18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete madrileña, conocida por su papel en 'Cuéntame', pasó sus últimos meses en una residencia junto su marido, el actor Jaime Losada

Fallece a los 89 años la actriz Alicia Hermida, una grande del teatro en España

Alicia Hermida, interpretando a Valentina en la serie 'Cuéntame'.
Alicia Hermida, interpretando a Valentina en la serie 'Cuéntame'.
La intérprete madrileña Alicia Hermida, maestra y pionera del teatro en España, ha fallecido este miércoles a los 89 años. Conocida por uno de sus más recientes papeles como Valentina en la serie Cuéntame, Hermida vivió durante los últimos meses junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

La maestra y pionera del teatro en España Alicia Hermida –cuyo nombre real era Alicia Pérez Herranz– ha fallecido en la mañana de este miércoles a los 89 años, según han informado en sus redes sociales la Asociación de gestión de actores y bailarines (Aisge) y la Unión de Actores y Actrices. 

La intérprete madrileña era conocida, sobre todo, por su papel como 'Valentina' en la serie de RTVE Cuéntame cómo pasó, uno de sus trabajos más recientes. También es uno de los rostros reconocidos de la televisión por su participación en la versión española de la célebre emisión de Las chicas de oro.

Según informaba la asociación Aisge a través de su cuenta de Twitter, Alicia Hermida (1932-2022) falleció en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde vivió durante los últimos meses junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Maestra y pionera en el teatro español

Tras su muerte, Hermida deja un legado en el teatro Español que se remonta a los años cincuenta, además de en el cine, cuando debutó con el clásico de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia en 1960. Sin embargo, sus inicios como actriz se dieron a sus 13 años, cuando subió por primera vez a un escenario en la obra Plaza de oriente de Joaquín Calvo Sotelo. A raíz de esta aparición, Hermida tuvo su primera gira teatral con tan solo 14 años.

Entre los reconocimientos a su labor como intérprete destaca el premio Max a mejor actriz de reparto en la obra Divinas palabras de Valle Inclán, dirigida por José Tamayo en 1998. Más tarde, en 2017, se le otorgó el Premio a Toda unas Vida por la Unión de Actores y Actrices.

Otros de los trabajos sobre las tablas por los que el teatro español recordarán a Alicia Hermida son La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, La zapatera prodigiosa, Las brujas de Salem, El diario de Ana Frank, El retablillo de Don Cristóbal y La gata sobre el tejado de zinc caliente.

COMPARTIR: