24 de julio de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Este tipo de asociaciones se despenalizaron en tres autonomías hace varios años, pero el Constitucional dejó claro que esto es insuficiente

Geroa Bai lleva el cannabis al Senado: Pedirá la legalización en España de sus clubes

Asociación de fumadores de cannabis de Barcelona.
Asociación de fumadores de cannabis de Barcelona. / Ice Cannam Club.
El senador navarro Koldo Martínez ha llevado al Senado una proposición de ley para regular los clubes de cannabis a nivel estatal en toda España. Hay que recordar que este tipo de asociaciones son legales en la Comunidad Foral de Navarra desde el año 2014, también en Cataluña y Euskadi, pero no en el resto del país.

El apoyo social que goza el cannabis en el norte de España se evidenció en la Comunidad Foral de Navarra con dos situaciones: En las elecciones autonómicas de 2007 el minúsculo partido Representación Cannábica de Navarra a punto estuvo de lograr un parlamentario.

Y siete años después, en 2007, el Parlamento foral apoyó una Iniciativa Legislativa Popular para despenalizar, y por lo tanto legalizar, los clubes de cannabis. Esta histórica ley salió adelante con el apoyo de formaciones como el PSOE navarro.

Salto a España

El senador navarro Koldo Martínez ha trasladado al Senado una proposición de ley para regular los clubes de cannabis en línea con la aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014, explica la coalición Geroa Bai.

Esta formación recuerda que el pleno del Parlamento de Navarra aprobó en noviembre de 2014, con los únicos votos en contra de UPN y PP, la Ley Foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.

Koldo Martínez. 

La intención de Martínez es que se apruebe una normativa similar de ámbito estatal que permita regular las asociaciones de consumidores de cannabis que han posibilitado su autoabastecimiento colectivo, de forma alternativa al mercado clandestino. Estos clubes proliferan actualmente en todas las comunidades autónomas y precisan de una ley que les otorgue seguridad jurídica, explican.

Cabe recordar que los parlamentos de Cataluña y Euskadi regularon la actividad de estos clubes, pero el Tribunal Constitucional dictaminó que hacía falta una legislación estatal que ahora Geroa Bai pretende que se apruebe vía Senado.

"Seguridad jurídica"

La propuesta cuenta con unas normas para la "constitución, organización y funcionamiento" de los clubes de personas consumidoras de cannabis gracias a que la jurisprudencia considera que "el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social".

Koldo Martínez explica que "la ley que se propone tiene tres objetivos: permitir el autocultivo; crear un mercado regulado, que podría aportar entre 300 y 600 millones a las arcas públicas; y regular exhaustivamente los clubes cannábicos, que superan los 1.600, repartidos por toda la geografía".

"Con esta proposición de ley tenemos la oportunidad de aprobar una ley reguladora a nivel estatal, que es lo que exigía el Constitucional al rechazar las leyes autonómicas. Con la ley que presentamos ahora en la Cámara Alta daremos un paso importante en las libertades y en la democracia".

Ramón Morcillo, de Representación Cannábica Navarra (organización que presentó en febrero del pasado año 253.639 firmas para respaldar el debate en el Congreso) recuerda que la jurisprudencia determina que el autoconsumo individual o colectivo de cannabis no es delito, pero que existe un vacío legal que, tal y como requirió el Consejo de Estado, es necesario llenar.

Marihuana. Foto: Flickr. 

RCN asegura que "el mercado negro sigue desaforado e incrementando su actividad día a día". Geroa Bai explica que "a nivel interno, cada club deberá elaborar un registro de socios, que en todo caso deberán ser mayores de edad y acreditar su condición de consumidores con anterioridad a su solicitud de ingreso. Deberán contar, además, con un libro en el que se anoten las cantidades consumidas y la fecha".

"De este modo, se controlará que las personas asociadas no puedan retirar a diario más cantidad de cannabis que la establecida por la asociación en función de las medidas de prevención de daños y los estándares internacionales. La proposición de ley traída hoy para su debate en el Senado establece también registros autonómicos tanto de autocultivadores como de los cultivos de las asociaciones destinados al autoabastecimiento de sus socios", explican.

Y recuerdan que "los clubes de consumidores de cannabis podrán crear entidades que los agrupen para la consecución de los intereses que les sean comunes, así como para su representación ante las Administraciones Públicas y la sociedad en general. Finalmente, se estipula que las entidades locales podrán regular, en el ejercicio de sus competencias, los requisitos que consideren oportunos para la apertura de locales destinados a esta actividad".

COMPARTIR: