02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PERIODISTA Y ESCRITOR SEVILLANO HA FALLECIDO A LOS 80 AÑOS POR UN PROBLEMA RESPIRATORIO TRAS UNA BRILLANTE CARRERA Y NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

Muere Antonio Burgos, uno de los principales columnistas de la Transición y reciente historia española

Antonio Burgos
Antonio Burgos
Hace tan solo unos días, el reconocido Antonio Burgos recibía el galardón por el que se reconocía su extensa y brillante carrera como periodista, por parte del jurado de los premios Andalucía de Periodismo. Tras su fallecimiento este miércoles a los 80 años de edad, se le entregará el premio a título póstumo el próximo 26 de diciembre. Burgos fue uno de los principales columnistas de la Transición y de la reciente historia española.

El escritor y periodista sevillano Antonio Burgos, defensor del patrimonio histórico de Sevilla, de donde es Hijo predilecto, y fiel amante de las tradiciones como los toros, la monarquía, la Semana Santa de Sevilla, de la que fue pregonero, o los Carnavales de Cádiz, de donde también es Hijo predilecto, ha fallecido en su tierra natal a los 80 años de edad, a consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Hace tan solo unos días, el gran columnista de la Transición y la historia reciente española recibía el galardón por el que se reconocía su extensa y brillante carrera como periodista por parte del jurado de los premios Andalucía de Periodismo, premio que se le entregará a título póstumo el próximo 26 de diciembre.

Burgos nació en Sevilla en 1943. En 1966, ingresó en el ABC, periódico al que estuvo ligado durante gran parte de su trayectoria profesional, y donde publicó su columna El Recuadro hasta sus últimos días. También colaboró en revistas como La Codorniz, Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo; y escribió artículos de opinión en Diario 16 y El Mundo.

Antonio Burgos

Antonio Burgos es autor de numerosos libros con los que se daría a conocer. Entre ellos, títulos como Palabra en el vacío, El contador de sombras, Sevilla tuvo que ser, El contrabandista de pájaros, Guía Secreta de Sevilla, Gatos sin fronteras o Andalucía, ¿Tercer Mundo?. En todas ellas la descripción que hace de la Andalucía subdesarrollada tuvo un gran impacto y sentó las bases del renacer del sentimiento andalucista, del cual fue un firme defensor.

La faceta más polémica de Antonio Burgos

A pesar de recibir numerosos galardones como el Agustín Merello, el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena o el González Ruano, entre otros, sus polémicas y controversiales opiniones plasmadas en periódicos no fueron ajenas a la crítica.

Denunciado en varias ocasiones por homofobia por los colectivos LGTBI, por decir cosas como “Una cosa es perseguir al homosexual al grito hispánico de ‘¡maricón al agua!’ y otra aceptar como normal esta auténtica exaltación de las otras formas de sexualidad, que nadie me negará que son por lo menos raritas”, en su artículo La homofobia y la Narda, o por llamar “tiorras feas” a las líderes de la CUP y Bildu: “No es que quieran separarse de España: es que quieren que las echemos. Por horrorosas y antiestéticas”.

La más conocida tuvo lugar en 2009, cuando arremetió contra las hijas del entonces presidente Rodríguez Zapatero, menores de edad, en un artículo titulado Las Andreítas de Zetaparo, que ABC tuvo que retirar de su página.

Sin embargo, el legado intachable de Antonio Burgos en el periodismo, como uno de los principales columnistas de la Transición y de nuestra historia reciente, es el que permanecerá en el recuerdo después de su muerte este miércoles a los 80 años.

COMPARTIR: