19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes de la cadena pública señalan a Elcierredigital.com la confección de un equipo de privilegiados en Deportes que aglutina el cobro de dietas

Teledeporte y Canal 24 horas en caída libre en RTVE: Alertan de los "escasos medios" para ellos

/ Teledeporte
Los sindicatos están levantando la voz contra la gestión de RTVE. Comisiones Obreras denuncia la irrelevancia de dos canales temáticos del grupo, el Canal 24 horas y Teledeporte, y USO ha protestado contra los supuestos favoritismos que reinan en el área de Deportes.

Comisiones Obreras ha denunciado los "escasos medios" y el "presupuesto raquítico" que sufren el Canal 24 horas y Teledeporte, que cayeron hasta convertirse en los canales 21 y 27 en el ranking de consumo, respectivamente. 

Fuentes de RTVE denuncian a Elcierredigital.com que en el área de Deportes se ha consolidado un "equipo de élite" afín a los dos máximos responsables del departamento, Arsenio Cañada y Javier Grima, que otorgan los desplazamientos en España y el extranjero a personas "de su cuerda". 

En guerra estarían las dietas que se cobran, lo cual puede motivar unas diferencias de salario de decenas de miles de euros a lo largo del año. RTVE paga en desplazamientos estatales 34,40 por alojamiento, 25,80 para la comida y 21,50 para la cena, mientras que en el extranjero abona 60,80 por alojamiento, 45,60 por comida y 38 euros por cena. 

El 'caso Betis'

El sindicato USO recuerda que son "21 años los que el compañero informador Enrique Olivares lleva cubriendo deportes en RTVE desde Andalucía. Y parece que esta experiencia es poca para Alejandro Rodríguez Sainz, a la sazón subdirector de Información Deportiva de TVE. Otra vez Deportes". 

"Resulta inexplicable que Rodríguez no cuente con este compañero cada vez que el Betis se desplaza fuera de España, incumpliendo el Convenio Colectivo, recordemos una vez más que tiene rango de ley, que indica que las cargas de trabajo deben repartirse de forma equitativa entre todos los profesionales del mismo área, en este caso sólo hay 2 informadores", añaden. 

El pirulí. 

TVE va a enviar para cubrir el Manchester-Betis al habitual cronista del Sevilla FC, afín a Rodríguez Sainz, que a su vez ha relegado a Enrique Olivares a cubrir el Sevilla-Fenerbahçe. "RTVE no es su cortijo para otorgar favores y prebendas a nadie, sean colegas o simpatizantes, saltándose las normas y el más mínimo respeto profesional exigible. Si este tipo de actuaciones se repite, en este y en cualquier otro caso, nos veremos obligados a que se lo explique un juez", añaden. 

Los trabajadores de RTVE no son funcionarios

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado el conflicto colectivo presentado por USO sobre los días adicionales de permiso, explica el propio sindicato, "por la coincidencia en sábado de los días 24 y 31 de diciembre de 2022, tal como pudieron disfrutar los funcionarios de la Administración General del Estado y el sector público estatal". 

USO denuncia que RTVE les aplica "el régimen de empleados públicos cuando le viene bien y para lo que le da la gana. Siempre para lo que nos perjudica o restringe (verbigracia 37,5 horas/semana) y nunca para lo que nos conviene (24 y 31 de diciembre, por ejemplo)". 

La sentencia reza que "CRTVE SA en su condición de Sociedad Mercantil Estatal, no tiene la consideración ni de Administración pública, ni de entidad u organismo de derecho público". Y por tanto, "al personal al servicio de CRTVE únicamente le resultan de aplicación aquellos preceptos del EBEP a los que se refiere la Disposición Adicional Primera". 

La Audiencia Nacional da la razón a los abogados del Estado cuando dice "CRTVE es una sociedad mercantil de carácter estatal, pero no un ente u organismo de derecho público" y que, en consecuencia, estas medidas destinadas a los funcionarios "no resultan aplicables a CRVE porque no se aplica a las entidades que se rigen por el Derecho Privado". 

COMPARTIR: