20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias han instado a miembros del Parlamento Europeo a que conozcan la situación en primera persona

Las regiones afectadas por los ataques de los lobos denuncian la 'inacción' del Gobierno

Ejemplares de lobo ibérico.
Ejemplares de lobo ibérico.
El sector de la Ganadería ha puesto el foco en Bruselas. Tras los últimos ataques por parte de manadas de lobo ibérico a ganado y la ignorancia por parte del gobierno a una problemática que cada vez más afecta al sector de la ganadería extensiva en España, los consejeros de Medio Ambiente de varias comunidades se han dirigido al Parlamento Europeo para solicitar una investigación en base a la permanencia del lobo ibérico en el LESPRE.

La problemática en torno a la caza del depredador continúa en el foco mediático. El sector de la ganadería extensiva ha vuelto a atacar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España por ignorar esta problemática en detrimento de la seguridad del ganado en España. 

El descontento de los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias ha puesto el foco en Bruselas, pues han solicitado una investigación sobre la integración del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) y han instado a que miembros del Parlamento Europeo se desplacen hasta las zonas afectadas de los cuatro territorios para que comprueben la situación a la que se enfrentan.

Los ataques del lobo ibérico no descienden, sino que han aumentado notablemente, por lo que desde las comunidades han apostado porque se realice una auditoría ya que los datos que ha ofrecido el Gobierno sobre el depredador son falsos. No se encuentra en regresión, sino que paulatinamente, las manadas de lobo ibérico se expanden cada vez más.

Nuevos ataques por parte del depredador

El pasado mes de agosto, se denunciaron nuevos ataques de manadas de lobo al ganado de Colmenar Viejo, concretamente en el Cerro San Pedro. Tras los gemidos de los bovinos, los propietarios de la finca se percataron del ataque y comprobaron que dos lobos con GPS estaban atacando a uno de sus terneros.

Comer lobo ibérico Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

Ejemplar de lobo ibérico.

Una agresión que se produjo un mes después de la celebración de la “Mesa del lobo”. Durante la reunión, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid presentó un paquete de medidas para intentar facilitar la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva. El documento recoge varias iniciativas a desarrollar entre 2023 y 2027 junto a una dotación de tres millones de euros.

La inclusión del lobo ibérico en el LESPRE en entredicho

El pasado año, se anunciaba la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) debido a la integración de las poblaciones de lobo ibérico. Un hecho que conlleva la protección de las manadas en territorio español así como garantizar “los mecanismos de control para evitar y paliar los daños por ataques a la ganadería extensiva”. 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Fachada del MITECO.

Esta medida fue acatada por los ganaderos españoles como un retroceso en cuanto a la seguridad de la ganadería extensiva, pues el depredador lleva años causando graves daños en el medio rural. El pasado mes de julio se aprobó en España la Estrategia para la Conservación del lobo, en ella se incluye la recuperación de la especie, fomentar su expansión hacia el este y sur de la península y reducir los daños a la ganadería. Aunque, fueron varios ganaderos los que manifestaron su oposición a esta decisión, pues "dará lugar a un aumento de los daños”

Teresa Ribera, la política que quiere prohibir los toros y la caza

“No entiendo como hay personas que disfrutan de la caza o en los toros viéndolos sufrir”. Estas declaraciones fueron hechas por la ministra en Transición ecológica en 2018.Un hecho calificado de “ignorante” y “partidista”, según sus detractores. Se declaró firme defensora de los espectáculos en los que los animales no fuesen asesinados sino que permanecieran vivos. Es más, aseguró que si de ella dependiera, los hubiese prohibido. Parece ser que cuatro años después, su objetivo está un poco más cerca.

La Moncloa. Teresa Ribera Rodríguez [Gobierno]

Teresa Ribera.

Desde el Partido Popular le recriminaron su postura y le instaron a que “dejara a los demás ejercer su libertad”. Teresa Ribera fue nombrada Vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico en enero de 2020. Dos años después, sigue dando pasos contra la caza, las corridas de toros y las patronales energéticas. 

 

COMPARTIR: