29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS FARMACÉUTICOS ACONSEJAN ENVIAR MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE CANALES OFICIALES PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA SU USO

La Fundación Cofares prepara para Ucrania ayuda sanitaria: Material de cura y medicinas

Descarga de suministro de medicamentos en Ucrania
Descarga de suministro de medicamentos en Ucrania / Descarga de suministro de medicamentos en Ucrania
La Fundación Cofares ha puesto en marcha una campaña de ayuda, donde se enviarán medicamentos y material de cura a la frontera de Ucrania a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO). La institución intenta recaudar el máximo de fondos para salvar las vidas de las víctimas de la guerra que necesitan ayuda. Sofía Azcona Sanz, miembro de la institución, asegura que ya tienen un hospital en Polonia donde se llevará todo el material.

La Fundación Cofares ha querido solidarizarse con las víctimas de la guerra Ucrania-Rusia, y ha lanzado una campaña sanitaria con el objetivo de recaudar el máximo de fondos para suministrar medicamentos y material de cura a las fronteras de Ucrania. De momento llevan un camión lleno de insulinas y vacunas, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad. 

La institución se encarga de financiar tratamientos para personas que no pueden pagar determinados productos farmacéuticos, debido a su elevado precio a través de su programa ‘Sanamos’. Sin embargo, tras la invasión de Rusia a Ucrania y la falta de suministros que necesitan las víctimas de la guerra, la fundación ha puesto en marcha la campaña ‘Ayuda Humanitaria para Ucrania’, autorizada por el Gobierno.

Sofía Azcona Sanz, miembro de Cofares, explica a elcierredigital.com cómo es el proceso para enviar medicamentos dentro de la Unión Europea: “ En España no es legal mandar medicamentos, después de que hayan salido de la farmacia. No es posible volverlo a usar, porque se pierde la garantía de uso, la logística inversa no está permitida. Además, si saliese de parte de la Unión Europea sería una exportación ilegal.".

La Fundación Cofares tiene todo el mecanismo y las autorizaciones de cómo hacer ese transporte: “Estamos recogiendo donativos, para llevar hasta Polonia, varios camiones refrigerados. Ya tenemos el primer tráiler de 2-8 grados, con el fin de transportar dentro insulinas y vacunas para niños. El Ministerio de Sanidad nos ha pasado el listado de lo que necesitan allí, y las insulinas es algo fundamental para las personas diabéticas, las necesitan a diario.

Sofía asegura que ya tienen un hospital en Polonia, donde llegará todo ese material. “Ya tenemos fijada la entrega en un hospital de Polonia, para que ayudemos a las miles de personas, en algunos casos niños o ancianos que necesitan los medicamentos. También vamos a llevar camas, vendas, aparatos de autoscopia, ecografía…”

Campaña 'Ayuda Humanitaria para Ucrania' desde la Fundación Cofares.

Una misión que trata de estar cerca de las personas más necesitadas, de modo que pueda favorecer su salud. Todo el material será enviado a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO)

Para poder colaborar y enviar un donativo a la fundación, se han establecido diferentes vías de colaboración; a través de Bizum, puedes enviar tu aportación enviando el concepto UCRANIA con el código 00837 o realizando una transferencia bancaria al número de cuenta que se encuentra en su página web oficial. “Todo ese dinero integro va destinado al transporte y recorrido de los camiones”, añade Sofía. 

Los farmacéuticos aconsejan enviar medicamentos a través de canales oficiales

 

El Colegio de farmacéuticos de Málaga ha aconsejado suministrar medicamentos a Ucrania a través de canales oficiales y advierte que deben de cumplirse una serie de indicaciones para mandar medicinas a la frontera.

La institución colegial recuerda que desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), hay unas normas que explican cómo garantizar la calidad del material sanitario a la hora de mandarlo. Por este motivo, está prohibido la exportación de productos empezados o semiusados. Además, es necesario comprobar que cada medicamento dispone de las autorizaciones de exportación de la AEMPS y de las autoridades europeas.

COMPARTIR: