25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entrevistamos a la experta de 'Sábado Deluxe', que nos cuenta los secretos que revela la Máquina de la Verdad

Conchita Pérez, la poligrafista de TV: "El 90% de los casos que me llegan están relacionados con infidelidades"

/ Conchita Pérez Casorrán
Conchita Pérez Casorrán se ha convertido en una de las caras más apreciadas de Telecinco tras más de una década de colaboración en el 'Deluxe'. Esta perito poligrafista aragonesa dirige además unos despachos en Madrid y Zaragoza. Y sobre ambos mundos hablamos con ella en El Cierre Digital.

Conchita Pérez Casorrán es una psicofisiologista forense y perito poligrafista profesional muy mediática gracias a su participación en 'Sábado Deluxe'. Con esta profesional maña hablamos en elcierredigital.com sobre su vertiente televisiva y sobre el despacho que regenta en Madrid: 

¿Qué te llevó al mundo de la poligrafía?

Lo que me motivo entrar en este mundo fue ser consciente de la imposibilidad de demostrar algo ocurrido en el tiempo sin testigos. Es Importante poder probar la verdad y más aun cuando se trata de acusaciones injustas.

Cuando empecé, la poligrafía profesional no estaba reglada en España, ahora tampoco lo está, y yo quise hacerlo de forma muy seria. Por eso me inscribí en una asociación estadounidense, la APA, en la que estamos alrededor de 4.500 personas asociadas. 
En EEUU es una profesión que está muy demandada y hay empresas que se dedican esta actividad. En el Pentágono hay 500 poligrafistas en nómina. Allí eligen a
empleados de forma aleatoria para conocer si han hecho algo que no debían.

¿Cómo entraste en el mundo de la televisión?

Fue una cosa casual. Te cuento: me iban a hacer una entrevista en la revista Yo, Donna; y no había despacho disponible, cuando nos acomodamos en uno, la persona que estaba allí, al escuchar lo que se podía ayudar a la sociedad con este método, lo comentó con un amigo que estaba vinculado en la TV y así comenzó mi relación con la Sálvame Deluxe. Tras reunirme con David Valldeperas, me propuso probar y ya han
pasado más de diez años desde aquel momento.

Trabajas en televisión, pero la mayor parte de tu tiempo la pasas en tu despacho con personas anónimas...

Si, además de la televisión y en mi día a día son personas anónimas las que acuden de manera habitual a mi despacho para aclarar y resolver sus dudas. El 90% de los asuntos que consultan son referentes a infidelidades, pero también son muchas las personas que acuden para poder demostrar su inocencia por acusaciones que vienen sufriendo y les afecta en su vida, y también robos tanto en empresas como en el ámbito familiar.

Como ejemplo te podría contar de una pareja que vino por la desaparición de una cantidad de dinero dentro de la casa familiar. La persona acusada defendía que no era el ladrón, llegando a creerle los propios perjudicados y hasta que no pasó por la Prueba del Polígrafo, donde quedó claro que mentía, no pudieron aclarar quién había sido el responsable del robo ante la sorpresa de su propia pareja, quién me había buscado para defender su inocencia.

Conchita Pérez.

Aunque las infidelidades ocurren en ambos sexos, también hay hombres que sospechan de sus mujeres, como el caso en el que por comentarios dentro de la oficina tuve un caso donde ella reconoció que las relaciones con un compañero mucho más joven le subían el ego. Ante la fiabilidad del Polígrafo, la mujer pretendió que mintiera sobre los resultados de la Prueba, a lo que me negué en rotundo.

¿Por qué los 'mentirosos' o 'mentirosas' tienen que llegar hasta el despacho para derrumbarse y confesar la verdad?

En ocasiones las personas que vienen a pasar la prueba no son conscientes de la repercusión y fiabilidad del polígrafo hasta que, tras una entrevista les pruebo de manera totalmente objetiva que las respuestas a las preguntas que les voy a realizar van a reflejar la verdad, con independencia de lo que digan o que lo intenten ocultar. Es entonces cuando muchos se derrumban y reconocen la verdad. Otros, aunque lo menos, que no lo reconocen, es entonces cuando el polígrafo determina quién dice la verdad y quien miente.

El método se basa en el sistema nervioso, cuando tienes conocimiento en mente de una situación o acto y expresas lo contrario el sistema nervioso se altera y te delata. El polígrafo mide cinco parámetros: respiración torácica, respiración abdominal, sudoración, presión sanguínea y sistema nervioso autónomo. Tomar cualquier tipo de sustancia, por la que se intente engañar al Polígrafo no afecta a los resultados, ya que se detecta antes de realizarse.

¿Hay diferencias entre famosos y anónimos?

La verdad es que con independencia de que sean famosos o anónimos hay gente estupenda y problemática.

¿Cuánto dura la prueba?

La duración depende de la cantidad de preguntas según las dudas que tenga que resolver. Lo habitual son aproximadamente tres horas. Al finalizar se dan los resultados verbalmente y posteriormente se envía el Informe escrito. Alguna vez están más rato. El otro día tuve a un matrimonio cinco horas porque la mujer estaba en shock porque había pillado a su marido viendo pornografía y se lo tomaba como una infidelidad.

Se nota que te llevas bien con tus compañeros televisivos...

Me considero respetada por todos mis compañeros y Jorge Javier, que
es un gran profesional, sabe dar valor a mi trabajo. Además otros compañeros, como Kiko Matamoros fuera de las cámaras de Sálvame es una persona cercana y afable.

Conchita Pérez.

¿Por qué en España no se usa el polígrafo en asuntos judiciales?

En Estados Unidos es un método reconocido y valora. En el caso de la pederastia, donde los pederastas salen castigados, pero no curados se utiliza como método de control el Polígrafo. Salen en libertad con la condición de pasar un polígrafo cada poco tiempo.

Además de en EEUU, en países europeos como Inglaterra, Polonia o Ucrania, entre otros es utilizado de manera habitual, además de judicialmente, también para selección de personal en empresas.

Se nota que te gusta el trabajo que haces.

La verdad que es muy gratificante, la gente agradece mucho que le aclares las dudas y resuelvas sus incertidumbres. Con dudas no se puede vivir. Recibo mensajes de agradecimiento (nos lee algunos). Y en ocasiones me expresan que ojalá hubieran acudido antes a la Prueba del polígrafo.

Más información: Poligrafía profesional. 

 

COMPARTIR: