29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La falta de humanos en las calles por la cuarentena ha propiciado que los animales salgan en busca de comida y transiten nuevos espacios

Muchos animales recorren las calles vacías de Madrid en busca de alimentos

Un pavo real del madrileño parque del Retiro.
Un pavo real del madrileño parque del Retiro.
Mientras los seres humanos sufren el confinamiento que supone el estado de alarma debido al Coronavirus, los animales, que dependen del altruismo de algunos y los quehaceres del día a día de otros, se han visto forzados a salir para intentar conseguir su sustento.

Las colonias de animales callejeros se han visto fuertemente afectados por la cuarentena ya que aquellos encargados de alimentarlos se han visto obligados a acatar las ordenes del Estado para prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus.

Desde sus casas, los usuarios de redes sociales están compartiendo el peculiar fenómeno de los pavos reales saltando las vallas del Parque de El Retiro y las bandadas de patos recorriendo el centro de Madrid.

Por otro lado, estos no son los únicos animales que están sufriendo los estragos de la pandemia, los peces, gatos y tortugas del entorno urbano de Madrid se han visto forzados a movilizarse en busca de comida debido a la ausencia de transeúntes o profesionales especializados que puedan satisfacer sus necesidades nutricionales.

Los pavos reales circulan por Madrid buscando comida

Por el momento, los únicos animales que han visto sus necesidades cubiertas han sido los canes de las perreras municipales quienes ahora gozan de la autorización por parte de la Alcaldía de Madrid para ser sacados a pasear. Las colonias de gatos protegidas, por su parte, empezarán a recibir de nuevos sus alimentos ya que ha sido aprobada la autorización para que el personal especializado pueda volver a encargarse de estos animales durante la cuarentena.

En el resto de España otros avistamientos de vida silvestre también han sorprendido a los ciudadanos, quienes no dudan en compartirlos en las redes sociales por la peculiaridad de la situación que se está dando debido a la epidemia. Las cabras montesas en Chinchilla (Albacete) y los jabalíes en Barcelona son otras de las manifestaciones de lo que la cuarentena ha hecho con el entorno animal del país.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha decidido enviar a través de su cuenta de Twitter un mensaje para que la alcaldía de Madrid tome medidas para proteger la vida salvaje de la Comunidad: “Decenas de gatos llevan ya 5 días sin comer. Los pavos saltan la valla. Situación extrema en colonias y parques. Señor @SergioGaTorres, señor @AlmeidaPP_, ellos también son Madrid. Necesitamos respuestas. Los animales las necesitan”.

Las colonias felinas controladas ahora podrán ser alimentadas/Madridiario.es

En el resto de Europa se están dando unas condiciones similares, el confinamiento no solo ha conseguido reducir drásticamente los niveles de contaminación, sino que, además de esto, los animales empiezan a poblar entornos que antes eran para ellos inhabitables. Las aguas de los canales de Venecia se han aclarado y ofrecen un aspecto más cristalino, lo que permite observar a los peces que nadan en ellas y que ahora ofrecen un aspecto más saludable. De la misma manera, otros animales que han decidido volver a transitar las aguas de la ciudad italiana, son los cisnes, que en estas circunstancias, han encontrado en los canales un hábitat apropiado para circular con sus crías.

Los usuarios de Twitter también han compartido  videos de delfines volviendo a las costas de Cerdeña, Cagliari para ser exactos, donde la ausencia de botes y tráfico marítimo en general, ha permitido a estos animales volver a aproximarse al espacio usualmente habitado por los humanos.

COMPARTIR: