29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La televisión autonómica catalana emite un polémico programa, 'Bricoheroes', que, además, hizo bromas pedófilas y racistas

TV3 se mofa del acento andaluz tras protestar por unos gags en RNE donde se reían del catalán

/ Bricoheroes
TV3 sigue en el ojo del huracán y en este caso ha protagonizado una polémica al producir un espacio, 'Bricoheroes', que se ha mofado del acento andaluz. Hace unos días la televisión autonómica protestaba por unas bromas de RNE sobre el catalán.

TV3 sigue en el centro de la polémica... unos días después de que desde la cadena autonómica se protestase por unas bromas humorísticas de Radio Nacional de España sobre la posible conversión de Netflix al catalán.

La cadena produce el espacio 'Bricoheroes', protagonizado por los cómicos Jair Domínguez y Lluís Llutglar. En el programa de sketches, ante la aparición de una mancha en una pared que se asemeja a la cara de Jesucristo, los cómicos piensan en sacar provecho económico: "¿Pero tú crees que alguien pagará para ver la cara de Jesús?", pregunta uno de ellos. Y el otro responde: "¡Cagüendios! ¡Media Andalucía y todos los del PP y Vox de aquí, de Catalunya! Zeñó ze lo pido. Zeñó póngame una caza".

El chiste aporafóbico ha motivado el enfado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha protestado porque se hagan "bromas con la forma de hablar o la forma de entender la vida que tenemos en Andalucía o en otras comunidades autónomas" y que "no tienen ninguna gracia". Y definió a los protagonistas como "graciosillos que no hacen ningún tipo de gracia en Andalucía".

Cabe recordar que TV3 retiró hace unas semanas un fragmento de 'Bricoheroes', donde uno de sus integrantes dijo que le "haría gracia que me la chupase Leticia Ortiz" y el otro añadió "¡si me hubieras dicho la hija!... Una hija es excesivo".

Lorena Roldán, del PP, ha protestado en el Parlament de Catalunya por sus "bromas racistas. Yo todavía no les he escuchado a ustedes condenar estos supuestos gags de humor que se hacen desde este programa, desde la televisión pública".

'Bricoheroes'.

El programa, según la diputada, "se dedica a insultar a todo el mundo y muchísimos colectivos, y aquí nadie dice absolutamente nada. No sólo hemos visto discursos y gags, supuestamente gags de humor, que son misóginos, que son tránsfobos, que son claramente ultranacionalistas, sino también discursos y supuestas bromas racistas".

Otras polémicas

TV3 también se está metiendo en charcos deportivos de la mano de Lluís Canut, que hace unos días faltó a la verdad a la hora de hablar del sueldo de Gerard Piqué en el Barça y ahora ha especulado sobre la relación de este con Messi: "Piqué no tiene una relación estrecha con Messi. Y en los últimos meses se ha deteriorado la relación Messi-Piqué a raíz de la renovación de contrato de Piqué. A Messi le hace daño, se siente decepcionado y engañado por Gerard Piqué ya que renovó después de que Messi se fuera del Barça. Entiende Messi que Piqué no movió ni una ceja cuando el club no podía pagar el sueldo de Messi".

El periodista deportivo asegura haber "visto un whatsapp de Messi a un exdirigente de la anterior junta directiva. Le decía que se sentía decepcionado con Piqué, que lo había dejado solo y en la estacada. No quiero meterme en más jardines".

Las aguas bajan revueltas en el nacionalismo catalán

Carles Puigdemont acaba de celebrar su 59 cumpleaños y este año estará centrado en intentar resolver los problemas judiciales que arrastra para estudiar su vuelta a Cataluña a pesar de que carecer del indulto del Gobierno central.

El expresident sabe que la Cataluña de hoy no es la que dejó hace más de cuatro años: hoy en día el procés se ha rebajado y el independentismo se ha fracturado tras el pacto entre ERC y los 'comunes' que ha implicado el enfado de las CUP.

Algunas voces del independentismo conservador opinan que Puigdemont debería dejar el liderazgo de Junts per Catalunya mientras se encuentre fuera del Estado español, pero otras aseguran que este hecho abriría una guerra cruenta que mastican los dos sectores del partido.

Uno de ellos lo lidera Laura Borràs, actual presidenta del Parlament de Catalunya y proclive a una línea rupturista. Y el otro está en manos de Jordi Sánchez, secretario general de Junts.

Centrem

Junts se ha hecho con el espacio que dejó Convergència a pesar de que el sucesor oficioso del partido que lideró Jordi Pujol es el PDeCAT, que en las últimas elecciones catalanas se quedó sin representación.

De esta última formación ha salido la exconsejera Àngels Chacón, que presentó hace unos días un partido que pretende estimular el regreso del catalanismo templado y pactista: Centrem, que aúna a militantes de otras formaciones postconvergentes com Lliures o Convergents.

Chacón, que cuenta con el apoyo distante de Artur Mas y pretende pactar con el PDeCAT, dice que Centrem suma fuerzas "catalanistas, federalistas soberanistas e independentistas. Hay muchas sensibilidades, pero todos estamos de acuerdo en que la solución tiene que inscribirse en el marco legal, pactada y votada por el conjunto de la ciudadanía. No queremos la confrontación por sistema ni la unilateralidad".

COMPARTIR: