso el broche final al día

Acercándonos al final de la jornada, Evade House hizo su entrada triunfal en escena con una gran performance. Siguiendo su línea “Undressing the spirit”, los asistentes llevaron máscaras transparentes hechas por la firma de moda y pudieron presenciar un desfile-espectáculo con plásticos transparentes y música de fondo, mientras modelos con prendas variopintas paseaban por la escena. Tacones transparentes, voluminosos vestidos de tul, ropa interior customizada, diademas con formas u otros patrones más clásicos fueron parte de esta presentación tan sugerente y reivindicativa, en la que el color blanco tuvo mucha presencia para pasar a colores más potentes a medida que avanzaba el espectáculo. Una especie de paso de la pureza a lo más animal.

Desfile de 'Maison Mesa'.

El broche final lo pusieron dos grandes nombres de la noche. Maison Mesa, en un desfile exclusivo en el emblemático Four Seasons, nos hizo volver a la magia de la costura de los sesenta y setenta, dejándonos una sensación cada vez más evidente de que son una gran apuesta por vestir con costura y demi Couture sin renunciar a ser moderna, divertida y contemporánea. Mesa Bouza y Sandys forman la pareja mas genial de la creatividad actual en la Moda española y son ya un imprescindible de quien quiere hacer una alfombra roja espectacular en cualquier photocall. La cena homenaje privada de el gran Modesto Lomba cerró la jornada recibiendo exclusiva en el maravilloso Michelin Coque en Chamberí. 

COMPARTIR: