20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las denuncias que más han aumentado son las relacionadas con la defraudación y distracciones de agua y el maltrato animal, según el Seprona

Cifras dramáticas en los delitos medioambientales: Investigadas más de 4.000 personas y 107.000 infracciones

Un guardia civil del Seprona durante una intervención donde se encontró un lince.
Un guardia civil del Seprona durante una intervención donde se encontró un lince.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medioambiente este viernes 5 de junio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha hecho balance de su trabajo durante 2019, cuando investigaron más de 4.000 delitos contra el medio ambiente y propusieron más de 100.000 infracciones administrativas en esta materia.

En las distintas actuaciones se han detenido o investigado a 4.234 personas y se han tramitado más de 107.000 infracciones administrativas. El lunes día 1 de junio comenzó la campaña contra los Incendios Forestales en la que se refuerzan las unidades con especialistas en investigación de incendios. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil investigó 4.089 delitos contra el Medio Ambiente.

Los delitos que más han aumentado son los relacionados con la defraudación y distracciones de agua y los delitos de maltrato animal. El esclarecimiento de los delitos de incendios forestales también sigue en aumento.

Sobre los delitos de defraudación de aguas y desviaciones análogas han sido 1.634 delitos y 845 detenidos/investigados. Fruto de ello, son las distintas intervenciones que se han venido durante el durante el pasado año relacionadas con la detección de pozos y extracciones ilegales de agua del medio natural, destacando entre ellas la operación MIZU, desarrollada entre abril y septiembre, en la que fueron detenidas e nvestigadas 107 personas por la extracción de agua de más de 1.400 pozos ilegales. Asimismo, en relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecidos, de un total de 403 se han esclarecido el doble de delitos que el año anterior.

Infracciones administrativas

Destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 20.084 denuncias, las relativas a la normativa sobre el ejercicio de la pesca, en su mayoría continental con 12.491, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 10.332, sanidad animal con 9.594 y las actuaciones en materia de aguas con 5378 actuaciones. También las 5.241 infracciones relativas a la normativa sobre los espacios naturales flora y fauna, o las 5.097 sobre normativa de caza.

Campaña de incendios forestales

Desde el pasado día 1 de junio, la Guardia Civil ha comenzado con la campaña de prevención e investigación de incendios forestales, en la que distintos especialistas del Seprona, se desplegarán en los incendios más relevantes para abordar la problemática e investigar cada incendio.

La investigación en la gestión de residuos y en la contaminación que pueden provocar, están ligadas directamente a la prevención del cambio climático y sus efectos. Cabe destacar, que el SEPRONA ha desarrollado distintas operaciones contra el efecto invernadero, el cambio climático y gases que agotan la capa de ozono. Entre ellas destacan la Operación “Malvarma”, donde se desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico de residuos (gases fluorados), sustancias que agotan la capa de ozono (R-22), desde España a Panamá. La producción y comercialización de este gas está totalmente prohibida por la Unión Europea, pero es un gas con alto poder refrigerante utilizado en otros continentes. Por esta operación, la Guardia Civil recibió un premio de la Organización de Naciones Unidas.

La Operación “Kigali”, donde se investigó a varios grupos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, al no gestionar el gas almacenado en los vehículos que llegaban a diferentes Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), al final de su vida útil. La operación se desarrolló en toda España con un balance final de 38 detenidos e investigados.

Maltrato animal

Las intervenciones, investigaciones y operaciones relacionadas con maltrato y abandono de animales domésticos siguen la misma tendencia que años anteriores, si bien han disminuido los delitos, los detenidos e investigados han aumentado, llegando a más de 600 personas. Las operaciones más destacadas fueron “Tanatoc”, donde se investigó a 12 personas vinculadas con la muerte de hasta 46 galgos a manos de un veterinario durante 3 años. Mataban a los perros por no cumplir con sus expectativas de caza y se falseaban documentos y datos a la horade proceder a la eutanasia de los mismos.

En la operación  “Chenilbur”, desarrollada en Málaga, se investigó a una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal, por omisión de proporcionar los cuidados necesarios a varios perros de su propiedad.

En relación con el convenio CITES sobre el comercio internacional de especies silvestres, se han recuperado durante todo el año 2019 más de 1.700 especímenes entre aves, reptiles, mamíferos o anfibios, y así como 406 piezas de partes o derivados. Durante el año 2019 se han desarrollado numerosas operaciones relacionadas con especies protegidas, como la Operación “Celacanto”, Se detuvo e investigó a 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando o falsedad documental. Asimismo, se aprendieron 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegidas. Se realizaron más de 2.000 inspecciones en establecimientos de venta de animales, mayoristas, coleccionistas privados, tiendas de antigüedades, así como servicios coordinados en puertos y aeropuertos.

En la Operación “Illuminatis” se desenmascaró un supuesto zoológico clandestino en el municipio pacense de Villafranca de los Barros, propiedad de un vecino de la localidad. También se instruyeron diligencias penales a otros siete ciudadanos españoles y portugueses, como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas, tras la comisión del delito y relación comercial con el propietario del zoológico. Los ejemplares involucrados en este comercio ilegal se corresponden con las especies: Puercoespín Africano, Grulla Coronada, Ñandú, Búho Real, Ibis Escarlata, Tortuga de Espolones Africana y Turaco Livingston.

La problemática existente con el tráfico de angulas sigue vigente, pero cada año se desarrollan operaciones relevantes contra ese tráfico ilegal, como es el caso de la operación FAME, donde 16 personas dedicadas al tráfico ilegal de angula europea fueron detenidas/investigadas. Además, se intervinieron 400 kilos de angulas valoradas en más de 600.000 euros en el mercado asiático.

Seguridad agroalimentaria

Las intervenciones relacionadas con esta materia se han incrementado respecto del año anterior, hasta un total de 149 delitos detectados y 261 detenidos e investigados, de las que se destacan las siguientes operaciones: Durante la operación “Monocy” se esclareció una intoxicación alimentaria generada en Europa por listeria. Fueron detenidas e investigadas ocho personas. Hasta ciento noventa y tres (193) personas sufrieron intoxicaciones como consecuencia de la ingesta de productos con presencia de la bacteria, tres (3) de ellas fallecieron y tres (3) mujeres sufrieron abortos. Se acreditaron presuntos delitos contra la salud pública con resultado de homicidios, lesiones al feto con resultado de aborto, falsedad documental y grupo criminal entre otros.

En la operación "Sativus" se desmanteló un laboratorio clandestino en la localidad de Novelda que adulteraba azafrán. Se intervinieron un total de 87 kilos de azafrán adulterado, cuyo valor en el mercado oscila entre los 696.000 y los 870.000 euros. Asimismo, se localizó un laboratorio clandestino en Novelda, que mezclaba fibras “puras” de azafrán con otras fibras “estambre”, no catalogadas como producto alimentario, por lo que su uso y comercialización no están permitidos. Esta investigación está reflejada como ejemplo de cooperación internacional en la memoria 2019 de la Red Europea de Fraude Alimentario de la Comisión Europea.

Colaboración internacional

El Seprona de la Guardia Civil, viene desarrollado diferentes colaboraciones con organizaciones policiales internacionales como Europol o Interpol, para el desarrollo de operaciones internacionales. Igualmente, realiza operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR Portuguesa, GNF francesa, Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos, la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

COMPARTIR: