25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato, muy dolido por la cancelación de 'Las cosas claras' de Cintora, ha destapado algunas actuaciones del nuevo presidente de RTVE

CCOO acusa a Pérez Tornero de censurar informaciones en TVE sobre las compañías eléctricas

/ José Manuel Pérez Tornero.
Comisiones Obreras ha denunciado que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha censurado informaciones referidas a Juan Carlos de Borbón o a las grandes compañías eléctricas. El sindicato, además, ha pedido a RTVE que deje de contratar a empresas privadas para realizar espacios como 'España directo', 'Aquí la tierra' o 'La hora de La 1'.

La sustitución de 'Las cosas claras' de Jesús Cintora por un espacio apolítico ha motivado el enfado de Unidas Podemos y Comisiones Obreras, que han elevado sus críticas contra José Manuel Pérez Tornero, deseoso de contentar al PSOE y al PP.

CCOO asegura que "el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato" y pide que el Congreso releve al directivo tras poco más de 100 días en el cargo.

El sindicato, dolido por la cancelación de 'Las cosas claras' y su relevo por un espacio apolítico producido por José Miguel Contreras, asegura que la compañía del citado empresario televisivo, La Coproductora, se ha convertido "en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración".

Y aseguran que Pérez Tornero ha firmado contratos con Contreras por debajo de 2 millones de euros porque esta cifra es la que limita la obligación del presidente de RTVE a pasar por un Consejo de Administración donde están representados Unidas Podemos y CCOO, látigos del nuevo presidente tras la caída de Cintora.

Agotando crédito

CCOO se dirige al presidente de RTVE en estos términos: "Señor Tornero, usted mismo ha agotado el mucho crédito con el que llegó. Las enormes diferencias que tiene con el Consejo de Administración, máximo órgano de dirección de la empresa por mucho que a usted le cueste aceptarlo, dicen mucho de su talante".

Y añaden: "Usted, señor Tornero, auspició y dejó avanzar la cacería contra un profesional como Jesús Cintora. Usted aceptó el chantaje del Partido Popular y de Vox para impedir que en TVE se ampliara el pluralismo informativo".

Jesús Cintora. 

Comisiones Obreras asegura que Pérez Tornero censuró informaciones comprometidas para la monarquía y el oligopolio eléctrico: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

USO aplaudió la salida de Cintora

El sindicato USO aplaudió la salida de Cintora y aseguró que el periodista con su despedida mostró "su concepto de periodismo independiente insultando en antena a todo el Gobierno, al presidente de la Corporación, a todo su equipo directivo y a la mayoría de quienes formamos parte de la empresa. Los trabajadores estamos hartos de que se utilice a esta Casa (de servicio público legislado) como un ventilador de agendas ocultas y libros de ruta políticos que lo único que consiguen es aumentar el desproporcionado descrédito en la opinión pública sobre el trabajo que aquí realizamos".

USO cree que "Cintora se olvida de que en todas las apuestas políticas unas veces se gana y otras se pierde. Y cuando se va de ejemplo de independencia no hay mejor ejercicio de transparencia que hacer pública tu ideológica sin tapujos por respeto al ciudadano".

COMPARTIR: