20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL CREADOR DE LA PODEROSA PRODUCTORA GESTMUSIC, QUE LUEGO VENDIÓ, ENCADENA UNA DÉCADA EN LA QUE PRÁCTICAMENTE NO HA TRABAJADO EN TELEVISIÓN

Así 'echaron' de la televisión a Josep Maria Mainat: De controlar la pequeña pantalla a su intento de asesinato

Josep María Mainat
Josep María Mainat
Josep Maria Mainat ha saltado a la primera plana porque pudo sufrir un intento de asesinato por parte de su exmujer. Pero el empresario ya era famoso dentro de la industria televisiva por sus aciertos y polémicas.

Francisco Franco, Adolfo Suárez y Felipe González tuvieron al menos una estrategia en común: aplazar la concesión de licencias de televisión privada para evitar que las nuevas cadenas compitieran contra la gubernamental RTVE. 

González, tras salvar el 'sí' de la OTAN por la mínima y sumar su segunda mayoría absoluta, al fin 'tragó' y llegaron las privadas. Y éstas necesitaban de un talento que no abundaba en España.

Gestmusic

A finales de los ochenta el grupo satírico-musical La Trinca lanza un show en TV3 y, tal es su éxito, que posteriormente salta a TVE. Este inesperado triunfó convirtió a tres 'bufones musicales', Miquel Ángel Pascual, Toni Cruz y Josep María Mainat, en los productores televisivos que necesitaban las privadas.

Y alcanzados los noventa, ya con Pascual fuera de juego tras haber desinvertido, la compañía catalana Gestmusic se convertía en una empresa de referencia en la 'tardía' televisión española. 

Éxitos

Gestmusic se hizo de oro: a mediados de los noventa arrasó en TVE con los chistes de 'No te rías que es peor', a finales de década arrasó con el noctámbulo 'Crónicas Marcianas' y el siglo XXI arrancó nadando en la abundancia por el éxito musical de 'Operación Triunfo'. 

Pero no todo fueron buenas noticias: en 2005 'Crónicas Marcianas' echa la persiana por decisión de Xavier Sardà y su jefe, Paolo Vasile (CEO de Mediaset), decide permitir que Cuatro le 'robe' al equipo del programa.

Lustro complicado

Entre 2005 y 2010 se agrietó definitivamente la relación entre Mainat y Vasile. Y es que Gestmusic se convertía en la productora estrella de la nueva Cuatro y, quizás por ello, Mediaset rebajaba sus compras a la empresa catalana.

La Trinca.

Gestmusic, coliderada por Mainat, pasaba a recibir encargos menores: Telecinco les compró el talent-show 'Operación Tony Manero' y se negó a emitir el regreso televisivo de Xavier Sardà si Mainat y su socio Cruz estaban en la sala de máquinas. Esta relación saltó definitivamente por los aires cuando Risto Mejide, posteriormente fichado con contrato de cadena en Mediaset, se enfrentó en público contra Gestmusic.

Corte

En 2010 Mainat y su socio confirman su salida de Gestmusic, compañía que dirigían a pesar de haberla vendido por 90 millones de euros ocho años atrás a Endemol (mítico productora de origen holandés que creó 'Gran Hermano'). 

¿El problema? Gestmusic se encontraba cerradas las puertas de su principal cliente, Mediaset. Y Mainat entonces intentó volar por libre tras romper con una cadena en la que firmó algunos de sus programas de mayor éxito.

Enfado

Este disenso motivó que Josep Maria Mainat intentase volver al mundo televisivo de la mano de la productora Reset TV. Pero la nueva compañía tenía cerradas las puertas de Mediaset y Atresmedia (la primera no quería tener cerca Mainat y la segunda estaba asociada con Gestmusic). 

Mainat intentó entonces salvar a su productora bajo la RTVE del PP, partido al que Gestmusic tanto había azotado mediante 'La parodia nacional' y 'Crónicas Marcianas'. Pero el concurso cultural 'Letris', con Carlos Latre al frente, no funcionó en La 1.

Esta situación ha dejado fuera de la industria catódica a Mainat, que sufrió un intento de asesinato con visos de culebrón y que, según estima Elcierredigital.com, podría acumular una fortuna valorada en 80 millones de euros.

COMPARTIR: