25 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UGT ataca a CCOO por "elogiar" el magazine en un contexto de pelea en contra de la externalización de la producción de la cadena estatal

Cruce de graves acusaciones entre los sindicatos de RTVE por el programa 'Las cosas claras' de Jesús Cintora

Jesús Cintora.
Jesús Cintora.
'Las cosas claras' el programa de Jesús Cintora en TVE se ha convertido en una fuente de polémica entre los distintos sindicatos de la corporación pública por la actitud de unos y otros ante la contratación del programa y del periodista en la batalla que llevan años librando por la externalización de la producción.

Siguen las críticas de los sindicatos a Las cosas claras como ejemplo de la externalización de la producción en RTVE. Achacan todo a la directora general  de la Corporación Pública Rosa María Mateo y aseguran  que “nunca una figura tan incompetente, nombrada a dedo, y con tanto rechazo había estado al frente de la Corporación durante tanto tiempo, menos aún con el calificativo de provisional y única”, refiriéndose a la veterena periodista.  

“Todo a sabiendas de que tiene la fecha de salida ya programada desde el poder, sigue desguazando el poco prestigio que les queda a los Servicios Informativos y colaborando en una operación de abordaje a RTVE, hace años diseñada desde fuera de la Casa para marginarnos del mercado audiovisual español”, asegura en un comunicado el sindicato USO.

En la opinión de este sindicato de RTVE, "la contratación de Jesús Cintora para el citado magacine es la última prueba de la discrecionalidad que está caracterizando a Rosa María Mateo, y manifestan que Cintora es un periodista descaradamente alineado con el actual gobierno”, apostillando que “su reconocido perfil como tertuliano es tan manifiesto que Mediaset España se vio obligada a renunciar a su participación en Las mañanas de cuatro ". 

Estas fuentes reflexionan: “Si Cintora no sirve, y en TVE ya ha empezado a manifestar a qué ha venido, por ser un opinador no objetivo y políticamente marcado para los informativos de una televisión privada que es libre en su línea editorial, ¿cómo va a ser ético y moralmente aceptable para una televisión pública obligada por Ley a prestar un Servicio Público objetivo e imparcial?”.

Según el sindicato la llegada del periodista a la cadena pública ha supuesto “una nueva ola de desprestigio para la denigrada imagen de TVE que, en plena decadencia de audiencia, tiene que soportar titulares de prensa como: Los fichajes de TVE que ha realizado para el programa de Cintora ya duplican en número a la redacción paralela atribuida al PP”.

UGT ataca en RTVE

También el sindicato UGT ha entrado en esa batalla mediática, con la publicación de varios comunicados muy duros en contra de la externalización en RTVE y el papel de adlatre del poder que estáhacie do el sindicato CCOO, como se observa en el comunicado que reproducimos más abajo.

Imagen

Hoja informativa UGT-RTVE.

“En vez de estar trabajando en limpiar los daños provocados por anteriores equipos gestores, doña Rosa María Mateo los amplifica dándole cuerda a la prensa para que, aprovechando la oportunidad, nos recuerde nuestro reciente pasado con estas informaciones: ‘El concepto de redacción paralela se popularizó en TVE cuando, cinco años atrás, la dirección de entonces contrató a una docena de periodistas, exactamente 11, seis interinos y cinco eventuales para puestos de informadores”, afirman también desde USO. 

“La Asesoría Jurídica determina que el programa no es un informativo, sino un programa de opinión. A lo que en USO contestamos que de ser así, ese programa no podrá emitir información y deberá ofrecer, bien visible, un rótulo en que diga ‘este contenido no tiene carácter informativo y se corresponde con una perspectiva subjetiva del director del programa’ o lo que es lo mismo, que no tiene las obligaciones de veracidad, objetividad y contraste de los contenidos al que RTVE está obligada por Ley, por el Libro de Estilo y por el amparo del Consejo de Informativos”, explican.

Todo ello ha llevado a iniciar las acciones legales pertinentes por parte de los sindicatos USO junto a UGT y SI. Según estos sindicatos, "de manera incomprensible, CCOO se ha desmarcado de estas actuaciones sin aportar ninguna otra alternativa y mientras, su secretario de comunicación y candidato en el puesto 17 a dirigir RTVE, Roberto Lakidaín, no hace más que felicitar la externalización que viene con Cintora".

El enfado de estos sindicatos de RTVE es muy claro. "Si este es el programa que se pretende llevar a cabo en nuestra empresa, sobramos todos, empezando por él mismo. Parece que la ideología está por encima de los intereses de nuestra empresa y de los trabajadores. Este tipo de manifestaciones le inhabilitan, sin duda, para estar en el Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Pase lo que pase, el lío ya está montado. Las cosas claras va a tener más medios (mochilas y equipos) que los telediarios. Y va a pagar a los colaboradores cantidades hasta ahora vetadas por normativa interna. Las audiencias no justifican todo y menos en una empresa pública que no tiene ingresos publicitarios", manifiestan en su indignación.

El papel "benévolo" de CCOO

Sin embargo, la postura de estos tres sindicatos de RTVE no es unificada, al no unirse a la causa común Comisiones Obreras. Así, por ejemplo, UGT ha afeado al secretario de comunicación de la ejecutiva estatal de CCOO en RTVE, Roberto Lakidain, que se deshiciera “en elogios en Twitter” hacia Las cosas claras. “¿Eso es defender el servicio público y a los profesionales de RTVE como afirman hacer en CCOO?”, se preguntan desde UGT.

Y una vez más el Comité Intercentros de la Corporación RadioTelevisión Española, con UGT, SI y USO, se ha ratificado en su intención de llevar el espacio de Cintora  y la externalización de los servicios informativos de RTVE  “ante la justicia”. "Y si se detecta algún programa más en esta situación, lo uniremos a la demanda".

                                                         Comunicado del Comité Intercentros.

En una hoja informativa, UGT también critica a la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín, señalando que “retuitea todo lo que puede de este programa”, “sin cuestionar nada” respecto a su externalización. “Representar y defender a los profesionales de RTVE no es compatible con apoyar un programa que externaliza nuestros contenidos informativos y desprecia nuestros recursos humanos”, concluyen.

COMPARTIR: