19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Diputación Foral de Álava estudia exterminar estos animales a causa de la presión del sector ganadero

Los dos últimos lobos ibéricos de Álava están en peligro de extinción, el Grupo Lobo de Euskadi intenta salvarlos

Lobo ibérico
Lobo ibérico
El sector ganadero está presionando a la Diputación Foral de Álava para que acabe con los dos lobos ibéricos que quedan en la provincia, porque su ganado está en peligro. La Diputación esta considerando la petición, por eso el Grupo Lobo de Euskadi ha iniciado una petición a nivel nacional para evitar que esto ocurra.

El lobo ibérico ha sido una especie en peligro de extinción durante muchos años, en los años 70 la cantidad de lobos en España descendió a 400 ó 500 ejemplares. Pero hace un tiempo, gracias a la ayuda de las corrientes conservacionistas y la aplicación de la Directiva Europa Habitats se consiguió salvarlo e incrementar su cantidad. Una de las zonas en las que el lobo aumentó fue el norte de España.

Según el último censo disponible, actualmente  España nuestro país tiene unos 2.000 ó 2.500 lobos en su territorio. Pero ha surgido un problema en el último año. En la provincia de Álava, solo quedan dos ejemplares de este animal y la Diputación Foral de Álava está considerando exterminarlos. Esto es debido a la presión del sector ganadero de Álava. El sentimiento de desprotección de su ganado y las faltas de medidas para hacer frente a estos animales, ha hecho que pidan el exterminio de los dos lobos restantes.

   Lobo ibérico muerto

A causa de esto, además de que ya de por sí no poseen un grupo reproductor, desaparecerían los dos últimos ejemplares de la provincia y los lobos quedarían extintos en Álava. Es por ello que el Grupo Lobo Euskadi, ha creado una petición en Change.org dirigida a la Diputación Foral de Álava para evitar este fatídico desenlace. La intención es conseguir 150.000 firmas, y ya van por una cifra bastante alta, casi 90.000 firmantes. Más allá de las firmas, las personas interesadas en apoyar la causa, podrán hacer una aportación económica para financiar esta iniciativa.

Además de esto, están intentando que esta especie sea incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, para así conseguir protección legal para el lobo ibérico. El lobo parece que ya no es tan fiero como lo pintan.

COMPARTIR: