19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital de España, ha asegurado que Sol será totalmente peatonal y que se optimizarán los carriles bici

El Ayuntamiento de Madrid aumentará las zonas peatonales aunque el PP mantiene las dudas sobre Madrid Central

La Plaza de la Puerta del Sol, buscará ser 100% peatonal.
La Plaza de la Puerta del Sol, buscará ser 100% peatonal.
Sol, el kilómetro cero de las carreteras de España, que desde su fundación ha visto pasar desde carrozas tiradas por caballos, hasta deportivos de última generación, cerrará definitivamente su paso a los vehículos a motor. La semana de la Movilidad en Madrid 2019 ha quedado marcada por esta noticia, que pocos esperaban. El miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el Gobierno municipal pretende transformar la plaza en el kilómetro cero de la peatonalidad.

Según ha informado el primer edil, el proyecto se llevará a cabo, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, un concurso internacional de ideas para elegir el proyecto final que "mejore la calidad de vida de los madrileños".

La movilidad, el departamento más polémico de Madrid los últimos tres años vuelve a estar en el centro del debate municipal en la semana de la movilidad que se inició el 16 de septiembre y que ha contado con varias actividades relacionadas con las nuevas formas de desplazarse y las alternativas más “verdes”.

Elcierredigital.com ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid, pero la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente no ha comunicado mayor información con respecto a los proyectos del consistorio. “Los nuevos proyectos y todo lo relacionado con la política de movilidad serán explicado en los próximos días” han afirmado fuentes del gobierno municipal.

No obstante, los datos facilitados las últimas semanas han permitido saber que la Puerta del Sol no será la única implicada en el nuevo proyecto de movilidad. La calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de la calle Mayor que va de Esparteros a la Puerta del Sol será afectada también por el proyecto, según el regidor.

Pero hay más. El Ayuntamiento ha previsto también una posible peatonalización de la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza Canalejas. Todo esto estaría enmarcado en la redistribución de la circulación en una Madrid centro cada vez más adaptado a los transeúntes.

Otra área que ha estado en el punto de mira de esta Semana de la Movilidad ha sido el ciclismo. Esta semana se ha entregado el premio Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid a la asociación Pedalibre. Erica Fernández, portavoz de la organización aseguró que los últimos años, la capital ha tenido “pocos avances” en materia de carril bici.

Bicis en el Paseo de la Castellana.

“Madrid no está desarrollando una red ciclista coherente y no lo contempla con estándares adecuados”, asegura Fernández. No obstante, durante la campaña electoral, el PP había asegurado que estudiaría revertir algunas vías de bicicletas que instaló el anterior Ayuntamiento, entre ellas, las de las calles Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera.

Sin embargo,  hasta el momento no se ha aclarado el futuro del carril bici y más bien, se ha anunciado un estudio sobre la posible instalación de un nuevo tramo para bicicletas en el Paseo de la Castellana, una demanda que los ciclistas de la capital han llevado al consistorio los últimos años.

Gran vía: reformada y soterrada

Una de las medidas de movilidad que podría generar más polémica este período, se encuentra en el acuerdo 44 de gobierno firmado por el PP con VOX: “una vía de circulación alternativa” para uno de los puntos turísticos más importantes de Madrid, la Gran Vía.

El alcalde de la ciudad ya ha anunciado que los próximos meses, el Ayuntamiento estudiará el soterramiento de la arteria vial más famosa de Madrid. ¿Qué posibilidades hay? ¿Cuánto dinero hace falta? ¿Cuántos meses se invertirán para la obra? Son preguntas que el consistorio intentará responder los próximos meses.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García, ya ha anunciado que lanzará un concurso público para escuchar la viabilidad de este proyecto.

Pronto sabremos de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid aún no confirma con exactitud lo que ocurrirá con el plan estrella de Carmena, Madrid Central. Una medida que ha causado polémica desde el cómo implantarla hasta sus resultados en mejora de emisiones.

El plan anticontaminación que está ultimado el Gobierno municipal de Madrid permitirá llegar en vehículo privado al centro de la capital, y no conllevará una ampliación del actual perímetro de Madrid Central, ha avanzado el alcalde. José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que se está barajando que las plazas de residentes que no se han ocupado y se había remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación.

Señal de entrada a Madrid Central.

También ha hablado de la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking de tal modo que sirva de incentivo para acudir al centro de Madrid.

Por otra parte, ha reiterado que se reducirá el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, ahora en 90 euros, pues "a veces se entra por pura equivocación, o por error".

COMPARTIR: