20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Como adelantó en exclusiva ElCierreDigital.com, el locutor ya insinuó hace unos días que estaba a punto de cerrar su etapa al frente del programa

Javier Cárdenas, destituido de forma fulminante de Europa FM tras sus discrepancias con el grupo Planeta

Javier Cárdenas. Foto: Atresmedia.
Javier Cárdenas. Foto: Atresmedia.
Europa FM ha prescindido de Javier Cárdenas. Atresmedia Radio ha despedido al locutor que, tal y como avanzó en exclusiva ElCierreDigital.com, ya insinuara hace unos días que estaba a punto de cerrar su etapa al frente de los micrófonos. Su periodo como presentador en un programa de la competencia, 'Hora Punta' de TVE, habría motivado las discrepancias entre el presentador y el grupo, lo que sumado a la caída de audiencias y a las continúas polémicas, ha precipitado su salida.

Europa FM ha prescindido de Javier Cárdenas tras el desplome de audiencias de su matinal 'Levántate y Cárdenas'. El grupo audiovisual Atresmedia Radio ha despedido de manera fulminante al locutor que, tal y como avanzó en exclusiva ElCierreDigital.com, ya insinuara hace unos días ante los microfónos que estaba a punto de cerrar su etapa de quince años al frente de un morning show. Cárdenas explicó a un oyente que le dijo que le daba compañía por las mañanas que "han sido muchos años" y que "todo tiene un final".

La dirección de la emisora informó la semana pasada al presentador su intención de no renovarle contrato de cara a la próxima temporada y, aunque su marcha definitiva estaba inicialmente prevista para mediados del próximo mes de julio, finalmente se ha tomado la decisión de precipitar su salida con carácter inmediato, casi dos meses antes de lo previsto. De hecho, hoy ha sido su último programa. Atresmedia le expulsa de manera unilateral acogiéndose a una cláusula firmada en el acuerdo con el presentador que les permite concluir el contrato de manera anticipada si el número de oyentes bajaba de una determinada cifra.

Y es que el programa que presentaba y dirigía Javier Cárdenas ha perdido cerca de la mitad de su audiencia, y los últimos datos del Estudio General de Medios han sido definitivos para su expulsión abrupta y por la puerta de atrás. En los primeros meses de este 2021, el espacio radiofónico apenas reunió a 470.000 oyentes, consolidando así su caída libre desde que en 2017 reuniese a 1.119.000 oyentes. 

Además, el detrimento en audiencias de Javier Cárdenas se suma a sus continuas polémicas en antena, 

De este modo, desde mañana martes, Juanma Romero se hará cargo del espacio despertador de la emisora de manera temporal hasta que se decida quién tomará las riendas del mismo a partir de septiembre.

Polémicas y polémicas

Los últimos años de Cárdenas han estado marcados por la polémica. Especialmente desde que se convirtió en una de las estrellas de TVE, competencia de Atresmedia, con el bronco 'Hora Punta', que apostaba por unos contenidos de "dudoso gusto" según denunciaron sindicatos y partidos políticos. 

Javier Cárdenas. Foto: TVE. 

Desde entonces, el locutor no se ha dejado ver mucho por las televisiones, conocida es la guerra que mantiene con la división televisiva del grupo para el que trabaja, y cuya área de Entretenimiento dirige su 'enemiga' Carmen Ferreiro).

En 2020 Cárdenas reapareció televisivamente en el polémico programa 'Estado de Alarma' y sobre el Gobierno central y la covid-19 dijo que "lo grave es que haya gente que los apoye con la cantidad de muertos que hay".

También dijo que "los palmeros" del Gobierno "han estado trabajando en televisión pegándose unos batazos de audiencia descomunales y los han mantenido porque son afines a una forma de pensar". Y sobre el PP aseguró que "no cuida para nada a la gente que le apoya. Y por eso nadie se suma, de la nueva hornada, a apoyar al PP, que cuenta con los mismos periodistas de siempre, los de siempre, que además ya tienen una cierta edad, ¿pero de los jóvenes? No hay ni uno".

Cárdenas aseguró que "a Mariano Rajoy se le podía criticar y no venía luego con el hacha a decir: a este lo quiero fuera de este programa o a este otro. Y ahora sí que está pasando. Yo, que he sido muy crítico con todos, no puedo entender cómo ellos no se dan cuenta de que hace diez años que no aparece un nuevo periodista, es decir, un tío joven que les apoye. No entiendo que no vean que sin eso ellos nunca van a salir".

Guerra con Nacho Escolar

Otra polémica protagonizada por el locutor le enfrentó a Nacho Escolar, fundador y director de eldiario.es, quien realizó una denuncia pública contra la estrella de Europa FM: "La 'obra benéfica' de Cárdenas: rifó su casa para ayudar a una niña enferma y solo donó una cuarta parte de la recaudación".

El citado periódico contó que "el presentador sorteó su casa en 2016 para ayudar al padre de una niña con una enfermedad rara. Promocionó la rifa en la televisión pública y recaudó 541.260 euros, de los que donó 123.000 euros".

Cárdenas se negó a hablar con eldiario.es: "Desestimo hablar para vosotros, ya que por desgracia todos sabemos que intentaréis hacer daño en lugar de buscar lo bonito de la historia". Y se dirigió a Nacho Escolar vía Twitter: "Recuerda a la gente que esta 'noticia' viene porque te tengo demandado. Así que sé claro, ¿aceptas el reto para donar 200 mil euros?".

COMPARTIR: