24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta plataforma del productor alojada en Youtube facturó en 2019 más de 3,2 millones de euros y obtuvo unos beneficios de más de 200.000 euros

José Luis Moreno utiliza a Rocío Carrasco, Isabel Pantoja y a 'la Veneno' para reactivar su proyecto 'Youmore TV'

Exclusiva
/ Moreno y Martin en Youmore TV.
Uno de los últimos y polémicos negocios de José Luis Moreno es Youmore TV, plataforma alojada en Youtube que en principio rescataba la producción del empresario televisivo de las últimas cuatro décadas. Sin embargo, este proyecto está mutando hacia tonos rosas.

La ruptura empresarial de José Luis Moreno y Mediaset hurtó al productor televisivo de respiraderos mediáticos y le obligó a buscarse sus propios medios de explotación de los productos que realiza. La pésima situación le llevó a lanzar en 2014 una plataforma en Youtube llamada Youmore TV que, en principio, recogía las cuatro décadas de producciones del ventrílocuo.

Youmore TV, según el 'emporio Moreno', es "una red multicanal online impulsada por pioneros del cambio entre la televisión tradicional y la televisión online. Utilizando YouTube: la plataforma mundial de difusión...".

Es cierto que el proyecto no ha funcionado como Moreno esperaba, la colección de canales apenas suman dos millones de suscriptores, y en los últimos tiempos Youmore TV se está dedicando a producir vídeos relacionados con el corazón que abordan la docuserie de Rocío Carrasco, la muerte de 'la Veneno', la vida de Isabel Pantoja o la carrera artística de Bertín Osborne.

Una empresa en el ojo del huracán

Youmore TV SL, dedicada a "actividades de telecomunicaciones", se constituyó en febrero de 2014 con un capital de 3.000 euros y se domicilió en los estudios sitos en Moraleja de Enmedio, propiedad de Moreno, que figuró como administrador único en el momento de la constitución de la empresa... durante solo un mes.

Y es que en marzo de 2014 el nuevo administrador de la compañía es su pareja, Martin Czehmester, que también colaboró como asesor deportivo en uno de los escasos espacios de producción propia del proyecto: 'Calidad de vida', dedicado a la nutrición y el deporte, que presentó el propio Moreno.

Youmore TV se convirtió con el paso del tiempo en uno de los pocos negocios con apariencia de viabilidad, ya que en 2019 facturó 3,2 millones de euros y cerró el ejercicio con un beneficio de 233.143 euros.

Pero fuentes judiciales relacionadas con el 'caso Titella', que han sido consultadas por Elcierredigital.com, aseguran que "hay una sospecha de que Moreno infló la facturación de Youmore TV con ingresos de procedencia irregular que nada tienen que ver con la publicidad digital". 

Currículum

Seguramente Moreno niegue estas prácticas, al igual que negó las acusaciones de haberse inventado su currículum. La Vanguardia destapó el caso en 2005: "Moreno aseguraba haberse licenciado en Derecho, Música y Filosofía y Letras. Lo que no le habría impedido que sus dotes canoras le llevasen a los 17 años al Covent Garden como primer tenor de un Rigoletto y a dominar todos los idiomas europeos, el árabe y el japonés. Un dominio -transcribo literalmente- que le permitía realizar traducciones simultáneas del finlandés al griego para Naciones Unidas".

Y añadían: "Cualquier mortal se hubiese conformado con la mitad, pero José Luis Moreno insistía en adornar su trayectoria con la autoría de 26 libros, en varios idiomas y muchos con el seudónimo Pep". Este tal Pep, en realidad, solo tenía una obra a su cargo.

El verdadero Moreno

No es fácil sortear la fantasía del currículum de Moreno. Pero varios asuntos hay que apuntarle en el haber: triunfó como ventrílocuo, siguiendo los pasos de su tío (el Señor Wences), tanto en España como en Italia.

Tampoco hay dudas sobre su capacidad de reinventar las ajadas galas del sábado noche al incluir números cómicos, desfiles de lencería o fusiones musicales. Los críticos hoy le tildan de "casposo", pero en los ochenta fue parte de la vanguardia televisiva.

Mansión de Moreno. 

Y tampoco hay que omitir que fue el productor ejecutivo de una de las mejores series de la historia de la televisión: 'Aquí no hay quien viva'. El problema es lo que rodea a estos éxitos: acusaciones de maltrato verbal, impagos, denuncias por acoso sexual, etc.

Estos asuntos, que durante un tiempo parecían obviarse, fueron la tumba de un productor que dejó de acumular éxitos para encadenar fracasos en todas las cadenas: 'La sopa boba' (Antena 3), 'Reinas' (TVE) y 'A ver si llego' (Telecinco).

En esta última iba a trabajar Joel Angelino, que ya ha contado en este medio cómo salió de la serie: "Un día fuimos a su casa de Boadilla del Monte [la famosa mansión del empresario] con los actores de la serie y Elena Arnao, directora de casting, para una lectura de guion. Yo llevaba una bufanda que en un momento dejé olvidada y fui a buscarla. Él me siguió y cuando estábamos solos, sin más, me agarró de los genitales y me dijo que si quería seguir en la serie tenía que hacérmelo con él. Sin sutilezas. Yo me quedé tan confundido que me desmayé. Cuando me desperté tenía al elenco rodeándome y dándome agua con azúcar. Sólo le oía a Moreno decir: ¡Estos actores vienen a ensayar sin desayunar!".

Problemas económicos

Moreno presentó en 2012 varios ERE que fueron justificados con pérdidas que no eran profesionales. El País destapó que esas pérdidas se focalizaban en la empresa Gecaguma que no era una empresa al uso. "A pesar de que según el Registro Mercantil su actividad, como la del resto de sociedades, es la producción audiovisual, sus trabajadores son cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. Esa empresa, que a todos los efectos forma parte de la factoría, no tiene otra función que dar servicio al domicilio de Moreno".

El mismo medio contó que "solo entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de agosto de 2010, Gecaguma llegó a gastar más de 700.000 euros en vuelos privados contratados con la empresa Executive Airlines" y "también constan gastos por valor de 2,9 millones de euros contratados con otra de estas empresas de alquiler de aviones, Tag Aviation, entre julio de 2008 y enero de 2010. Con El Corte Inglés, entre enero de 2006 y diciembre de 2010 las compras ascienden a 1,2 millones. También hay partidas importantes de gastos de joyería y de alquiler de yates".

COMPARTIR: