28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el film las familias de Toñi, Miriam y Desirée especulan con la posibilidad de que los autores de estas desapariciones sean los mismos

Estrenan "75 días", la película que relaciona el triple Crimen de Alcàsser con el Caso Macastre

Cartel de 75 días.
Cartel de 75 días.
Por fin se estrena esta semana "75 días" una pelicula que hace mención en su título a los días que las tres niñas de Alcásser permanecieron desaparecidas y enterradas en la finca La Romana hasta que fueron encontradas. La película incide sobre las teorias alternativas a la oficial sobre el asesinato de Miriam García, Toñi Moreno y Desirée Hernández y los 75 días que sus cuerpos estuvieron enterrados. Además, las familias de ficción relacionan este crimen con el Caso Macastre.

En realidad el director de esta cinta, Marc Romero, se decidió por hacer un largometraje después de que Mediaset y Atremedia rechazasen el proyecto  sobre una serie de televisión, ya que ambas televisiones querían una miniserie, que finalmente realizó y estreno Netflix, no exenta de polémica.

Tras la negativa de estos dos grandes medios, el proyecto se empezó a construir para la gran pantalla. Grabada en 2018, el equipo de rodaje, los actores y el director han sido cuestionados durante todo este tiempo sobre su futuro estreno, incluso antes de conocerse el contenido, debido a los contactos de Marc Romero con Miguel Ricart, único acusado del triple crimen que ha pasado por la cárcel y pagado por sus crímenes.

Tras varios parones en postproducción, al parecer por problemas internos entre la productora y algunos miembros del staff técnico, la película ha tardado mucho en estrenarse.

Cartel de la pelicula anunciando el estreno para 2018.

Sin embargo, los productores sí invirtieron en el reparto formado por actores conocidos como Ana Fernández (Ganadora de un Goya a la mejor actriz), Javier Albalá (Premio Unión de Actores), Eulàlia Ramon ("El Séptimo Día" y "Goya en Burdeos" de Carlos Saura), Antonia San Juan (Nominada al Goya a la mejor actriz), Yohana Cobo (Ganadora del premio de interpretación femenina en Cannes), Mario Martín (actor de "Ay Carmela!"), Ion Manresa (en el papel de Miguel Ricart) y Jonás Torres (interpretando a Antonio Anglés).

Algunas de las cosas que han trascendido de los tráilers de este film es una escena donde se reproduce una reunión que hubo entre las familias de las niñas donde se ve a los padres hablando sobre el caso Macastre, sobre lo extraño de encontrarse un papel que señalase a Enrique Anglés, hermano de Antonio y sobre un conocido empresario vinculado a una trama de asesinatos en serie.

El caso Macastre

El caso Macastre se produjo cuatro años antes, en un pequeño pueblo a solo 34 kilómetros de distancia de Alcàsser. El 15 de enero de 1989, Francisco Valeriano Flores Sánchez, de 14 años, su novia Rosario Isabel Gayete Muedra y María Pilar Ruiz Barriga, ambas de 15 años, decidieron ir de excursión a la montaña de Catadau. No volvieron jamás.

Justo antes de desaparecer los jóvenes valencianos decidieron entrar a comprar unos bocadillos y unas bebidas, precisamente en el mismo bar que Anglés y Ricart lo harían en noviembre de 1992 para comprar también tres bocadillos para llevar, el mismo día que asesinaron a las niñas de Alcàsser. Una fatal coincidencia.

El 19 de enero, un pastor que acudió a la zona encontró el cuerpo de Rosario sin vida dentro de una caseta que usaba para resguardarse del frío. La joven estaba sobre la cama, sin signos aparentes de violencia pero con el pantalón desabrochado. La joven Rosario llevaba varios días muerta.

Una semana más tarde, el 27 de enero, una mujer encontró un pie junto a un cubo de basura de la calle. Era de una chica y el 24 de mayo unos niños descubrieron un cuerpo en un canal de Turís al que, precisamente, le faltaba un pie. La autopsia confirmó que se trataba de Pilar, que había sufrido la amputación de la extremidad con una sierra mecánica. También le faltaba una mano que sería encontrada más tarde.

De nuevo por una extraña coincidencia aquel pie fue encontrado un 27 de enero, precisamente la misma fecha en la que serían encontrados los cadáveres de las tres niñas. Lo que es aún mucho más inquietante es que ese pie fue encontrado en la calle Alcàsser de Valencia.

Los tres muertos del caso Macastre.

Finalmente, el 6 de abril un hombre que estaba paseando encontró en la montaña, escondido entre la maleza, un cuerpo en avanzado estado de descomposición. Se trataba de Francisco, envuelto en un plástico. En realidad, se encontraba a poco menos de 500 metros de la caseta en la que apareció Rosario, pero nadie lo había buscado tan lejos.

Treinta años después se sabe que la única hipótesis que barajaron los investigadores es que los jóvenes se refugiaron en la caseta del frío junto a su presunto asesino o asesinos. La investigación desveló dos sospechosos, un vecino de Macastre que fue visto en compañía de los asesinados aquella misma noche pero no pudo ser imputado y un pequeño traficante de drogas apodado "el Wichita", sobre el que no se hallaron tampoco pruebas.

Relación entre crímenes

La película "75 días" relaciona de alguna manera ambos crímenes, Macastre y Alcàsser, por la similitud de edad de las víctimas, su número, el paraje de montaña de la zona donde se cometieron los asesinatos y el modus operandi del asesino o asesinos.

Este film no es el único que recoge teorías de la conspiración. En la historia del cine muchas otras películas han reflejado conspiraciones de organizaciones dedicadas a rodar snuff movies o raptar jóvenes para las redes de prostitución, como Asesinato en 8 mm (1999), Tesis (1996) o Society (1989), entre otras.

Con motivo del estreno del documental de Netflix, el programa de televisión Cuarto Milenio, entrevistó a Fernando García, padre de Miriam, que siguió apuntando a la implicación de gente importante en el asesinato de Desirée, Miriam y Toñi. En ese programa también participó Luis Frontela, que como ya hemos explicado en elcierredigital.com, apuntaba a un tercer implicado por la existencia de varias pruebas.

COMPARTIR: