20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor Alberto San Juan encabeza este proyecto creado por Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, creadores de 'Loreak' o 'Handia'

Disney+ estrenará por fin la serie sobre el diseñador Balenciaga este 2023 tras meses de retraso

Alberto San Juan caracterizado como Balenciaga.
Alberto San Juan caracterizado como Balenciaga. / Disney+
Disney+ estrenará en 2023 'Balenciaga', que versa sobre la vida de este vasco de Getaria convertido en diseñador español de fama internacional que se marchó al extranjero para huir de la Guerra Civil tras haber sorteado una vida dura al haber perdido a su padre a los 10 años de edad.

Disney+ estrenará finalmente este 2023 'Balenciaga' tras muchos meses de retraso, una serie sobre el diseñador español de fama mundial. La plataforma ha impulsado este proyecto cuyo reparto encabezará Alberto San Juan

La serie cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. 

'Balenciaga' está creada por los ganadores de 12 premios Goya Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi ('La trinchera infinita', 'Handia' o 'Loreak') junto a Lourdes Iglesias y es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. 

"Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país", asegura Disney+. 

El proyecto fue anunciado en noviembre de 2021: "Estamos muy ilusionados de poder anunciar 'Balenciaga' (título provisional), nuestra primera producción para Disney+ en España", aseguró Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original para Disney+ en España

"Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo", añadió. 

Alberto San Juan lidera el reparto

Alberto San Juan se pondrá en la piel del modisto. El actor asegura que "participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!". 

Balenciaga22

Balenciaga. 

"En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela", cuentan Goenaga, Garaño y Arregi.

Disney+ no lanzará 'En el nombre de ellas'

Disney+, por otra parte, no estrenará finalmente 'En el nombre de ellas', que así se llama el documental que homenajea a las 28 víctimas del fotógrafo Kote Cabezudo, condenado este año por la Audiencia de Gipuzkoa a 28 años y 2 meses de prisión, de los cuales 'solo' podría cumplir, por el límite del Código Penal, un máximo de 20 años, tras probarse diez delitos: uno de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil (elaboración y difusión) y dos de estafa. 

La productora Señor Mono lamenta la decisión de Disney+, que alega discrepancias con esta compañía para dar marcha atrás a su intención de lanzar la serie. La OTT llevaría inquieta desde que unos días antes de la fecha de estreno fuese condenado el abogado de las víctimas y promotor del proyecto, Mario Díez, que deberá indemnizar con 60.000 euros a Ana Isabel Pérez Asenjo, primera instructora de este caso, por las manifestaciones contrarias al honor de la jueza

Díez, en declaraciones al portal Bluper, asegura que "alguien con el suficiente poder descuelga el teléfono para doblar el brazo a Disney y hacer que no se estrene el documental". Y las víctimas han emitido un comunicado en el que señalan haberse "traicionadas" por la plataforma que, según ellas, habría jugado con su "dolor" y "dignidad" de forma "infame".

COMPARTIR: