06 de diciembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su propietario Pedro Aparicio, al servicio del poder económico, arremete sin pruebas contra elcierredigital y será llevado de nuevo ante la Justicia

Los medios cipayos del Ibex35, PR Noticias (I): 'Periodistas' pagados atacan a la prensa independiente

El Cierre Digital en
/ Pedro Aparicio, propietario de PR Noticias.
PR Noticias y su propietario, Pedro Aparicio, vuelve a estar al servicio de los grandes del Ibex 35 a los que premia año tras año desde hace ya dos décadas y que le sostienen a pesar de estar condenado por chantaje. Ahora vuelve a la polémica por acusar sin pruebas ni contrastación al director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, de pedir dinero a cambio de otorgar un premio y de haber dado otro premio al abogado Conde-Pumpido. Dichas mentiras y calumnias le harán volver ante la Justicia.

Como bien saben los lectores de Elcierredigital.com, este periódico está rompiendo en los últimos tiempos la omertá que disfrutan desde hace décadas las grandes compañías económicas, principalmente las hasta ahora intocables del Ibex 35. Un hecho de denuncia que es imposible en la prensa salmón desde tiempos inmemoriales y desde hace años en los medios digitales, subvencionados por ellas.

El caudal informativo surgido de nuestras investigaciones ha removido los cimientos de muchas de las grandes compañías, pero principalmente de la compañía Telefónica de José María Álvarez-Pallete, que por tierra, mar y aire nos han hecho saber su disconformidad, en algunos casos de buenas formas y en otros de pésimas. 

En este segundo epígrafe de menoscabar a los medios libres e independientes y a sus responsables, quizá se podría encuadrar el ataque de desprestigio personal sin prueba ni contrastación alguna contra el director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, por parte del portal PR Noticias, un medio sostenido y subvencionado gracias a los generosos anuncios de Telefónica, Iberdrola, La Caixa, Naturgy, etc, todos los nombres principales del Ibex 35. Un ataque personal furibundo como única arma defensiva que les queda ante la crítica y la libertad de información. Algo que quizá ellos no conozcan.

D5070EDB-5405-4B72-985B-48D26A1C3E61

Algunas de las publicaciones de PR Noticias con generosos anuncios de empresas del Ibex35.

Sin embargo, como son tan torpes y fallan, serán llevados por calumnias, injurias y derecho al honor ante los Tribunales. Un lugar de sobra conocido por el propietario de PR Noticias, Pedro Aparicio Pérez, que ya fue condenado por chantaje y visitó en alguna ocasión el banquillo de los acusados.

Qué le importa la verdad a PR Noticias: Fechas falsas

Este pasado 30 de octubre Ángel Gaitán, célebre influencer en el campo del motor conocido como "el mecánico del Tik-Tok", denunciaba con ironía en esa red social que la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural le pedía 5.000 euros por entregarle un galardón en su gala de premios anual. 

Esta sociedad ya ha anunciado, por su parte, que emprenderá acciones legales contra el responsable Pedro Aparicio y su portal PR Noticias, asegurando que el dinero ofrecido era el pago a una campaña publicitaria que le proponían realizar.

Pero, polémicas aparte, PR Noticias ha utilizado el caso para atacar de forma infundada, sin prueba alguna y con inquina personal a Juan Luis Galiacho, quien fue nombrado el pasado 20 de octubre presidente de honor de esta Sociedad y, por tanto, sin labor ejecutiva alguna. Como así podía constatarse con una mera y sencilla comprobación registral o simple llamada dentro de la diligencia periodística profesional necesaria y obligatoria en medios que no son cipayos del poder. 

Pero para PR Noticias y sus responsables eso es lo de menos. "Que la verdad no me fastidie un buen titular" y más si es pagado. Por eso, sin rubor alguno, aseguró en su publicación del pasado 2 de noviembre que "Galiacho y Anson cobran 5.000 más IVA por un premio al mejor empresario". El citado portal, cuya principal publicidad son las empresas del Ibex 35, obvió, quizá con mala fe, que Galiacho fue totalmente ajeno al premio de Gaitán, primero porque no tiene funciones ejecutivas y luego, fundamentalmente, porque la citada sociedad se puso en contacto con el mecánico el día 18 de octubre.

Es decir, dos días antes de que el director de Elcierredigital.com fuese nombrado presidente de honor de dicha entidad. Primer y craso error. Pero, claro, qué más le da a Aparicio Pérez la contrastación periodística. Está muy claro: "Que la verdad no me fastidie un buen titular" y más si es pagado

Juan Luis Galiacho, con su diploma el 20 de octubre donde se puede leer: " Presidente de Honor". 

El medio de Aparicio Pérez, un personaje que no posee título universitario alguno ni como licenciado ni como graduado en Ciencias de la Comunicación o de la Información, no contrastó los hechos, como es deber profesional de un periodista y como se enseña en las universidades, viéndose este martes obligado a publicar una rectificación exigida mediante burofax oficial por Juan Luis Galiacho como director de elcierredigital.com.

Eso sí, para no cambiar su polémico rumbo de medio cipayo del poder económico y del Ibex, lo hizo en PDF, con la esperanza de que no lo indexara Google. Otro error de cálculo, porque sí lo hizo. Y tampoco dio a la rectificación el lugar preferente dentro de la portada que se le había exigido en el burofax de rectificación ni usó el mismo relieve con que se publicó la noticia descalificadora. Un craso error más de Aparicio Pérez, que también se llevará ante los Tribunales de Justicia.

Y ante tal cúmulo de falacias y calumnias, el director de elcierredigital.com tomará medidas legales contra PR Noticias y contra Aparicio Pérez, que sin rubor alguno proseguía este martes con su campaña de desprestigio y ataque personal a Galiacho, de nuevo sin ningún tipo de contrastación ni prueba, titulando en portada y en gran relieve que "La sociedad de Galiacho y Anson premió a Cándido Conde-Pumpido, el putero". De nuevo estaba muy claro: "Que la verdad no me fastidie un buen titular" y más si es pagado. Para qué contrastar.

Obviamente el portal PR Noticias no menciona que, de momento, el hijo del presidente del Tribunal Constitucional está en libertad y que el auto de la jueza señala que las imágenes de dentro de la casa de Conde-Pumpido no se corresponden con la denuncia de la mujer que le acusó de agresión sexual en grupo.

Para qué hacerlo si, posiblemente, esa información no es en absoluto relevante para PR Noticias. Sobre todo cuando de lo que se trata únicamente es de atacar personalmente a Juan Luis Galiacho en el marco de la cruzada de desprestigio contra su figura y su medio, elcierredigital.com, que lucha y cree en el periodismo de investigación. Qué más da esa falacia y esa calumnia. Qué mas da a PR Noticias que Galiacho sea solo presidente honorífico, sin ningún poder ejecutivo ni remunerativo, si su lema es: "Que la verdad no me fastidie un buen titular" y más si es pagado

Y más en este caso, cuando la entrega del citado premio al abogado Conde-Pumpido se produjo en el mes de julio, fecha en la que el director de elcierredigital.com no tenía contacto alguno con la mencionada Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, en la que fue nombrado presidente de honor este pasado 20 de octubre y cuando hoy mismo ha presentado su renuncia a dicho título honorífico y nunca ejecutivo. Qué más da para PR Noticias: "Que la verdad no me fastidie un buen titular" y más si es pagado

El objetivo bélico de PR Noticias y de Aparicio Pérez estaba muy claro: Menospreciar y descalificar a un periodista 'enemigo' de sus clientes, las empresas del Ibex 35. Qué importa el periodismo y la verdad. Eso, ¿qué es? Basura. Y más para los medios cipayos del poder económico.  

Experto en dar premios al IBEX 35

En su singular vida profesional no hay que olvidar que Pedro Aparicio Pérez es un experto en dar premios y homenajes. Precisamente este martes 7 de noviembre PR Noticias entregó la vigésima edición de sus premios en el Palacio de la Prensa de Madrid. Entre los homenajeados y premiados, como no podía ser menos, figuraban muchas empresas y directivos de compañías que sostienen ese controvertido medio digital. Y muchas de ellas del Ibex 35.

Solo hay que leer la lista de los premiados de PR Noticias. Sobran palabras y comentarios. Entre los agasajados estaban: José María Álvarez-Pallete y su mano derecha Eva Fernández (presidente y dircom de Telefónica, respectiavemente), José Antonio Llorente (propietario de la consultora Llorente&Cuenca), Marcos Fraga (dircom de Repsol), Patricia Colino (dircom del Santander) y empresas como Caixabank, Iberdrola, Naturgy, Endesa o Quirón Salud. 

El poder económico en plenitud entre los premiados. Qué más da. Esto sí es bueno, y aquí, a diferencia de lo que ellos denuncian falsamente, no hay corrupción alguna. El tubo ancho para mí y el estrecho para los otros, "mis enemigos". Ese parece ser el lema de los que sufragan con su publicidad PR Noticias y el ataque a los medios libres e independientes. 

Del "mariconas y maricones" al hijo de 'Pepiño'

Pero en esta singular existencia, por decir algo, Pedro Aparicio Pérez, el ya denominado "periodista cipayo", tiene un guion de vida que serviría para hacer una película de terror.

Valgan dos ejemplos notorios, solo por ahora. Uno, que se vistió ilegalmente de Guardia Civil para un reportaje ad hoc para el diario El Mundo; y dos, que le acabó haciendo un homenaje al empresario Francisco Hernando, conocido como "Paco el Pocero", después de haberlo atacado sin piedad por su megaproyecto inmobiliario en la localidad toledana de Seseña y hacer contra él un libro pagado por el bolsillo del propio Aparicio. Sobran por ahora más comentarios. Y, quizá, en los próximos días contaremos más.

AE015400-E565-4443-A231-409FAC6FE1B9

Pedro Aparicio Pérez en un montaje con la portada de su web PR Noticias con publicidad del Ibex 35.

Pero, además, tampoco son pocos los conflictivos negocios del pasado donde ha estado metido Aparicio Pérez. Entre ellos se encuentra la extinta emisora de temática LGTBIQ+, llamada Onda Arcoiris, surgida en 2014 en su antigua mega sede madrileña, pagada por publicidades de Telefónica.

Curiosamente, tres años antes de su entrada en el mundo LGTBIQ+, el 4 de enero de 2011, Aparicio Pérez publicó un texto de este calibre: "Siempre recordaré y respetaré la homosexualidad de Don José Fernández, nunca respetaré a las mariconas ni maricones que a través de las malas formas, los malos modos y los malos gestos, quieran confundir una opción sexual, tan entendible y respetable como la mía, con seres exhibicionistas que hacen caricatura de algo que ya no asombra a nadie. Lo que sí asombra es la mala educación, y el insulto continuo y permanente de estos seres imposibles de calificar… ". 

También un año antes, a inicios de 2010, PR Noticias abría el año con una supuesta superexclusiva sobre el hijo del socialista Pepe Blanco: "El hijo de Pepiño, con contusiones en Nochevieja". La información, todavía alojada en el portal, decía que "la Nochevieja no fue del todo agradable para el hijo de Pepe Blanco. […] Un topo que tengo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid me dice que en la primera madrugada de 2010 el joven fue atendido en la planta de urgencias por diversas contusiones y hematomas […] estos golpes se produjeron en una pelea en un local de copas de Madrid".
 
El problema, para Aparicio y su periódico PR Noticias, es que el hijo de Pepiño tenía... seis años

Estas noticias falsas, sin contrastación alguna y sostenidas, quizá, únicamente por el ansia recaudatoria y el deseo de hacer daño, se  fueron acrecentando al tiempo que caía su tráfico de lectores y su influencia para desgracia de Aparicio Pérez, que utilizaba sus contactos mediáticos para que mientras tanto le promocionasen negocios tan pintorescos como el de una cámara hiperbárica. Solo es un ejemplo más, por ahora.

Más tarde, la marcha del periodista Fernando Cano, hoy en The Objective, la mediática condena por chantaje, de la que hoy mantendremos un relativo silencio, y varios escándalos más remataron la reputación de Aparicio Pérez y de PR Noticias, desgraciadamente una sombra de lo que pudo ser y no fue por los excesos profesionales de su piloto, quizá llevado por los intereses espurios del Ibex 35, su principal financiador. Y del que seguiremos informando.

COMPARTIR: