28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varias familias se han quejado enviando cartas abiertas a creadores de contenido, como Ibai Llanos, por la dependencia de sus hijos a las pantallas

Luces y sombras del éxito de la plataforma 'Twitch': La adicción digital en adolescentes

/ Un niño sentado frente a una pantalla hace uso de la plataforma Twitch.
La plataforma Twitch ha alcanzado un nuevo récord con el directo de Ibai Llanos durante la 'Velada del Año 2'. El público que sigue estos contenidos comprende todas las edades, aunque el peligro está en los más jóvenes, que tienden a volverse adictivos permaneciendo conectados durante días enteros. Varias madres se han rebelado con el fin de evitar sus hijos se queden encerrados en casa las 24 horas del día.

El sábado 25 de junio millones de personas se conectaron al canal de Ibai Llanos en la plataforma digital Twitch para disfrutar de La Velada del Año 2 –encuentro donde los youtubers se enfrentan en combates de boxeo–, en la que hubo participantes de reconocido prestigio. Para el mundo tecnológico es una buena noticia, pero en casa, para los más jóvenes, puede convertirse en un grave problema. 

El caso es, ¿por qué un considerable número de personas sigue estos contenidos con tanta expectación? En elcierredigital.com ya hablamos de la adicción hacia las retransmisiones de streaming. Ahora, varias familias han enviado a los creadores de contenidos que siguen sus hijos cartas abiertas porque estos permanecen en casa diariamente ‘enganchados’. En los casos más extremos, los jóvenes se obsesionan dañando seriamente su calidad de vida, según expresan los expertos.

El récord es de todos 

Ibai Llanos se ha convertido en un ídolo de masas. Por otro lado, los expertos en adicción aseguran que el riesgo a 'engancharse' al que se exponen los fans perjudica sobre todo a los niños, que no tienen la voluntad de salir a la calle para entretenerse con otras actividades alejadas de las pantallas. El éxito de Twitch ha sido tan abrumador que ha conseguido 'envenenar' la mente de una gran parte de los adolescentes, e incluso de personas adultas. 

Ibai Llanos, streamer con el récord de espectadores tras la Velada del año 2. 

Una vez terminó el evento de La Velada del Año 2Ibai Llanos, organizador del encuentro, subió al ring para mostrar un gesto de agradecimiento, tanto a las personas que estaban allí presentes como a las conectadas telemáticamente. El vasco transmitió que el récord de audiencia lo había conseguido "toda la comunidad, tanto de España como de Latinoamérica".

El declive de la televisión convencional 

Las plataformas streaming son tan relevantes e influyentes en la actualidad que son numerosas las casas en las que está desconectando el cable de la antena del televisor. Y es que cada vez son más los usuarios que no consumen televisión en directo, siendo los únicos contenidos que ven aquellos que están disponibles en este tipo de servicios, independientemente de si son en directo o bajo demanda.

Al fin y al cabo los streamers han transformado a sus seguidores en fans, gente que los admira con cualquier palabra que mencionen. Para triunfar en este mundo se debe tener una personalidad carismática o que conecte con la gente. Por ejemplo, Ibai o Auronplay destacan por su reconocida voz, por su manera de ser y por la fidelidad que demuestran hacia ellos mismos.

Problemas de salud y calidad de vida

En principio parece buena idea que un joven adolescente pase su tiempo entretenido con un streamer. Pero si se llega al exceso, este modo de vida puede ser una adicción como otra cualquiera y convertirse en un problema para su salud.

En ‘Elcierredigital.com’ ya hablamos de cuánto afectaba a la calidad de vida pasar tanto tiempo delante de una pantalla. En primer lugar, la circulación sanguínea se resiente, así como la vista, pudiendo sufrir incluso ojo seco crónico por no descansar la cantidad de tiempo necesaria. Por supuesto, la alimentación también se resiente, así como la higiene diaria.

Es por ello que se recomienda que los padres mantengan la atención sobre sus hijos y sean vigilantes. Afortunadamente los dispositivos tecnológicos admiten sistemas de control parental que son fácilmente utilizables para impedir que se llegue a estos extremos, con todo lo que puede acarrear a un joven y a las que personas que le rodean.

COMPARTIR: