19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este centro de exposición se instalará en el antiguo edificio de Sanidad y mostrará los detalles de oficios como el de guarda, perrero y taxidermista

El Museo Nacional de la Caza se instalará en Ciudad Real para convertirla en "capital cinegética"

Fercatur, Feria de la Caza, Pesca y Turismo Activo.
Fercatur, Feria de la Caza, Pesca y Turismo Activo. / Pabellón Ferial de Ciudad Real.
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado instalar el Museo Nacional de la Caza y la Naturaleza en la ciudad, convirtiéndose así en la "capital cinegética". Un proyecto que ya había anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, a finales de octubre de 2021, con el que hacía hincapié en acabar con la despoblación de sus pueblos.

La sesión plenaria de este jueves ha condenado por unanimidad el ataque de la Federación Rusa a Ucrania, y ha apoyado la creación de un Museo de la Caza y la Naturaleza en el antiguo edificio de Sanidad, en caso de que la Comisión Científica creada por la Diputación de Ciudad Real lo considere viable.

Los 'populares' han presentado una moción en la que se pide que los servicios técnicos municipales, en coordinación con los de la administración provincial, preparen un proyecto para que este museo se instale en el antiguo edificio de Sanidad, ubicado en la confluencia de las calles Alarcos, Postas y Obispo Esténaga, según ha informado el PP en nota de prensa.

Añaden que este edificio, que destaca especialmente por su tamaño y categoría, así como por su ubicación céntrica, lleva años cerrado y sin ningún uso por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y su cercanía con el Museo Provincial, el del Quijote o el futuro Centro Regional de Folclore, proyectado en el antiguo colegio Ferroviario, hacen de él un lugar idóneo para acoger el Museo Nacional de la Caza y la Naturaleza.

Finalmente, la votación favorable para instalar el Museo Nacional de la Caza ha contado con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, que proponía dedicar el antiguo edificio de Sanidad a una actividad diferente, que pudiera ser elegida con participación popular.

Un estudio que ya se lanzó a finales del octubre de 2021, donde el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, anunció en la inauguración de FERCATUR (Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo), analizaba la viabilidad de poner en marcha un Museo de la Caza y la Naturaleza en la capital de la provincia.

Son muchas las razones que han llevado a la Diputación, por empeño personal de su presidente, a trabajar en la dirección de valorar, teniendo en cuenta la opinión de expertos, la viabilidad, las características y requerimientos de la puesta en marcha de un museo dedicado a la caza y la naturaleza en Ciudad Real.

"Un Museo de la Caza y de la Naturaleza permitiría conservar y mostrar oficios tradicionales vinculados a la caza, como son los desempeñados por guardas, perreros y taxidermistas, entre otros profesionales. Por tanto, ayudaría a reconocer la dignidad de tanta gente de nuestros pueblos de gran tradición cinegética y de las asociaciones locales de cazadores, a veces mal comprendidos porque se desconoce la realidad y los valores de la España rural", subrayó Caballero.

Fachada del edificio donde el PP propone albergar el Museo de la Caza.

Según ha anunciado el presidente de la Diputación, el Museo Nacional de la Caza pondrá en relación la naturaleza con la actividad cinegética y a su vez con la literatura, la cinematografía y las artes plásticas, históricas y contemporáneas, constituyendo un destino cultural y turístico que retroalimentará el acompañamiento de la restauración, la gastronomía cinegética y el alojamiento hotelero. Este es  uno de los objetivos que se plantea alcanzar, crear nuevas oportunidades en los pueblos, que son víctimas de la despoblación. 

El PP municipal añade que este nuevo museo "contribuirá a convertir a Ciudad Real en capital del turismo cinegético, de la caza por excelencia", siendo puerta de entrada a la provincia que más aporta al PIB por este concepto, "por lo que tenemos que aprovechar esos recursos para que nuestro potencial revierta en riqueza y empleo también en Ciudad Real capital".

Además, los 'populares' recuerdan que en Ciudad Real está el Instituto de Estudios Cinegéticos de la UCLM, que la ciudad es la sede de la lonja de la caza y es donde se celebra una de las ferias más importantes a nivel nacional sobre el sector cinegético, Fercatur, entre otras cuestiones, lo que da una semblanza de la importancia que la actividad cinegética tiene en la capital, circunstancias que avalan también la petición del Grupo Municipal Popular. 

"Ahora es el momento para que, entre todos, asumamos esa responsabilidad y diseñemos aquí, en la capital, ese Museo Nacional de la Caza y la Naturaleza que se convertirá en un importante recurso turístico para la capital y que redundará, también, en la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad", concluye el Grupo Municipal Popular.

COMPARTIR: