21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El modisto malagueño afirma a elcierredigital.com que, su nueva colección "está inspirada en su propia evolución personal y en el autodescubrimiento"

De la pasarela al corazón del diseñador Rafael Urquizar: El 'caos' convertido en arte y moda

El diseñador Rafael Urquizar.
El diseñador Rafael Urquizar.
El diseñador Urquizar ha presentado, en el marco de la última jornada de la MBFW, la colección 'CAOS'. Una colección que tal y como ha afirmado a elcierredigital.com "está inspirada en su propia evolución personal y en el autodescubrimiento". Y, también, ha encontrado la inspiración en una mujer con personalidad que tiene un punto clásico pero también vanguardista. Tras triunfar en la gran pasarela de la moda española, el modisto ya prepara la colección primavera-verano así como la nupcial.

El diseñador malagueño Rafael Urquizar, ha conquistado el mundo de la moda con su innovación y pasión. Desde sus comienzos en el taller familiar, hasta convertirse en una figura destacada en la industria, Urquizar tiene un enfoque único y una inigualable habilidad para fusionar la tradición y la vanguardia.

Su más reciente colección “CAOS”, presentada en la última jornada de la MBFWM, está inspirada en su propia evolución personal, que representa el autodescubrimiento, pero sobre todo, la transformación. Este capítulo en la trayectoria del diseñador nos invita a mantener un enfoque valiente y disruptivo, en el que se explora el lado positivo del caos que muchas veces quema en nuestro interior, que aparentemente es caótico, pero del que también emergen nuevas oportunidades.

Estos impresionantes diseños son un claro testimonio de resiliencia, que presenta prendas en las que se captura la esencia de una mujer empoderada, orgullosa de sus cicatrices y que ha aprendido de las lecciones puestas en su camino; desde amplias faldas y vestidos, hasta conjuntos de traje, esta colección ofrece una variada gama de siluetas, bañada en una paleta de colores como el rosa, el blanco, el azul, el negro, el verde o el amarillo, al igual de diversos son los tejidos seleccionados minuciosamente para ir a acorde a la temática, como la seda o el neopreno, las cuales han aportado muchísima textura y dimensión.

Una colección que halaga a la fuerza interior, nos recuerda que los cambios son inevitables y que hay que tomarlos como oportunidades para crecer y mejorar. Así nos lo ha explicado para elcierredigital.com el propio diseñador.

 

-¿Por qué decide incorporar el concepto del “CAOS” a esta nueva colección?.

-“CAOS” como colección nace de un caos personal, después de la última colección, “OTTO”, dedicada a mi mascota. Necesitaba un mes o dos para plantearme cómo hacer la nueva, pero no había tiempo. En el mundo de la moda no paramos, estamos haciendo tres colecciones al año. Veníamos de una colección de novias que se había hecho, y había que empezar la siguiente. Entonces entro en un caos existencial del que no sabía por dónde continuar, y de él nace esta colección. El caos es lo que hay desde el principio, antes de la creación, en los planetas, en las estrellas, en todo. Pero siempre con un enfoque del caos hacia algo bueno, una mujer que no es problemática, sino empoderada, que dice "Todo esto me lo he comido y aquí estoy yo".

-¿Se inspira en la mujer?.

-Sí, la inspiración es esa, una mujer con problemas, que tiene un caos de cualquier tipo y de repente lo va superando. La verdad es que la inspiración nace de mi propio caos, para trasladarlo a la mujer en forma de inspiración; una mujer fuerte y que renace de sus cenizas como el ave fénix como pueden ser clientas, en casos que conozco de gente cercana que ha sufrido enfermedades y que han sido muy valientes, las han superado y con señales exteriores han hecho una coraza diciendo “Yo salgo para adelante”.

Diseños de Rafael Urquizar.

page2image63991808

-¿Cómo describiría a esa mujer que lleva sus diseños?.

-Es una mujer, primero, femenina y que tiene su propio estilo. Porque yo no sigo realmente modas, hago lo que a mí me gusta y lo que a mi me gustaría que llevasen mis clientes. Me inspiro en ellas para que mis diseños cobren vida, porque es una tontería hacer una colección muy creativa pero que después se quede en el atelier. Además, una mujer con personalidad que tiene un punto clásico pero también vanguardista. No le gusta aburrirse, le gusta comprarse prendas que pueda reutilizar tanto por el día como por la noche, que se las pueda poner temporada tras temporada, porqe el colorido no es el de moda sino que es un colorido especial. Esa es mi mujer

- Sabemos que no le gusta caer en los tópicos de la moda andaluza, ¿cómo la ha representado en esta colección?.

-Llevo Andalucía en la sangre y siempre la he representado, pero no me gusta que un diseñador andaluz en modas de novia o prèt-a-porter, que es esta colección, recuerde al tópico del volante, porque para eso tenemos la moda flamenca que se exporta. Se puede tratar al volante de una forma más moderna. Tengo mucha clienta andaluza a la que no le gusta eso, no le gusta el volante, es mucho más minimalista. Hago flamenco para mis clientas, pero mis flamencas son minimal, en color, en tejidos y en todo. Gustos hay para todos y hay personas que aunque se vistan de flamencas, no se visten como otras “flamencas”. Pero Andalucía también está en eso.

Por ejemplo tenemos la Semana Santa, que es muy conocida y a la vez tiene muchos tópicos. Todo el colorido y el jolgorio contrasta con el silencio y el respeto, todo eso se vive durante el mismo periodo de tiempo. Desde el negro de los pueblos y combinaciones de blanco y negro, a conjuntos con colores vibrantes. Tiene muchas cosas a las que se puede hacer referencia, pero no es lo que vas a encontrar si piensas en algo inspirado en Andalucía, porque no lo está

-¿Cómo ha sido su desarrollo más personal de la colección?.

-Me ha gustado mucho hacer esta colección. Del caos ha salido algo que no sé si será bonito para la gente, pero que yo he disfrutado mucho haciendo. Porque no tenía ni idea de qué iba a salir. Todas las colecciones empiezan por una prenda, y a partir de ahí vi que podía seguir creando, que me inspiraba para sacar toda una colección. Y fluyó muy rápido y bien. Está hecha desde mi corazón y ha sido caótica, como una explosión.

Diseños de Rafael Urquizar.

-¿Qué sensaciones tiene ahora, después de presentarla por fin?.

-Me ha encantado. Cuando se hizo el fitting el día antes, ya la veía totalmente mía. Estoy muy contento con ella, la veo muy personal, que tiene rollo, es comercial. Estoy muy satisfecho, aunque soy muy perfeccionista y me ocurre que pienso que los demás están viendo los mismos defectos que yo veo. Estoy súper tranquilo ahora mismo pero, enseguida, tengo que empezar nuevamente con la colección primavera-verano y la de novias.

-¿Cómo se prepara ante desfiles tan importantes?.

-La verdad es que no lo pienso. Este año he tenido mucha tranquilidad, incluso hasta el mismo día de la presentación. Hemos presentado en el WiZink, que es como una casa, saben lo que es y lo que quiero.

-Presentó con el apoyo de instituciones malagueñas, ¿qué se siente?.

-Siempre me he quejado porque quieren que la moda española llegue al nivel internacional, pero eso no puede pasar porque la moda internacional no tiene apoyo institucional, sino empresarial. Aquí necesitamos que las grandes empresas y grupos nos apoyen, ayuden en las presentaciones y fabriquen lo que hacemos. Que haya instituciones como Málaga de Moda o la diputación es un antes y un después para la moda, tanto malagueña como andaluza y española. Deberían tomar nota porque es una manera de ayudar, sin ayuda no podemos hacer esto. Se necesita una gran inversión para crear y presentar colecciones, porque además, hay mucho esfuerzo invertido en desfiles, selección de espacios, proveedores, modelos, y un largo etc.

COMPARTIR: