25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cada vez se están produciendo más alteraciones del clima, grandísimas sequías e inundaciones

España vive el mes de febrero más seco en lo que va de siglo XXI y muchos lo achacan al cambio climático

Pasaje de Cantabria durante el mes 
de febrero
Pasaje de Cantabria durante el mes de febrero / Europa Press
El pasado mes de febrero ha sido el más seco en lo que va de siglo XXI con una precipitación más baja de lo normal y con un incremento notable de las horas de sol. Si lo ocurrido en febrero hubiera sido un caso de mes aislado no hubiera pasado nada, pero al ser una tendencia el problema es grave, ya que estaría relacionado con el cambio climático.

El mes de febrero acabó siendo un mes de récord y no precisamente por buenas noticias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado mes ha resultado ser el febrero más seco en lo que va de siglo XXI con una precipitación más baja de lo usual.

Las precipitaciones han bajado, salvo en la comunidad de La Rioja, en un 78 por ciento pasando de 53 litros metro cuadrado a 15, lo que supone un descenso más que notable. Las horas de sol se han incrementado en un 44 por ciento y, en concreto, en la provincia de Burgos han aumentado en un 88 por ciento.

Según el director de la consultora B-LEAF y divulgador medioambiental en radio y televisión, Miguel Aguado, si lo que ha ocurrido fuera un mes aislado no pasaría nada, sería un simple dato.

El problema es, como comenta Aguado, que cada año hace más calor y si lo que existe es una tendencia, que es lo que actualmente está ocurriendo, habría un vínculo directo entre el cambio climático producido por el ser humano y lo sucedido en el pasado mes de febrero.

Tendencia y magnitud

El director de B-LEAF explica que en estos temas medioambientales se utilizan dos variables para tratar este tema, la tendencia y la magnitud. En el caso de la segunda opción es que hay una posibilidad muy probable de que haya mucha más agua que en proporciones generales. Por eso se están produciendo “eventos climáticos, grandísimas sequías y grandes inundaciones”, explica Aguado.

Miguel_Aguado

Miguel Aguado, experto mediambiental, en una charla | YouTube

Según tiempo.com el pasado mes de febrero en su conjunto no fue exactamente de récord, con una temperatura media sobre España de 9,7ºC, 1,2ºC por encima de la media. Este mes es el undécimo febrero más cálido desde 1965 y el cuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los febreros de 2008, 2007 y 2017. Aun así, sí se han batido multitud de marcas en distintos puntos de la geografía española especialmente del tercio norte.

Tres episodios cálidos ocurridos durante los días 6-9, 13-17 y 21-28 fueron los responsables de que las temperaturas máximas registrasen valores muy superiores a los normales para la época del año (en promedio 3,0ºC por encima del valor normal de febrero). Como explica el citado medio, se han batido hasta 18 marcas históricas a lo largo del mes.

En catorce estaciones principales, situadas todas en la mitad norte de la península, la máxima diaria más alta registrada en febrero superó el anterior valor más alto de la serie. Así mismo, en cuatro estaciones principales se superó el anterior valor más alto de temperatura media de las máximas del mes de febrero.

COMPARTIR: