29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aviso se ha emitido en el marco de una reunión con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

La Real Federación de Caza advierte de los riesgos de comer carne de jabalí sin analizar

Una manada de jabalíes.
Una manada de jabalíes.
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha advertido del riesgo que supone para la salud pública el consumo de carne de jabalí sin realizar la analítica reglamentaria para detectar triquina, un gusano parasitario. La advertencia ha tenido lugar en el marco de una reunión con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), donde ambas entidades han presentado una modificación del Plan Nacional de Contingencia frente a la triquina.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha pedido a todos los gestores de cotos, orgánicas y cazadores que "recuerden la importancia de realizar el obligado análisis veterinario para detectar la presencia de triquina en la carne de los jabalíes abatidos", porque no es una enfermedad que afecte sólo a los jabalíes, "sino que está en riesgo la salud humana".

Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza.

Según informa la Real Federación Española de Caza, en el Plan Nacional de Contingencia se incluye la adopción de medidas especiales en terrenos cinegéticos ante la aparición de animales de caza silvestre con triquina (Trichinella). Todo hasta que no se determine la especie concreta de este parásito.

Así, una de las medidas a tomar es considerar los jabalíes abatidos infectados como subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach). Al menos, durante todo el resto de la temporada de caza, en cada coto que haya dado  positivo por triquina. Además, se mantendrá en la siguiente temporada si en la primera actividad cinegética se siguen detectando animales enfermos.

Sin embargo, en tanto en cuanto se determina la especie de triquina implicada, todos los Sandach que se generen por actividades de caza mayor en ese terreno cinegético, durante al menos una temporada de caza, se tratarán como categoría 1 (la de máximo riesgo biológico). De esa manera no podrán destinarse a la alimentación de aves necrófagas. Es decir, que no podrán destinarse a la alimentación, entre otros, de buitres y aves carroñeras.

Por ello, desde la RFEC han solicitado que sólo se aplique la legislación Sandach a la caza del jabalí y no a otras modalidades de caza mayor, donde se abaten otros animales que no son reservorios de este parásito.

COMPARTIR: