28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El film, protagonizado por Javier Bardem, se ha convertido en la película más nominada de la historia de los premios

'El buen patrón', producida por Roures, ganadora en los Goya ante 'Maixabel' y Almodóvar

/ Bardem
Los Premios Goya, que galardonan a lo más destacado del cine español en 2021. han premiado a 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, la gran favorita para alzarse con los principales premios tras recibir veinte nominaciones. El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem y producida por Jaume Roures, se convierte así en la película más nominada en la historia de los galardones, superando a Días contados, que tuvo 19 nominaciones.

Les Arts de Valencia acogió este sábado noche la entrega de los Premios Goya que reconocerán la trayectoria del mítico actor José Sacristán, quien recibió el Goya de honor en una gala emitida por TVE y salpimentada por la música de Joaquín Sabina, Leiva o Luz Casal.

Con 20 nominaciones, El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem y producida por Jaume Roures, se convierte en la película más nominada en la historia de los galardones, superando a Días contados, que tuvo 19 nominaciones.

Al film de León de Aranoa le sigue Maixabel, de Icíar Bollaín, con 14 opciones a galardón. Por su parte, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, cuenta con 8 nominaciones; Mediterráneo, de Marcel Barrena, con 7; y tanto Libertad, de Clara Roquet, como Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, cuentan con 6 opciones cada una.

Los filmes que optan por el Goya a Mejor Película son El buen patrónLibertad, , Madres paralelas; Maixabel y Mediterráneo. El Goya a Mejor Dirección estará entre Fernando León de Aranoa, Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar; e Icíar Bollaín.

Al premio a la Mejor Actriz Protagonista aspiran Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel; mientras que Javier Bardem, por El buen patrón; Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel y Eduard Fernández, por Mediterráneo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina; David Martín de los Santos, por La vida era eso y Clara Roquet, por Libertad, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Sabina y Leiva. 

Cuatro españoles en la alfombra de los Óscar

Cuatro profesionales españoles de la cinematografía pueden levantar sendas estatuillas doradas en la próxima edición de los Óscar, los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el próximo 27 de marzo en Los Ángeles.

Penélope Cruz puede hacerse con su segundo Óscar gracias a su interpretación en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que le ha valido la nominación como Mejor Actriz Protagonista. Recuerda la Academia de Cine Español que la intérprete de Alcobendas fue premiada como actriz de reparto por Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen.

Su marido, Javier Bardem (premiado como actor de reparto por No es país para viejos), también está nominado a la categoría de Mejor Actor Protagonista por su interpretación en Being the Ricardos, que versa sobre una pionera de la tele estadounidense, Lucille Ball.

El compositor Alberto Iglesias logra su cuarta nominación al Óscar, también por Madres paralelas. El ganador de 11 goyas puede hacerse con su duodécimo galardón de la Academia de Cine este sábado por su trabajo en Maixabel, de Icíar Bollaín.

El corto El limpiaparabrisas, de producción estadounidense pero firmado por el español Alberto Mielgo, es uno de los cortometrajes de animación nominados en la presente edición de los premios más seguidos del mundo.

COMPARTIR: