21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Diseñadores como Agatha Ruiz De La Prada, Custo Barcelona, Fely Campo o firmas como Pedro del Hierro estarán presentes en la nueva edición

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid apuesta por los diseñadores emergentes con el apoyo de 'Allianz EGO'

El Cierre Digital en Imagen de uno de los desfiles de la MBFW 2023.
Imagen de uno de los desfiles de la MBFW 2023.
Del 15 al 19 de febrero el recinto ferial de IFEMA acogerá la nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week. Una nueva edición en la que estarán presentes diseñadores de la talla de Custo Barcelona, Fely Campo o Agatha Ruiz de la Prada. Además, también apostará por dar visibilidad a nuevos diseñadores emergentes como la gallega Amara Caruncho o el vallisoletano Juan Valentín-Gamazo y, una vez más, premiará a los jóvenes modistos de la mano de Allianz EGO.

Se acerca una de las semanas más importantes para los apasionados de la moda en España, una cita única que no podemos perdernos. Madrid, e IFEMA, se llena de moda del 15 al 19 de febrero, donde acoge un año más la primera edición de la aclamada Mercedez-Benz Fashion Week Madrid para este 2024. Un certamen único e internacional donde conocer de primerísima mano las nuevas colecciones y looks que veremos la próxima temporada otoño e invierno en los eventos más exclusivos.

MBFWM situará de nuevo a Madrid como el centro neurálgico de la moda más internacional, celebrando este febrero su 79o edición de la famosa pasarela. A lo largo de la ciudad y en el emblemático pabellón de IFEMA, el público podrá admirar las colecciones de la temporada otoño-invierno 2024-2025 de nombres tan queridos y reconocidos como Ágatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Fely Campo, Pedro del Hierro o Acromatyx.

Patrocinado por marcas como Inditex, L’Oreal París, Allianz y, por supuesto, Mercedes-Benz, en el evento podremos ver las propuestas de hasta 21 creadores consagrados, que compartirán espacio con otros jóvenes artistas emergentes que mostrarán sus propuestas en el certamen “Allianz EGO”, un Showroom dentro del “Cibelespacio”, el área más social de MBFWM y donde además podremos disfrutar de charlas, conferencias, actuaciones, exposiciones, etc. que fomentan el networking entre las empresas participantes y los visitantes

Premios y oportunidades para la moda española

Además de ser todo un escaparate internacional de la moda de autor española, en MBFWM se entregan tres galardones muy valorados por quienes luchan por hacerse un hueco en la tan exigente industria de la moda. Uno de ellos lo concede precisamente de la mano de Allianz EGO, su Confidence in Fashion, con el que la organización quiere animar a los jóvenes en su aventura empresarial, ayudándoles a echar raíces en un sector tan competitivo.

Premiados en la edición de MBFW de este pasado 2023.

L’Oreal París también lanza sus propios reconocimientos, a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo, una manera de vincular moda y belleza por la que esperamos con ansias a saber cuáles serán sus elegidos. Pero, desde hace 22 ediciones, el premio más perseguido por quienes participan en esta famosa pasarela es el Mercedes-Benz Fashion Talent, por el que el ganador tiene la oportunidad de presentar su colección y representar a la moda española en la pasarela internacional de México. La pasada edición el afortunado fue Aarón Moreno, un joven que con su marca Emeerree y mucho ingenio, que en estos momentos puede decir orgulloso que ha podido trabajar para artistas como Karol G o Dua Lipa.

El ‘streetstyle’ llevado a la pasarela

Juan VG, la firma del vallisoletano Juan Valentín-Gamazo, con la que fusiona el estilo “grunge” sin perder la esencia clásica, es uno de los candidatos a este reconocimiento. Una firma con la que defiende el uso de prendas de segunda mano y la eliminación del género o ‘genderless’. Su colección se llama “Gamberrxs”, un nombre lleno de intenciones, con la que presenta un estilo infantil propio de un colegio, pero de una manera transgresora, haciendo customizaciones llamativas y permitiendo la máxima expresión de su personalidad. 

Otro candidato es Peter Sposito, un diseñador zamorano al que ya pudimos ver en 2020 y en colaboraciones con artistas como Nathy Peluso, que reconoce que con sus diseños sólo pretende agradarse a sí mismo, hacer una muestra de humanidad expresando la filosofía del ser humano y su naturalidad. Su colección “The RTW Couture”, basada en los colores neutros y patrones muy estructurados, se muestra como un paso por la vida, con todas sus etapas.

Dimoni, de Joan Ribas, sólo lleva dos años establecida en la industria, pero ya tiene su hueco en esta edición con “T T”, una colección que utiliza las prendas más características de gimnasio y de la moda callejera, con tejidos como el algodón o la lycra, con drapeados, rotos y estampados de manera rebelde.

Adrià Egea, Anystudio y Oriol Clavell, la moda catalana de la MBFWM

“Excited to see you” es la propuesta que presentará Anystudio, la firma barcelonesa fundada por Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo. Una línea caracterizada una vez más por el concepto ‘gender inclusive’ que vemos en las nuevas tendencias de la industria, pero de una manera más relajada, con el tejido vaquero como protagonista y la combinación de texturas e incluso estampados. Una colección que refleja la libertad de creación y de vida en sí. Adrià Egea y su colección “Error Series 3.0”, tiene un protagonista muy diferente: el color negro. Y es que el creativo ha querido recuperar su anterior colección y hacer con ella una representación de lo que podríamos considerar el reflejo de una obra de Orwell, en representación de la vida veloz, del capitalismo y la oscuridad de la sociedad, unas prendas que caen sobre el cuerpo como un peso que se lleva encima de una manera elegante e innovadora.

Imagen de las colecciones de Anystudio, Adrià Egea y Oriol Clavell.

Y aunque aún desconocemos el nombre de la colección con la que debutará Oriol Clavell, lo cierto es que este joven graduado en moda masculina en Londres no va a dejar al público indiferente. Después de llamar la atención en el panorama internacional y de trabajar con artistas de la talla de Kylie Minogue, el diseñador presentará en Madrid un gran trabajo en defensa de la cultura queer, donde nos asombrará combinando tecnología y manualidades

Mujeres y conciencia social con Evade House y Coconutscankill

Evangelina Julia, de Evade House, ya conoce lo que es ganar un premio en la MBFWM, pues fue la afortunada en 2022 con el Confidence in Fashion de Allianz EGO, teniendo su firma ya una gran presencia mundial. La línea que presentará esta vez es su “Colección 006”, que parte de un concepto que ya hemos visto en otros de los candidatos: la ropa usada. Y es que esta española formada en Londres quiere llegar al público a través de la reinterpretación de la ropa que ya se tiene, mirándola desde nuevas perspectivas. Además, nos ofrecerá una experiencia muy innovadora: algunas de sus prendas serán comestibles.

Imagen de las colecciones 'Coconutscankill' de Amara Caruncho y de 'Evade House'

También la gallega Amara Caruncho destacó anteriormente en el premio Allianz, y si algo llamó la atención en aquel momento fue la gran tarea de investigación y experimentación detrás de sus diseños. Este año su marca, Coconutscankill, nos ofrece “Sommet”, una línea creada junto a Recovo, proveedor de textiles sobrantes, con prendas que dejarán a los asistentes realmente impresionados por la combinación de elementos, cortes y materiales de una manera muy disruptiva.

Visori, a por el premio 20 años después

Y qué mejor manera de terminar que con Estudio Visori, la marca que tiene como cerebro a Javier Soria. Veinte años de experiencia son los que carga a su espalda este creativo que ha participado ya en numerosos desfiles por todo el mundo. De hecho, podemos ver su nombre junto al de artistas como Nacho Cano o Danna Paola. Esta vez su propuesta, “Voltio”, parte de un tipo de música: el punk. Una tendencia muy llamativa y perseguida durante algunos años, de la que el diseñador toma toda su estética, la rompe y adapta a la actualidad inspirándose en la icónica figura de Kylie Minogue.

En cualquier caso, sea quien sea el ganador de esta edición, sabemos que será merecedor de ello y lo que está asegurado es que tendremos una jornada cargada de un aire nuevo y muy joven.

COMPARTIR: