28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El temporal se ha cobrado una víctima en Madrid y otras dos personas en MIjas (Málaga) arrastradas por una riada en su vehículo

Vídeos y fotos: La borrasca Filomena azota el centro peninsular, provoca destrozos y aisla la capital por carretera, tren y avión

La madrileña calle Goya.
La madrileña calle Goya.
Las últimas 24 horas han sido de locos en el centro peninsular. La Guardia Civil ha intervenido en 165 rescates auxilando a 799 personas y han tenido que evacuar a 418 personas. Mientras, los alcaldes de Madrid y Toledo piden la intervención de la UME. Madrid se encuentra prácticamente incomunicada por aire, tren y carretera, solo funciona el Metro. De momento, ya se ha producido un mueto en Madrid y otros dos en una riada en Málaga.

La borrasca Filomena ha dejado el caos a su paso por el centro peninsular, que no está preparado para estas inclemencias metereológicas por mucha sal y máquinas quitanieves que se hayan desplegado. Madrid, Toledo, Cuenca, Albacete y zonas de Guadalajara están casi sepultadas por la nieve. Hasta 1.500 personas han tenido que ser rescatadas solo en la Comunidad de Madrid.

La última comparecencia del ministro de Transporte José Luis Ábalos este sábado subrayaba que "se está trabajando para que los servicios de transporte puedan continuar con el abastecimiento de vacunas, medicamentos, alimentos y otros servicios esenciales". El del abastecimiento es uno de los problemas más importantes ahora mismo, ya que los camiones han estado parados más de 24 horas y por tanto no han llegado a su destino previsto. “Nuestro reto a partir de ahora es que los camiones que ahora están embolsados puedan dedicarse a prestar el servicio que la sociedad necesita”, afirmó.

En la red de carreteras del Estado se usaron este sábado más de 1.300 máquinas quitanieves, que han esparcido 221.000 toneladas de fundentes, una cantidad superior en un 30% a la utilizada en todo 2020.

Este domingo se valorará si se dan las condiciones de seguridad necesarias para reanudar los servicios aéreos y ferroviarios suspendidos.

En cuanto a la situación del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Ábalos señaló que deben darse las condiciones de seguridad aeronáuticas necesarias para reanudar las operaciones, por lo que se irá valorando a lo largo de mañana que se cumplan las circunstancias que lo hagan posible. Respecto a la alta velocidad ferroviaria, el ministro trasladó la misma disposición para que este domingo puedan reponerse los servicios suspendidos.

Carreteras afectadas

A las 18.30 horas la situación era de 657 vías y puertos afectados por nieve a la circulación, de ellos, 133 cortados; 4 pertenecen a la red principal: 3 en Toledo (Cm40, y To22) y 1 en Girona, la C25;  20 carreteras de la red principal con cadenas, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid. En total son 19.720 km. de vías afectadas. Además, desde las 15:00 horas, no hay personas atrapadas en la M40, según explicó el ministro del Interior, Grande-Marlaska.

La peor nevada desde el año 1904 que ha dejado más de 400 carreteras cortadas e interrumpido trayectos del AVE. La alerta roja meteorológica afecta a Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia.

Aunque ya ha dejado de nevar prácticamente en todo el centro peninsular, a partir de hoy se espera una espectacular bajada de las temperaturas mínimas que congelará la nieve en las aceras y la transformará en peligroso hielo que podría provocar numerosos accidentes.

Además, ha quedado suspendida la circulación del AVE en dirección a Valencia y Alicante hasta esta tarde, cuando se valorará de nuevo la situación y se tomarán decisiones. Por otra parte, el aeropuerto de Barajas ha paralizado todas las operaciones hasta que se recupere la visibilidad. Madrid y Castilla-La Mancha han suspendido las clases escolares hasta el miércoles.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han pedido ayuda a la UME para rescatar a cientos de vehículos que se han visto atrapados en las vías de la comunidad. Más de doscientos efectivos trabajaron en el rescate de personas que habían quedado atrapadas en Madrid, en concreto en la A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-4 (Aranjuez) y la A-3 Arganda. Según los últimos datos del 112,  ya no quedarían personas atrapadas en estas carreteras.

La alerta roja por nevada no se había activado desde 2007, cuando entró en vigor el sistema Meteoalerta. Valencia sí tuvo activa esta alerta hace un año en dos ocasiones, una debido a la borrasca Gloria y otra, a causa de una importante nevada, en 2017.  La AEMET ha rebajado la alerta para Madrid de roja a naranja, porque no se espera más nieve en principio.

Una vez pasado lo peor del temporal, las nevadas irán remitiendo el domingo y desplazándose hacía el nordeste peninsular. La situación tenderá a estabilizarse pero las mínimas se desplomarán en muchas partes del país. El portavoz de la Aemet avanza que pueden superarse los umbrales establecidos y entrar en "ola de frío", la primera en dos inviernos. Ciudades como Soria o Teruel podrían bajar de -8 grados y en Madrid se espera una mínima de  -11 grados para el martes.

La pasada madrugada, los termómetros ya marcaban mínimas de hasta -15,1 grados en Villablino (León), -14.9 en Palacios de la Sierra (Burgos) y -14,6 en Campisábalos (Guadalajara), aunque el jueves las heladas fueron todavía más significativas, con casi -18 ºC en Reinosa (Cantabria). En cuanto a las precipitaciones, en lo que va de día ya se han acumulado 162 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga), 82 en San Roque (Cádiz) y 61 en Candelaria (Tenerife). Y se ha medido una racha máxima de 118 en Izaña (Santa Cruz de Tenerife).

La nieve ha caído especialmente en el sureste de Castilla-La Mancha, puntos de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, en algunas zonas del extremo nororiental de Andalucía y seguirá avanzando hacia el norte. Al final del día, afecta a “la práctica totalidad” de Castilla-La Mancha, a la Comunidad de Madrid, al sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña. La zona centro y La Mancha son las áreas más afectadas, ya que estará nevando durante “más de 24 horas consecutivas”. Al margen de la nieve, de nuevo se han registrado rachas de viento muy fuertes y chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde pueden acumularse de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste.

Con estas previsiones en la mano, Aemet ha activado los avisos rojos o de riesgo extremo en un principio en Albacete, Cuenca y Toledo, a los que se han sumado de madrugada Madrid y Guadalajara y, esta misma mañana, Valencia, aunque para Madrid ya lo ha rebajado a naranja.

Un muñeco de nieve en la calle Goya.

Los avisos rojos manchegos están en vigor desde las diez de esta mañana al mediodía del sábado, el de Valencia de doce de esta mañana a nueve de esta noche y los de Madrid, de seis de esta tarde a al mediodía del sábado. El aviso es amarillo, el mínimo, en Badajoz, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, y naranja, el segundo nivel, en el resto de la Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Cuenca, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Cáceres, Zaragoza, Tarragona y Murcia. Por frío, tienen avisos amarillos Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Galicia, Navarra, Guipúzcoa y La Rioja, mientras que es naranja en Huesca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona y Lleida.

Sin policía en las calles

Para mayor gravedad, el sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha denunciado hoy la situación de posible inseguridad ciudadana que se vive estos días en Madrid, debido a la ausencia total de radiopatrullas en las calles como consecuencia del fuerte temporal de nieve que ha azotado la ciudad y la falta de medios técnicos en los coches para poder circular en nieve.

Una calle de Toledo.

Actualmente, ningún coche patrulla de la Policía Nacional en Madrid dispone de cadenas que les permitan circular en condiciones meteorológicas de nieve o hielo, lo que supone que, en toda la Comunidad de Madrid, los agentes no pueden acudir a las llamadas de los ciudadanos, ante la imposibilidad de trasladarse por la nieve con los vehículos de dotación.

Desde el sindicato JUPOL se solicita a la Dirección General de la Policía y a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, que, de manera urgente, lleve a cabo una dotación de estos dispositivos al mayor número posible de radiopatrullas de la Comunidad de Madrid, para que estas puedan retomar el servicio activo.

Por otro lado, JUPOL ha solicitado que se dote a cada comisaría de Madrid de al menos un vehículo todoterreno y de palas y sal para poder acondicionar de manera adecuada las propias instalaciones de las comisarías.

Para la organización sindical, esta situación demuestra la falta de previsión de la DGP, ante unas condiciones meteorológicas, que estaban anunciadas con suficiente antelación de manera pública.

Los únicos coches patrulla a los que se ha dotado de cadenas son los de la central del GAC en la comisaría de Fuencarral, pero las cadenas han resultado no ser compatibles con los vehículos actuales.

A continuación les dejamos algunas fotografías de la nieve caída esta noche:

Una calle de Toledo.

Un árbol en la calle Jorge Juan.

Un árbol caido en la calle Príncipe de Vergara.

Las ramas rotas han sido una constante en Madrid.

Más árboles rotos.

COMPARTIR: