19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PROVACUNO IMPULSA UNA PRODUCCIÓN CON EL TÍTULO “GOODBYE COWS” EN EL QUE VETERANOS DEL SECTOR DESMIENTEN ALGUNOS DE LOS MITOS MÁS ARRAIGADOS

Los fatales efectos de un mundo sin ganadería de vacuno: Un documental retrata la importancia del sector

Desde hace algún tiempo parece que se ha puesto en entredicho el nivel de consumo de carne en el país y han aflorado posturas extremas que abogan por la desaparición de la carne de nuestra dieta. Estas tendencias calan, colocando al sector ganadero en una posición poco popular. Por ello, la organización interprofesional de la carne de vacuno, Provacuno, ha denunciado estos hechos a través de un vídeo documental en el que participan especialistas de universidades españolas y europeas.

El tráiler que se ha hecho viral dura un minuto y nos hace testigos de una conversación entre dos ganaderos veteranos que comienza con la pregunta: ¿Sabéis lo que han dado estas tierras por nosotros? El documental tiene una duración de 43 minutos y se titula “Goodbye cows: el documental que los fondos de inversión no quieren que veas”. En él participan investigadores, científicos y expertos de las universidades españolas y europeas más importantes, que exponen sus teorías sobre cómo sería el futuro si desapareciese la ganadería de vacuno y la razón de que haya sectores que muestran tanto interés en que esto se produzca. 

La escena donde tiene lugar la conversación del tráiler se sitúa en una calle de algún pueblo de la conocida como España vaciada, donde uno de los ganaderos se está planteado vender sus propiedades tras la desaparición del ganado. A la pregunta, el otro ganadero le responde: "¿Qué han dado? ¿Qué te han dado estas tierras? ¿Cuándo has tenido tú 15 días de vacaciones? ¿O cuándo te has ido tú un puente, o de fin de semana, o la Semana Santa? Todos los días con el ganado… El ganado come todos los días, el ganado no sabe de Navidad. ¿Sabes a cuántos partos de mis hijos he ido? A ninguno. Y he estado en todos los partos de ellas (en referencia al ganado)”.

Todas estas preguntas retóricas cierran con un alegato contra aquellas personas que "sin entender de ese mundo", juzgan de forma generalizada al sector: “Para que luego te venga un imberbe de la ciudad recién salido de la universidad que no ha chafado una mierda en su vida y te diga que eres un maltratador de animales”. 

Goodbye Cows, la esencia del documental 

El documental tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la ganadería de carne de vacuno y desechar algunos mitos falsos que se han extendido en los últimos años, como la necesidad del consumo de agua para la producción de 1 kilo de carne, las emisiones de metano o los problemas de salud que puede suponer su consumo. La película está disponible en Movistar+, Mitele o YouTube. 

El director de Provacuno, Javier López, declaró en una entrevista que “los ultraprocesados vegetales difícilmente pueden ser una alternativa a la carne por mucho que los fondos de inversión se empeñen, o por mucho que traten de imitar la forma, el aspecto y el color, pues jamás tendrán las mismas vitaminas, minerales y proteínas”.

Por otra parte, también ponía de manifiesto la falta de relevo generacional en el sector y la preocupación del sector ante la situación: “es sin duda un problema y tenemos que articular fórmulas para frenarlo. La ganadería es un retén frente al éxodo de jóvenes. Por eso, desde Provacuno siempre decimos que consumiendo carne de vacuno de nuestros ganaderos ayudamos a combatirlo. Los productores necesitan un reconocimiento que les impulse a promover el relevo generacional”. 

¿Quién forma parte del documental?

En el documental participan investigadores, expertos y científicos, como Frederic Leroy, investigador y profesor de la universidad Vrije de Bruselas; Fernando Estellés, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; Edelmiro López, del Grupo de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Sonia Roig, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Javier López, director general de Provacuno; Edgar Juan, bombero forestal SGISE; Luis Sáez, de la Universidad de Zaragoza y Lierre Keith, autora del libro “El mito vegetariano”.

Los robos que sufren los agricultores y ganaderos españoles

Los agricultores y ganaderos españoles llevan años sufriendo robos en sus fincas que, lejos de disminuir, van en aumento. A los robos tradicionales de alimentación o de producción, se les suma la sustracción del cobre, que realizan mediante alunizajes en postes de riego o depósitos, que más tarde llegan al mercado negro.

Fuentes de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, piden que se aumente la vigilancia en el campo, que las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilen los puntos de venta donde se distribuye el material robado y que se controle e investigue este mercado ilegal de material agrícola que tanto les afecta, pues les supone una gran pérdida de dinero y producción.

1464362884_241081_1464362960_noticia_normal

Cables de cobre robados

Los agricultores y ganadores víctimas de estos robos vuelven a comprar el material que necesitan, que generalmente procede de lo que ha sido robado. Se convierte entonces para los ladrones en un buen negocio, por los beneficios que acaban teniendo. Según la Policía, estos grupos de ladrones suelen ser pequeños y su función es localizar el campo que les interesa y robar el material para después venderlo ellos mismos o a las mafias más grandes.

En muchos casos son menores de edad los que realizan los robos. Los delincuentes en ocasiones aprovechan para llevarse la cosecha y el cultivo, dejando el campo y la finca destrozada al romper las vallas o entrar en las casetas.

Como parte de la solución ponen el foco en la colaboración ciudadana. Se pide a los vecinos de la región y de los pueblos, que se conocen todos, que cuando vean una persona o vehículo sospechoso denuncien o informen a la Guardia Civil. "Son robos predeterminados, las bandas y personas que los organizan controlan a la perfección los horarios de los agricultores, la situación de los campos y un sinfín de detalles determinantes". Por ello, concluyen, "si en algún momento hay una sospecha, se deben sentir vigilados y que vean en peligro su 'libertad' de robar", explica Antonio Moreno, responsable de Agricultura y Agua de UPA Murcia, ante elcierredigital.com.

COMPARTIR: