19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ángel García Castillejo, según UGT, ha sido "el peaje" que habría pagado la presidenta de la cadena pública Elena Sánchez para hacerse con el puesto

Denuncian el control del PSOE sobre RTVE a través del nuevo jefe de Políticas Audiovisuales

/ García Castillejo
La decisión de mantener al director del Área de Políticas Audiovisuales de RTVE, Ángel García Castillejo, ha sido señalado por UGT como "el peaje" que ha pagado Elena Sánchez Caballero para conseguir el puesto de presidenta de la Corporación pública. El mismo sindicato ha denunciado que CCOO ha elaborado listas negras en la casa.

Bajan revueltas las aguas en RTVE tras la forzada dimisión de José Manuel Pérez Tornero y la denuncia de UGT contra CCOO porque este último sindicato habría elaborado unas listas negras de periodistas entre los que destacarían Nacho Mostazo, Yolanda Ferrer, Luis Javier Alcalá, Pepa Sastre, María Eizaguirre o Elena Sánchez Pérez

UGT, por otra parte, asegura que la decisión de mantener a Ángel García Castillejo como director de Áreas Políticas Audiovisuales de RTVE es "el peaje" que ha pagado la nueva presidenta de la Corporación pública, Elena Sánchez Caballero, para hacerse con el cargo

Castillejo, según asegura el sindicato, se aprovechó meses atrás de los interinos de RTVE al ofrecerles "sus servicios y los de su despacho de abogados" y "burló la ley sobre incompatibilidades al permanecer en el cargo de administrador solidario de Madrid Espacio Legal Abogados SLP (MEL Abogados SLP) hasta el 24 de febrero de 2022, y en la Consultora en Tecnología Emergentes e Inversiones SL hasta el 7 de julio de 2022" a pesar de que todos los trabajadores y trabajadoras de CRTVE, incluidos también sus directivos, deben solicitar su compatibilidad a CRTVE y en Administraciones Publicas. 

Su nombramiento se produjo el 10 de junio de 2021, como así aparece en el portal web de RTVE, pero Castillejo "mantuvo actividades incompatibles durante meses", denuncian. También afirman que este tema debe ser estudiado por los servicios jurídicos de CRTVE "de forma urgente para proceder, en su caso, a las mismas sanciones que con tanta celeridad se han aplicado en otros casos en la Corporación RTVE". 

También explican que en la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), que agrupa a más de 100 instituciones públicas dedicadas al audiovisual con fines educativos, culturales y de divulgación científica, el abogado García Castillejo "ha dejado un precedente muy negativo en su gestión como abogado representante de los intereses de ATEI, donde nos ha causado un gran perjuicio, cuando depositamos nuestra confianza en sus servicios profesionales. Su actuar, nos parece, no se ajusta al profesionalismo, ni a la ética que, a nuestro modo de ver, son indispensables en la función pública".

Debido a estas negligencias en su gestión, ATEI demandó a García Castillejo en los juzgados de Madrid, tras lo cual, "el seguro de responsabilidad Civil de García y del despacho de abogados tuvo que abonar la cantidad de 64.000 euros a ATEI", explica UGT. 

El bloqueo de las oposiciones también alarma a los sindicatos

Comisiones Obreras, por su parte, protestaba hace unos días por el retraso en la convocatoria de las 767 plazas prevista para este año: "No hay fecha, no hay temarios, no hay bases, no hay tribunales. Todo lleva a pensar que no hay intención alguna de convocar las oposiciones en tiempo y forma. Los plazos comprometidos por el presidente de la corporación en el Congreso de los diputados han saltado por los aires y a nadie parece preocupar". 

rtve

Prado del Rey. 

En realidad, la convocatoria iba a afectar a 1.082 plazas por las 315 promociones internas que se iban a llevar a cabo mediante concursos de méritos y exámenes. Y si la convocatoria se retrasa a 2023, tal y como se da por hecho, se podrían añadir alrededor de otras 350 plazas para cubrir jubilaciones y bajas

 

COMPARTIR: