14 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El apoyo mayoritario del Congreso, convierte a Rosa María Mateo en administradora única de RTVE

Rosa María Mateo | RTVE
Rosa María Mateo | RTVE
Rosa María Mateo es la nueva administradora única de RTVE, tras salir elegida por 176 votos a favor de PSOE, Podemos y varios partidos autonómicos. PP Y Foro Asturias votaron en contra, mientras Ciudadanos se marchó y su votó contó como 'en blanco'.

La periodista Rosa María Mateo se ha convertido en la nueva administradora de RTVE gracias al apoyo de la mayoría de la Cámara. La candidata ha conseguido 180 votos a favor, cuatro más de los 176 que se necesitan para conseguir la mayoría absoluta del Congreso. El resto de los votos que se han notificado han sido 131 como nulos y 1 como voto en blanco.

Después de que el proceso de renovación de la Corporación fracasara con una votación fallida, en la cual, los diputados se equivocaron a la hora a la hora de meter la papeleta y otros no acudieron a la sesión plenaria, Mateo fue propuesta para gestionar RTVE.

El miércoles, Mateo no pudo obtener la mayoría necesaria pen la primera votación, pero dos días mas tarde si la ha conseguido gracias a los 180 votos que ha sumado por parte de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, Coalición Canarias, UPN y Compromís. La novedad en esta votación ha sido el apoyo de los dos diputados de UPN a esta propuesta, ya que anteriormente no habían votado a favor de Rosa María Mateo y, ahora han ayudado a convalidar el decreto ley de Gobierno para renovar el Consejo de RTVE.

Por otro lado, el PP y Foro Asturias han sido los dos únicos que han votado en contra del nombramiento de la periodista. Por su parte, Ciudadanos no ha participado en la votación, yéndose del hemiciclo en protesta por este proceso.

De momento el nombramiento de Rosa María Mateo es provisional, ya que, ahora mismo se está iniciando el concurso público, el cual nombrará a la nueva cúpula de la Corporación. Los aspirantes a consejeros y el propio presidente de RTVE tienen de tiempo hasta el lunes 30 a las 00:00 para presentarse. Cuando este plazo haya finalizado, deberán evaluar a los candidatos para ver si tienen los mínimos exigidos por el reglamento del concurso.

COMPARTIR: