25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los expertos, el consumo en España ha superado la capacidad de regeneración del planeta, viéndonos en la obligación de limitar el uso del agua

Fin de los recursos naturales: "En mayo ya estábamos en deuda con la Tierra"

El Cierre Digital en
Nuestro planeta nos pide moderación ante el agotamiento de recursos naturales. Cinco meses antes de que acabe 2022, se nos han acabado los recursos que nos pertenecían para todo un año, además en España esto se produjo antes, los españoles los agotaron el 12 de mayo, trece días antes que en 2021. Como medidas para combatir y retrasar la fecha se propone un aumento de concienciación, procesos sostenibles alimentarios, restringir el consumo de agua y pasar a la energía renovable.

El 'Overshoot Day' o 'Día de la Deuda Ecológica', es el día del año en el que la humanidad ha agotado los recursos naturales disponibles para el año. Es a partir de ese día cuando en la sociedad se vive un exceso ecológico, pues se reducen las reservas de recursos locales y se acumula dióxido de carbono en la atmosfera. En otras palabras, el consumo por parte de los seres humanos supera la capacidad terrestre de regenerar recursos ese mismo año.

El primer Overshoot Day se celebró el 19 de diciembre de 1987, en 2014 fue el 19 de agosto y en 2022 esta día en deuda con la ecología ha sido el 28 de julio.

Según Global Footprint Network y WWF, a partir del mes de agosto sufriremos un déficit de recursos en los cinco meses que quedan de este 2022.

Culpables del agotamiento

Este fenómeno se produce debido a la alta demanda de alimentos, tierra, maderas… necesarias para nuevas infraestructuras urbanas ya que estamos ante una población que se encuentra en constante crecimiento.

La demanda de estos ha superado la biocapacidad de la Tierra, ya no tiene capacidad para renovar estos recursos. Pero además de esto, este día también indica que hemos superado la capacidad anual que tiene el planeta para absorber dióxido de carbono y otros productos de desecho.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network ha afirmado que "desde el 1 de enero hasta el 28 de julio, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año. Es por eso por lo que el 28 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra, la Tierra tiene muchas existencias, por lo que podemos agotar la Tierra durante algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero, podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que quedemos sin dinero".

En este momento del año los seres humanos nos damos cuenta de que le pedimos a la Tierra más de lo que nos puede ofrecer y por desgracia este día llega cada vez antes.

En 2020, debido a la pandemia, este día se retrasó más de lo habitual, 22 de agosto, debido a los bloqueos que el covid-19 impuso a toda la población. En cambio, en 2021, volvió a su ser y llegó el 29 de julio.

Aun así, podría ser peor, un grupo de expertos en sostenibilidad de Global Footprint Network afirma que si toda la población viviera como los estadounidenses este día llegaría probablemente en marzo. Y si tuviéramos los hábitos de consumo de Qatar, llegaría en febrero. El país árabe es uno de los peores a la hora de saquear recursos naturales de la Tierra.

El 12 de mayo de 2022 los españoles entramos en deuda con el Planeta Tierra, se nos adelantó 13 días en comparación con 2021 (25 de mayo). En 2020 fue el 27 de mayo, en 2019 el 29 y en 2018 el 11 del mes de junio. 

Para abastecer a una población mundial de manera sostenible, en España y según investigadores, se necesitarían 1,75 tierras.

Imagen

“En total, más de la mitad de la biocapacidad del planeta se utiliza para alimentar a la humanidad y gran parte de los alimentos y materias primas se utilizan para alimentar animales y animales que luego se consumen" favorecieron GFN y WWF.

¿Cómo retrasar la fecha y combatir el exceso?

"Si pudiéramos reducir el consumo de carne a la mitad, podríamos adelantar la fecha del exceso 17 días y limitar el desperdicio de alimentos retrasaría la fecha 13 días, eso no es insignificante" ha explicado Laetitia Mailhes de GFN como método para retrasar la fecha.

A esto debemos añadir una toma de decisiones políticas efectivas y urgentes, un compromiso por parte de los lideres políticos respecto al medioambiente, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, incluidos dentro de la Agenda 2030 que España aprobó el año pasado.

Desde las ONG se ha promovido una iniciativa #MoveTheDate para modificar la fecha mediante unas acciones que pueden llevar a un objetivo difícil, pero no imposible.

La concienciación de los habitantes, un proceso más sostenible a la hora de la producción y distribución de alimentos, cuidar la salubridad del agua, la fertilidad del suelo, la pureza del aire, reducir el uso del coche y pasarnos a la energía renovable que es más asequible y sostenible para la población

German Solutions - #MoveTheDate of Earth Overshoot Day

En varias regiones y poblaciones españoles se han impuesto restricciones en el consumo del agua respecto a la sequia que España está sufriendo en estos momentos.

En 150 municipios catalanes el consumo del agua se ha limitado, cada persona dispone de 200 litros de agua al día, algo suficiente para una persona, pero una medida que restringen los usos agrícolas e industriales. A esto se añade el freno al riego de jardines público en Ripoll, Girona y en Bonastre, Tarragona, solo sale agua del grifo cuatro horas al día.

Aun estamos a tiempo de detener la degradación de nuestro planeta. WWF concluye que "si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta."

COMPARTIR: