18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los socios de Gobierno del PSOE enfadados por un borrador que no contempla un porcentaje para estas lenguas en las series de las multinacionales

Podemos y nacionalistas bloquearán la Ley Audiovisual por no obligar al euskera y catalán en plataformas como Netflix

/ Plataformas.
La filtración del último borrador de la 'ley general de Comunicación Audiovisual' ha evidenciado que el PSOE no pretende proteger al euskera, gallego y catalán dentro del catálogo de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

La filtración este lunes del borrador de la 'ley general de Comunicación Audiovisual' ha evidenciado que el Gobierno de España liderado por el PSOE no pretende obligar a Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney+ a ofrecer parte de su contenido en las lenguas cooficiales (euskera, catalán y gallego). 

Ello parece contravenir el artículo 3 de la Constitución Española que reconoce que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España "es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"

El borrador 

El borrador de la ley, filtrada por El Periódico de Catalunya, señala que el 30% del catálogo de Netflix serán obras europeas y de estas, al menos un 50% "será reservado para producciones en castellano o en alguna de las otras lenguas del Estado". Eso sí, no especifica ningún porcentaje para las lenguas más vulnerables del Estado español. 

Lo mismo pasa con la inversión: las plataformas con ingresos superiores a 50 millones de euros deben invertir un 5% de esta cantidad. Y de este dinero, "un mínimo de un 70% deberá ir dirigida a obra de productores independientes en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas". Pero otra vez no se impone ningún mínimo en la inversión de lenguas minoritarias. 

Enfado de los socios del Gobierno 

ERC, Bildu o el PDeCAT ya han dejado claro que no van a apoyar una ley que no proteja a las lenguas cooficiales. Mertxe Aizpurua, de Euskal Herria Bildu, asegura que "es muy preocupante que se deje en manos de plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO la protección de nuestras lenguas porque está claro qué contenidos van a elegir". Gabriel Rufián, de ERC, recuerda que el catalán es "un idioma minoritario a proteger" y debe estar "blindado" en la nueva regulación. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha salido al quite al afirmar que "el Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de las lenguas cooficiales, porque es una parte de la riqueza" y afirma que "por supuesto va a ser escrupulosamente respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas y, en este caso, con la posibilidad de establecer otro tipo de medidas de protección de las lenguas cooficiales dentro de su ámbito geográfico de competencia".

El líder del PSC, Salvador Illa, por su parte afirma tener "plena confianza" en que la nueva ley protegerá a las lenguas cooficiales. 

Defensa

En Change.org casi 13.000 personas han firmado una petición a Netflix para que ofrezca contenidos en euskera: "Por medio de la adhesión a este escrito, queremos manifestarle a Netflix lo siguiente: que los vascoparlantes queremos disfrutar de los contenidos audiovisuales de la plataforma en euskera".

Plataformas. 

La Plataforma per la Llengua i l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya por su parte, afirma que "la propuesta de ley, que se filtró el lunes pasado, menosprecia las lenguas propias y oficiales del estado diferentes al castellano y es profundamente nociva para el futuro del catalán en el ámbito audiovisual, un sector que tiene un gran impacto social y que es de vital importancia para el futuro de las lenguas".

Es por ello que piden que "el 60% del catálogo de las plataformas de vídeo a la carta se ofrezcan en otras lenguas cooficiales" diferentes al castellano "y no solo de las producciones europeas, sino respecto al catálogo completo". 

Otro plan del Gobierno: el Spain Hub Audiovisual

El nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, copresidirá el Spain Hub Audiovisual junto a Andrea Llopis, subsecretaria del Ministerio de Cultura. Este nuevo proyecto 'sanchista' incentivará la industria audiovisual española mediante incentivos fiscales y subvenciones relacionadas con los fondos Next Generation. 

El Gobierno invertirá más de 1.500 millones de euros hasta 2025. Durante la presentación del plan, Pedro Sánchez señaló este año en su presentación que "la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional".

El presidente del Gobierno explicó que en un momento en el que la industria audiovisual española goza de un extraordinario reconocimiento mundial, hay que "construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria".

Sánchez añadió que "para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible. Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables".

COMPARTIR: