22 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

La locutora está actualmente al frente del exitoso programa de radio 'Buenos días Madrid' en Onda Madrid

Ely del Valle:“Creo que la radio es inmortal, muchos pensaron que iba a desaparecer, pero se ha ido adaptando a los diferentes soportes”

Ely del Valle (Bilbao) comenzó su andadura profesional en la radio, concretamente en la Cadena Ser. Más tarde, dirigió varios espacios en RNE y después en la COPE. También ha trabajado en televisión como presentadora de programas para Antena 3, Telecinco y Telemadrid. En esta última ha desarrollado su último proyecto televisivo, dirigiendo y presentado el programa de tertulia y entrevistas políticas ‘El Círculo’. Autora también de tres libros, Ely se encuentra actualmente trabajando en Onda Madrid dirigiendo y presentando el programa ‘Buenos días Madrid’. En esta entrevista concedida al El Cierre Digital la presentadora nos cuenta cómo es una vida dedicada al periodismo, y la radio en particular

Actualmente presentas el programa ‘Buenos días Madrid’ en Onda Madrid ¿Qué opinas sobre este formato radiofónico?

Es bastante parecido al que ya hice en su momento hace tres temporadas, ’Hoy en Madrid’ también en Onda Madrid. En la temporada anterior hacía las cinco horas: una parte política y este magacín. En esta ocasión hago solo el magacín. Es un formato en el que me siento muy cómoda, ya que durante mi carrera he hecho muchos programas de este tipo y muchas entrevistas políticas.

¿Cómo recuerdas tu etapa en la RNE?

Con muchísimo cariño. Llevo unos cuantos años en esto y he pasado por muchos medios. Antes de RNE estuve en la cadena Ser, después de RNE estuve un año en la COPE… y guardo un buenísimo recuerdo de todos los sitios por los que he pasado. Aunque unas fuesen emisoras públicas y otras privadas, siempre me he encontrado con gente estupenda y en estos momentos tengo un equipo que es de lo mejor. Sin un buen equipo no puedes hacer absolutamente nada. De momento somos pocos, pero nos conocemos bien ya que he recuperado a mi equipo de la etapa anterior, y la verdad es que el engranaje funciona muy bien.

¿Cuál es el programa de radio con el que más has disfrutado?

Con el que estoy haciendo ahora, es un ‘programa de autor’ en el sentido de que hago lo que quiero o lo que siempre he querido…Lo he diseñado y he decidido qué secciones van. Cada semana vamos incluyendo una cosa nueva que se le ocurre a alguien del equipo, estamos experimentando fórmulas nuevas y es muy divertido. Si me tengo que quedar con alguno me quedo con ‘Buenos días Madrid’.

¿Qué tipo de formato radiofónico crees que tiene más éxito en la actualidad?

Creo que lo que hay ahora es una mezcla de formatos, no existe un formato informativo muy rígido quitando lo que son las telenoticias. Antes eran programas políticos muy serios y luego estaba el magacín, que era más divertido. Ahora se tiende a introducir una clave más simpática, quizás también un poco más de show, y en los magacines también se habla de política. Creo que vamos hacia una especie de fusión, estamos en la cultura del mestizaje.

Cuando fuiste directora y presentadora de ‘La Mañana’ en la Cadena Cope tuviste la valentía de ser la primera en hablar del caso Nóos ¿Tuviste muchas presiones?

Presiones no, pero si nos echaron una pequeña bronca en su momento, estamos hablando de hace 8 o 9 años, cuando nadie había hablado todavía de esto y había un tratamiento informativo de la familia real muchísimo más restringido que ahora. Todos nos cortábamos un poco a la hora de dar un tema delicado que tuviera que ver con la monarquía reinante. Un día Juan Luis Galiacho, que hacía una sección de periodismo de investigación, como la hace ahora también conmigo en Onda Madrid, apareció con los primeros indicios del Caso Urdangarín y decidimos contarlo. No tuvimos presiones ni de la Casa Real ni de nadie, pero si nos dijeron que tuviésemos un poco de cuidado porque estábamos hablando del yerno del Rey... Yo estoy muy satisfecha de haberlo sacado.

¿Qué futuro crees que le depara a la radio?

Yo creo que la radio es inmortal absolutamente. Cuando apareció la televisión todo el mundo dijo que la radio iba a desaparecer, cuando pareció el vídeo lo mismo, como decía aquel famoso tema: ‘la estrella del vídeo mató a la radio’… Es una superviviente completamente. Es cierto que ha cambiado la manera de hacer radio, e incluso el soporte; ahora mucha gente escucha la radio a través de su ordenador, en streaming, o escucha pedacitos con los podcast. Creo que vamos hacia facilitar al oyente la manera de escuchar la radio.

“Junto a Juan Luis Galiacho fuimos los primeros en descubrir el Caso Urdangarín, no tuvimos presiones de la Casa Real, pero nos dijeron que tuviéramos cuidado ”

¿Personalmente, dónde te sientes más cómoda en la Radio o en la Televisión?

Me siento muy cómoda en los dos formatos, tardé mucho tiempo en hacer televisión, aunque había tenido muchas ofertas, pero yo no me veía haciendo televisión, creía que no me iba a gustar…Lo hice un poco de rebote y me di cuenta que es muy distinta a la radio, pero que es un formato también apasionante, me es muy difícil elegir.

Has trabajado también en Televisión presentado varios programas. El último fue ‘El círculo’ en Telemadrid, que se ha mantenido doce años en pantalla ¿Cómo ha sido tu experiencia en este magacín político?

Buena, pero creo que, llegado un momento determinado, uno debe hacerse responsable de su trabajo. Yo me siento mucho más cómoda dirigiendo las cosas que yo hago, aunque en la última etapa tuve una directora que se llama Esther Moratilla con la que ya había trabajado, pero con muchísima libertad para hacer lo que yo quería. Los otros doce años dirigía yo el programa al 100%, como hago ahora en la radio, y la verdad es que así me siento mucho más cómoda. Yo me conozco, sé hasta dónde llego y hasta dónde no llego. Sé cómo formar mi equipo y cómo moverlo…Para mí lo ideal es dirigir y presentar al mismo tiempo.

Ely del Valle en el programa 'El Cículo' de Telemadrid

 

¿Cuáles son tus trucos para dirigir un debate político?

En primer lugar, dejar hablar. Imponer unas reglas del juego que estén muy claras: no traspasar la línea del respeto. Nunca se le falta al respeto a nadie en mis programas, ni a un invitado ni a un periodista. Yo siempre les digo lo mismo antes de empezar un debate o una tertulia: ‘Preguntad lo que queráis, tanto lo molesto, como lo agradable; pero siempre con educación’. Manteniendo unas formas que yo creo que en otros casos se pierde.

Eres autora de tres libros, háblanos de tu faceta como escritora

Divertidísima. Empecé a escribir el primero de ellos por casualidad. Soy muy amiga de Cristina Morató y siempre nos contábamos las cosas de nuestros hijos, típico de madres. Y un día me propuso escribir un libro porque consideraba que tenía mucha gracia contando lo de mi hijo. Y yo le decía que estaba absolutamente loca...Y un día me llamaron de la editorial de Cristina y me convencieron. Me divertí muchísimo con el primer libro, y se vendió bastante bien, después me pidieron un segundo libro, sobre los jubilados. Y el tercero era como el cierre de la trilogía, que trata sobre los maridos.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: