27 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena pública de televisión va a cerrar 2020 sin posibilidades de alcanzar siquiera el 10% de share

Rosa María Mateo pasará a la historia: La 1 de TVE promedia su mínimo en 64 años

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo / Rosa María Mateo
La 1 de TVE esta promediando a fecha de hoy su peor dato histórico en sus 64 años de vida. Los fracasos de varios proyectos apadrinados por Enric Hernández, que reporta a diario a Iván Redondo, condenan al canal público. Y todo bajo la aquiescencia de la Administradora Única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, que sigue todavía en su cargo, cada día más político.

El próximo 28 de octubre TVE cumple 64 años de vida... sin nada que celebrar. Y es que La 1 no levanta cabeza y en 2020 va camino de marcar su peor dato histórico. Cierto es que este hecho tampoco implica ninguna novedad: en 2019 ya tocaron fondo con un 9,4% que ahora previsiblemente se empeorará.

¿Los motivos de esta debacle? El mediodía sigue haciendo aguas: 'Bloqueados por el muro' fue retirado, 'Cocina al punto' apunta idéntico camino y el nuevo 'Como Sapiens' no está logrando los números esperados. Estos fracasos condenan al 'Telediario 1', que ya ni siquiera compite en share contra las privadas. Para colmo, 'La primera pregunta' ha sido fulminado tras solo tres entregas por sus pésimos resultados.

Manipulación en TVE... antes y ahora

Pedro Sánchez ganó una moción de censura en 2018 con un discurso que decía que "manipular una televisión pública", en referencia a TVE en tiempos de Mariano Rajoy, "también es corrupción". ¿Lo es ahora que La 1 está plegada a sus intereses? 

Enric Hernández. 

Es evidente que la estrategia de Enric Hernández, director de Actualidad de TVE, beneficia a Iván Redondo. Y es que el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, que no tiene muy buen feeling con Atresmedia, 'necesitaba' una cadena y La 1 fue la más fácil que tomar. 

Más fichajes en TVE

Jesús Cintora podría ser el revulsivo del mediodía de La 1 a pesar de que su perfil profesional aparentemente no casa en un espacio que, en el caso de llevarse a cabo, debería apostar por la pluralidad. 

Aunque antes del fichaje de Cintora llegó el de Iolana Marmol, nueva mano derecha de Enric Hernández. No es la primera vez que Marmol trabaja en una cadena pública y en su anterior experiencia, Canal Nou, aseguró que había mentido por interés del partido del Gobierno valenciano. 

Marmol reconocía que "cuando nos exigían grabar a Eduardo Zaplana de su perfil bueno. Y la oda que me encargaron sobre él cuando dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana para ser ministro. También recuerdo la bronca y los gritos que me dedicaron cuando en ese vídeo de retrospectiva Zaplana aparecía en una imagen con la tránsfuga que le había permitido hacerse con la alcaldía de Benidorm".

Los tiempos valencianos de Iolana Marmol

La periodista recordaba que "cuando Camps impuso su ley en Canal Nou. Cuando nos dieron la orden de dejar de llamarle Francesc para que fuese llamado Francisco, coincidiendo con la época en que se postulaba como posible sucesor de Rajoy. Cuando trataron de prohibirme que contase que Zaplana dejaba su escaño en el Congreso. Cuando me prohibieron decir que Zapatero había anunciado el cheque-bebé, como si de este modo los valencianos no fuesen a conocer la noticia". 

Marmol aseguró que les prohibieron "decir ‘recortes’. Tampoco pude decir que miles de manifestantes gritaban contra el gobierno. Los manifestantes no ‘colapsaban’ el Paseo del Prado, la manifestación ‘transcurría por’. Y no poníamos pancartas explícitas contra Rajoy, ni contra el PP. Y fueron tantas, tantas, que un día empiezas a sentir vergüenza de trabajar para ellos". Ahora trabaja para los otros...

COMPARTIR: