29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Carlos López, secretario del sindicato USO, explica a Elcierredigital.com las claves de esta nueva polémica que prescinde de 72 trabajadores

Nuevo cisma en RTVE: La jubilación forzosa de históricos periodistas provoca indignación

/ Ruiz, López y Tolentino
Un total de 72 trabajadores de RTVE han sido obligados a jubilarse por cuestiones de edad. El III Convenio de la Corporación pública aprobado en diciembre del pasado año obliga a varias estrellas, periodistas históricos de Radio 3, a despedirse de sus micrófonos. José Carlos López, secretario del sindicato USO, explica a Elcierredigital.com las claves de esta nueva polémica.

Hasta 72 trabajadores de RTVE se despedirán mañana oficialmente y forzosamente de la Corporación pública, que hace seis meses aprobó un Convenio laboral que aparentemente invita a rejuvenecer la plantilla con unas bajas que no tendrán fácil sustitución. Y no solo por el talento y la experiencia que se evaporan.

"Y es que estas bajas no se pueden sustituir por interinos", explica el secretario general de USO en RTVE, José Carlos López Vázquez, a Elcierredigital.com. A priori los refuerzos llegarían con las oposiciones convocadas el pasado año que a día de hoy no tienen fecha y podrían desarrollarse en 2022.

Estrellas de Radio 3, Carmen Sastre y trabajadores de los Centros Territoriales

UGT y el Sindicato Independiente aprobaron el III Convenio, que fuerza a obligar las jubilaciones a los que tengan requisitos e invita a que se realicen unos 'contratos de relevo' que todavía están por estrenarse. Esta figura contempla que personas en edad de prejubilación pidan una reducción horaria y compartan labores con nuevos trabajadores que aprenderían a su sombra.

RTVE. 

López Vázquez recuerda que las 72 jubilaciones son forzosas, "porque todos cumplen los requisitos y, si hubieran querido, ya estarían en casa". Entre los obligados a marcharse están Carmen Sastre (que continuará como Consejera de RTVE), varios locutores de Radio 3, secretarias y personal de los ya menguados Centros Territoriales.

50 años después

Varias emocionantes despedidas van a dejar a Radio 3 sin algunos de sus locutores más representativos. Es el caso de Julio Ruiz, que desde hace 50 años presentaba 'Disco Grande'. El mítico prescriptor musical de 68 años se marcha junto a José Miguel López ('Discópolis') y Javier Tolentino ('El séptimo vicio').

La web de Radio 3 asegura que "los tres se jubilan, como otros trabajadores de RTVE que han superado la edad y a los que se comunicó su salida el pasado diciembre. De ellos hemos aprendido y disfrutado con sus programas, dando ahora el relevo generacional a nuevos comunicadores".

El locutor José Miguel López, que llevaba 34 años en Radio 3 con 'Discópolis', ha asegurado que estas bajas suponen una "hecatombe (...) Los abogados nos han indicado que firmemos el recibí 'no conforme".

"A los seis meses justos (del Convenio), víspera de San Juan, nos aplican la jubilación obligatoria. En medio, han estado la pandemia y la nevada Filomena. Ya son ganas de fastidiar. Es la gran equivocación de los sindicatos firmantes, entre ellos, el mío", añadió.

Emoción

Julio Ruiz abogaba por la concordia antes de grabar su último programa: "Menos mal que el programa lo tengo preparado desde ayer porque, a parte de recibir el cariño de los compañeros de RNE, ahora mismo hay abajo un equipo de TVE esperando para entrar en el telediario y no he parado de contestar a gente".

"Se trata de favorecer el empleo joven, y me parece justo y lógico. Comprendo que no podemos estar toda la vida porque hay que dejar paso a los jóvenes. Eso es perfecto. Pero estoy jodido, porque se acaba mi pasión y quería continuar", aseguró en El País.

Ruiz acaba de recibir el Premio de Honor Mario Pacheco, el galardón de honor de la música independiente otorgado por los socios de la Unión Fonográfica Independiente. El locutor se ha mostrado feliz por el galardón: "En los años 70 tuve ocasión de conocer a Mario Pacheco y parece que se cierra el círculo 50 años después al recibir un premio con su nombre".

La carta de José Miguel López

José Miguel López ha explicado sus sensaciones a través de una carta: "La jubilación es motivo de alegría para muchas personas. Algunas incluso la anticipan. Pero hay otras que no quieren jubilarse, porque tienen un trabajo muy gratificante y se sienten bien. En la música tenemos a Serrat, Bob Dylan, Robert Fripp, Mick Jagger, Paul McCartney, Miguel Rios, etc. La jubilación es un derecho, no un castigo".

Y añade: "El conflicto viene cuando tu empresa (RTVE) te obliga a jubilarte forzosamente. Choca esta premura con los deseos del gobierno de premiar su retraso con 12.000 € y retrasar la edad un par de años más. No se entiende. El 23 de junio van a extinguir mi relación laboral con RTVE por jubilación obligatoria, aplicando el III Convenio colectivo. Me parece bien que haya un relevo generacional. Yo ya he cumplido satisfactoriamente durante 44 años y 3 meses. Me voy por la Puerta Grande, plenamente feliz, reconocido y querido, incluso un poco abrumado por vuestros elogios. Ha sido maravilloso. Un placer. Os quiero. Disfrutad y ¡sed felices!".

COMPARTIR: