04 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena controlada y financiada por el Gobierno de Rusia se ha quedado sin espacio en varios países por orden de la Unión Europea

Críticas a Movistar Plus+ por su tardanza a la hora de suprimir el canal televisivo Russia Today

/ Russia Today
Muchos abonados de Movistar Plus+ se sorprendieron ante la tardanza de la plataforma a la hora de suprimir el canal informativo gubernamental Russia Today, que ha dejado de emitir en varios países por orden de la Unión Europea a raíz de la guerra que mantiene el país de Putin con Ucrania.

La tardanza de Movistar Plus+ a la hora de llevar a negro el canal gubernamental Russia Today, financiado desde el Kremlin por el Régimen que controla con mano de hierro Vladímir Putin, alarmó a muchos de los abonados a la plataforma de Telefónica.

Este miércoles al mediodía el dial 119 de Movistar Plus+ se iba a negro. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la diferencia temporal entre la orden de la Unión Europea y la decisión de Movistar Plus+ o Vodafone se debieron a que necesitaban la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, dependiente del Gobierno estatal.

Palos de la UE contra Russia Today

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, asegura que "la manipulación sistemática de la información y la desinformación que lleva a cabo el Kremlin se utilizan como herramienta operativa en su agresión contra Ucrania. Esto constituye también una amenaza importante y directa contra el orden público y la seguridad de la Unión. Hoy estamos dando un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y estamos cerrando el grifo para los medios controlados por el Estado ruso en la Unión Europea".

"Ya habíamos impuesto sanciones anteriormente a la dirección de Russia Today, en particular a su redactora jefe Margarita Simonyan, y es lógico que también las dirijamos a las actividades que estas entidades han estado llevando a cabo en el seno de nuestra Unión", explica.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, insiste en que "en este momento de guerra, las palabras son importantes. Estamos siendo testigos de la propaganda y la desinformación masivas sobre este salvaje ataque a un país libre e independiente. No permitiremos que los apologistas del Kremlin viertan sus mentiras tóxicas para justificar la guerra de Putin o para sembrar las semillas de división en nuestra Unión".

Russia Today, disponible en la red

Los españoles que todavía quieran ver Russia Today lo pueden hacer a través de su web o incluso de los televisores inteligentes de marcas como LG, Sony o Samsung. La cadena también ha perdido sus perfiles digitales en Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

Vladimir Putin. 

La responsable de Rusia para los Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, ha protestado por la censura sufrida por medios rusos como Russia Today o Sputnik: "Prácticamente en todos los países de la Unión Europea han prohibido las emisiones en idioma ruso y todos somos testigos del quebrantamiento del derecho a la libertad de expresión".

Apoyos a Russia Today

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado que cesen las emisiones de Russia Today en el país azteca: "Eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras".

La cadena sudamericana Telesur también asegura que "la censura de la Unión Europea a los medios rusos no solamente viola los derechos de los periodistas rusos, sino también afecta las libertades de los ciudadanos europeos, que se ven obligados a acceder a una visión parcializada de los acontecimientos referentes a la crisis en Ucrania".

COMPARTIR: