24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Afecta a Madrid y Barcelona, como también a otro suplemento del periódico, 'El Viajero', que dejará de editarse en papel de forma regular

La tijera de Prisa afecta a 'El País', que deja de imprimir sus cuadernillos locales

Redacción de El País.
Redacción de El País.
El Grupo Prisa sigue en plena transformación y estos cambios están afectando a El País, cuya versión impresa se ha quedado sin los cuadernillos locales de Madrid y Barcelona, y sin el suplemento El Viajero. Hace unos días el diario también perdió el suplemento Librotea.

La reconversión digital del Grupo Prisa está afectando a los principales medios del grupo. Uno de los más perjudicados por las tijeras del multimedia presidido por Joseph Oughourlian es El País, que hace unos días perdió el suplemento 'Librotea', que pasa a manos del grupo mexicano Milenio.

Más llamativo para los lectores del diario en papel ha sido la cancelación de los cuadernillos locales de Madrid y Barcelona, que tendrán un apartado web y sus periodistas serán reubicados en un nuevo espacio de reportajes que nace de la fusión de la sección de Madrid con las delegaciones del diario en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El objetivo, según El País, es "dotar de un mayor alcance a la información local y buscar noticias, reportajes e historias de interés allá donde tengan lugar. Atendiendo a la reivindicación de los lectores del diario y con la convicción de que las buenas historias no dependen del tamaño de la población en la que suceden, los integrantes de este nuevo departamento se moverán por todo el territorio y podrán formar parte de un despliegue informativo donde y cuando sea necesario".

"Permitirá, también, supervisar la gestión y sus efectos de los diferentes gobiernos regionales en una España descentralizada donde las políticas son, en ocasiones, no solo muy diferentes si no también antagónicas, como ha podido apreciarse recientemente durante la pandemia", explican.

El suplemento 'El Viajero', que se publicaba los sábados desde 1998, también inicia una nueva etapa y se convierte en una sección fundamentalmente digital, que se actualizará diariamente y que, además, contará con varios números especiales impresos al año, asegura el diario de Prisa.

En esta nueva etapa, explica el Grupo Prisa, se mantienen nuestras señas de identidad: atractivas y cuidadas fotografías, firmas destacadas, personajes, novedades viajeras, consejos útiles para viajar, gastronomía...

Cierto es que unos se van y otros vienen, ya que El País estrena un nuevo boletín digital dedicado al podcast, al audio y a la cultura sonora: 'Sonograma', que estará a cargo de Pablo Fernández Delkáder, adjunto a la dirección de Prisa Audio

Bajas

La reconversión digital de Prisa conlleva un plan de bajas incentivadas que este mes supondrá la salida de treinta trabajadores de El País y Cinco Días, que adelgazan plantillas con trabajadores de entre 58 y 65 años que tengan una relación laboral con la compañía de al menos 15 años. Esta sangría, pagada por Prisa (que asume el 80% de sueldo y Seguridad Social de los trabajadores), se suma a los despidos a cuentagotas que se están ejecutando en la Cadena SER.

       El Viajero. 

Prisa, que perdió 82 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado año, quiere redimensionar la compañía, eufemismo que esconde el interés por recortar para competir con digitales de estructuras más ligeras. 

Juan Cruz deja El País

Juan Cruz enfila la puerta de salida de El País, tal y como adelantó hace unos días el portal económico Merca2. El periodista canario fue corresponsal en Londres, jefe de Cultura y jefe de Opinión en El País, coordinador de proyectos de Prisa, director de comunicación de Santillana y actualmente ejercía de adjunto a la dirección del periódico.

Cruz, tal y como avanza El Confidencial, se incorporará a Prensa Ibérica como adjunto a la presidencia que ocupa Javier de Moll, centrado en impulsar un periódico estatal progresista en las regiones en las que no opera El Periódico de Catalunya (y sus hermanos pequeños de Aragón o Extremadura).

El Periódico de España, que fue lanzado este pasado mes de octubre, no ha aterrizado con buen pie en los kioskos o esa parece ser la causa de que Fernando Garea haya sido relevado como director, según dicen porque su resultado "no se ajusta al encargo que le fue encomendado".

Garea explica que Prensa Ibérica admite que ha logrado "el 120% de los objetivos". Pero este hecho no ha sido suficiente. "En menos de tres meses creo que habíamos logrado un nivel de influencia y de presencia en otros medios con nuestras noticias y reportajes bastante notable. Pero hasta aquí llega mi etapa. Vuelven a echarme otra vez y de nuevo intentaré pasar página mañana mismo", asegura.

"Hubiera preferido haber podido notificar yo mismo la noticia a la redacción, pero la empresa lo ha hecho con un correo enviado a toda la redacción mientras se me comunicaba el despido", añade el expresidente de Efe.

Su puesto lo ocupa Gemma Robles, que dice que el reto "es un honor, pero también un desafío ingente. Con humildad e ilusión por coordinar a un magnífico equipo de periodistas, acepto el reto profesional de hacer del diario un referente imprescindible de la prensa española".

Robles dice que se pone al frente de "una nueva etapa en la que se estrecharán aún más los lazos con el resto de diarios del grupo y el trabajo en red de más de una veintena de redacciones. Con este potencial de recursos aspiramos a llegar donde otros no llegan y contar lo que otros no cuentan".

Salidas

El País y Cinco Días han perdido a algunas de sus firmas más emblemáticas: Miguel Ángel Noceda, Iñigo de Barrón, Ángeles Gonzalo, Maite Nieto, Miquel Alberola, Emilio de Benito o Elena Ayala, tal y como avanza Economía Digital.

Las salidas se están produciendo en todas las áreas: economía, nacional, cierre, fotografía, maquetación, etc.

COMPARTIR: