20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este programa titulado 'Nuestro propio pueblo' acaba de aterrizar en España de la mano del canal de pago Cosmo

Millonarios ingleses buscan aldeas despobladas en España: El nuevo reality que triunfa en la TV británica

/ 'Nuestro propio pueblo'
Millonarios ingleses en busca de aldeas despobladas de España, Francia, Italia y Portugal. Este es el nuevo reality show, 'Nuestro propio pueblo', que triunfa en el canal británico Channel 4 y que esta semana ha estrenado el canal temático Cosmo.

Un reciente informe del Banco de España señala que casi el 40% de las más de 8.000 localidades que pueblan la piel de toro sufren riesgo de despoblación, dinámica que contrasta con el crecimiento demográfico del Estado, que ha pasado de 41 millones a 47,5 entre 2001 y 2021 gracias a fenómenos como el crecimiento de las urbes y la inmigración. 

Revertir el éxodo rural de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo difícilmente será frenado con los macroproyectos que polarizan a la España Vaciada, desvirtuada tras la llegada de macrogranjas y parques eólicos y solares. 

Algunos pueblos intentan remar contra la despoblación y otros han bajado los brazos, hecho que ha colocado a varias localidades en venta para alegría de millonarios británicos que prefieren tener su pueblo propio en el sur de Europa a comprarse un chalet en el asfixiante mercado inmobiliario de Reino Unido. 

Este fenómeno está siendo retratado por el reality show 'Nuestro propio pueblo', que triunfa en la tele británica Channel 4 y esta semana se ha estrenado en España en el canal de pago Cosmo, que recuerda que "en toda Europa existen cientos de poblaciones abandonadas esperando la llegada de nuevos habitantes". 

Pero los protagonistas de 'Nuestro propio pueblo' han decidido dar una segunda oportunidad a estos lugares de España, Italia, Francia o Portugal para convertirlos en su hogar, rehabilitándolos, repoblándolos y desarrollando aquí sus negocios. 

Una propiedad privada, un santuario de animales o un alojamiento turístico son algunas de las infinitas posibilidades que ofrecen estos pueblos a sus nuevos propietarios, que en este programa convierten lo que muchos ven como ruinas en destinos de ensueño. 

Aldea despoblada de Turruncún, en La Rioja. 

La tarea no es sencilla, explica el canal, y la mayoría de los obstáculos están relacionados con el mal estado de los inmuebles: desde problemas con los tejados y las fachadas a la demolición de casas enteras por daños en su estructura. 

Sinopsis de 'Nuestro propio pueblo'

Señala Cosmo que cada uno de los pueblos vaciados del sur de Europa tienen su propia historia, pero todos comparten un pasado común. Con el paso del tiempo, estas comunidades se han ido quedando vacías tras la desaparición de sus vecinos y el traslado de las generaciones más jóvenes a las ciudades. 

Cada episodio de 'Nuestro propio pueblo' cuenta la historia de dos compradores y los pueblos que han adquirido. La mayoría huyen de los altos precios de Reino Unido en busca de paisajes deslumbrantes y un estilo de vida más tranquilo. 

Muchos pasan meses o incluso años reparando estas aldeas, esperando atraer a nuevos habitantes en el futuro o simplemente disfrutando de este proceso como parte de su nuevo plan de vida. 'Nuestro propio pueblo' lleva los programas de reformas y bricolaje a otro nivel mostrando las dificultades, pero también las ventajas, de adquirir todo un pueblo. 

Con tesón, esfuerzo e ilusión, estas encantadoras familias transforman estos lugares abandonados para que puedan contar una nueva historia. Y demuestran a los espectadores que este proyecto no tiene nada de utópico: la mayoría de los compradores adquieren estos pueblos y aldeas por la misma cantidad que costaría una casa en una gran ciudad o incluso la entrada de un piso. 

El programa ofrece un recorrido por toda Europa para redescubrir lugares rurales olvidados de la mano de personas esperanzadas con volver a darles vida.

COMPARTIR: