26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sindicatos y empleados de la cadena estatal creen que el Responsable potencia la producción de Cataluña en detrimento de otros centros territoriales

Preocupación en TVE: Enric Hernández quiere llevarse 'Estudio Estadio' a Barcelona

Estudio Estadio.
Estudio Estadio.
Siguen las críticas en Televisión Española por la influencia de Enric Herández con respecto a los Centros Territoriales de la Corporación Pública. Esto habría provocado hace unas semanas la dimisión de Cristina Ortiz, directora de dichos centros. Hernández cercano al PSOE no compartía criterios con Ortiz, vinculada por muchos a Unidas Podemos. Ahora, el rumor de que 'Estudio Estadio', el histórico programa deportivo, se traslada al Centro de Barcelona redunda en esta idea.

El programa Estudio Estadio podría cambiar su sede de Madrid a Barcelona. Al menos esa inquietud hay entre algunos trabajadores de la cadena pública. “Entendemos que es por inclusión territorial, pero la verdad es que da qué pensar que el elegido sea siempre Barcelona. No escogen Palma o Sevilla. Los centros territoriales cada vez tienen más problemas. Sobre todo, de personal. Se jubila gente y no hay oferta de plazas de reemplazo”, aseguran fuentes del sindicato USO a Elcierredigital.com.

Enric Hernández.

Otras fuentes consultadas por este periódico hablan de una tendencia a catalinazar la casa. “Se apuesta por productoras y profesionales de allí”, informan. Un tema, que no separan de la situación política del país. “Se está usando Radio Televisión Española como si fuera una empresa pública más en el juego de poder político. A ti te entrego Loterías y a ti la tele pública para que hagas lo que quieras. Entregar a los catalanes la producción no deja de ser una manera de otorgarles, de facto, el control de una empresa pública. El problema es que esta empresa no se dedica a hacer informes sino a algo tan sensible y necesario como la información. Un derecho público. Cuando llegó la Administradora Única, Rosa María Mateo, que en un principio era provisional, una de las cosas que prometió es que la televisión pública debía extender sus centros de producción fuera de Madrid. Cosa que nos parecía bien. En Bilbao o en Canarias hay profesionales de la casa que pueden perfectamente hacer producciones a nivel nacional. Esa promoción del talento sea cual sea el territorio es también una función de la televisión pública. Sin embargo, al final se queda en un quitar a Madrid para dar a Barcelona. Sin más”, se queja un trabajador de la Corporación Pública que lleva meses denunciado el enfrentamiento de Rosa María Mateo y Enric Hernández con los centros territoriales.

El papel de Hernández como Director de Informativos es, a juicio de muchos, el culpable de estos cambios que potencian Madrid y Barcelona por delante de otros. Esto habría provocado hace unas semanas la dimisión de Cristina Ortiz, directora de Centros Territoriales. En este caso el enfrentamiento entre ella y el responsable de Informativos Enric Hernández era más que conocido. Además, Hernández cercano al PSOE no compartía criterios con Ortiz, vinculada por muchos a Unidas Podemos. La decisión de Hernández de reducir los informativos territoriales a tres minutos en la desconexión de las dos de la tarde y a 20 en la desconexión de las 4 no gustaba a los trabajadores de la Corporación Pública en las distintas delegaciones regionales. La fuerte oposición interna echó por tierra la decisión de Hernández, al que desde dentro achacan que “para él sólo existen Madrid y Cataluña”.

Alicia Gómez y Rosa María Quillet. 

Precisamente en Cataluña se ha producido otro cambio significativo en Radio Televisión Española. Rosa María Quillet será la nueva directora de Informativos del Centro de Producción de RTVE en San Cugat del Vallès (Barcelona) y Alicia Gómez Sánchez la nueva directora de Programas. Ambas son conocidas por su filiación independentista “acudiendo a la redacción con lazos amarillos bien visibles” aseguran a elcierredigital.com.

El sindicato CGT (Confederación General de Trabajadores) acusa desde hace tiempo a Enric Hernández, responsable de Proyectos y Estrategia Corporativa de RTVE de externalizar la producción, así como la intención de eliminar de facto los informativos territoriales de la cadena pública. 

Ahora, el Centro de Cataluña se podría ganar un nuevo “triunfo” al encargarse en exclusiva de la producción del histórico Estudio Estadio. “Sigue siendo el programa referencia de información deportiva en la cadena pública. Sería apuntarse un tanto simbólico”, aseguran.

COMPARTIR: