20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PSOE baja los brazos en el sur e intentará 'engordar' a Vox, que podrá contar con la exdiputada como candidata el 19 de junio

Jugada de La Moncloa en Andalucía: Victimiza a Macarena Olona para que Moreno no consiga la mayoría absoluta

/ Macarena Olona
Según expertos consultados por El Cierre Digital, en La Moncloa prevén que el PSOE se estrellará en las próximas elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio y por eso están promoviendo que Vox consiga un buen resultado con la intención de que Juanma Moreno acabe teniendo de vicepresidenta a la mediática Macarena Olona, cuyas conquistas políticas en materias de Igualdad o inmigración podrían complicar el futuro electoral de Feijóo.

La suerte está echada en Andalucía a menos de un mes de que se celebren las elecciones autonómicas. En La Moncloa saben que el centro-izquierda no tiene opción de desalojar del poder a Juanma Moreno porque las encuestas pronostican que las fuerzas conservadoras sumarán alrededor del 55% del voto.

Sin embargo, Pedro Sánchez confiaba en que el PSOE disputase el partido gracias al 'efecto Juan Espadas', pero el exalcalde de Sevilla no está recuperando a los antiguos votantes socialistas y los sondeos ni siquiera garantizan que esta formación vaya a mejorar los resultados que logró Susana Díaz en 2018.

Jugada macabra

La duda en Andalucía es si el Partido Popular suma más que todo el centro-izquierda junto, lo que permitiría que Juanma Moreno bloquease la entrada de Vox en la Junta de Andalucía, o si el presidente autonómico depende del voto favorable del equipo de Macarena Olona, que ayer recibió luz verde a poder presentarse a las autonómicas.

Fuentes cercanas a La Moncloa reconocen que a Pedro Sánchez, que cotiza a la baja en las encuestas, "le interesa que el Partido Popular en Andalucía quede en manos de Vox" para que la mediática Macarena Olona, quizá convertida en vicepresidenta autonómica, "ponga en dificultades a Moreno en materia de Igualdad o inmigración", señalan.

Según estas fuentes, si el PP admite algunos de los deseos de Vox relacionados con la guerra cultural de los de Santiago Abascal, "Alberto Núñez Feijóo podría sufrir fugas de votantes centristas que en 2019 confiaron en Pedro Sánchez para frenar a Santiago Abascal y ahora iban a votar al centro-derecha".

El empadronamiento

La Junta Electoral de Granada dictaminó ayer que tanto el empadronamiento en Salobreña de Macarena Olona como su inscripción en el censo electoral son actos "administrativos en firme". La alicantina, por lo tanto, podrá ser parlamentaria

Cabe recordar que la exdiputada se tuvo que empadronar hace seis meses en la casa del presidente de Vox Granada en el municipio de Salobreña, tal y como desveló hace unos días la Cadena SER.

El 'casero' Manuel Martín Moreno explicó la situación de su compañera: "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo. Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo".

El concejal granadino, según la citada emisora, admitió que la candidata viajó ex profeso a Salobreña "para buscar un lugar donde empadronarse" y aseguró que dada la relación de confianza que les une "ni se ha firmado contrato de arrendamiento" ni media entre ellos "intercambio de dinero alguno".

La coalición Andaluces Levantaos presentó un recurso contra el presunto empadronamiento instrumental de Olona, ya que el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local explicita que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año".

Macarena Olona. 

En Vox recuerdan que el valenciano Toni Cantó se empadronó fuera de plazo en Madrid para presentarse a las últimas elecciones autonómicas por el PP, finalmente no pudo hacerlo y fue recolocado al frente de la polémica Oficina del Español, y que el vasco Javier Maroto se empadronó en un municipio en severo riesgo de despoblación, Sotosalbos (Segovia).

El objetivo, que fuese designado como senador por Castilla y León para ser el portavoz del PP en la Cámara Alta (ya que se había quedado sin escaño por Álava en la debacle del partido en las generales de abril de 2019).

El PP no quiere que Vox acapare titulares en Andalucía

Una información de la SER victimizaba a Vox y un debate de la COPE ha dejado fuera a Macarena Olona. Según la opinión de expertos políticos consultados por elcierredigital.com, la decisión de la COPE es del gusto del Partido Popular, que prefiere que Juanma Moreno y Juan Espadas protagonicen un cara a cara que ayudaría a fijar en el imaginario colectivo que las elecciones serán ganadas por uno de los dos grandes partidos.

"Vox no va a participar en ningún debate con censura porque tratan de boicotear a Olona para impedir que sea la futura presidenta de Andalucía", aseguraron en Vox. Su jefe de campaña, Álvaro Zancajo, denunció la jugada de la emisora episcopal y puso en un aprieto a un directivo de la radio de los obispos: "El director de COPE Andalucía (Adolfo Arjona) me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma".

COMPARTIR: