19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alegan que otras fuerzas extraparlamentarias, como Vox, sí que estarán representadas

Actúa, la nueva formación de izquierda de Gaspar Llamazares, exige estar presente en los debates electorales

Montserrat Muñoz, Gaspar Llamazares, María Garzón y Teresa Aranguren, cabeza de lista de Actúa.
Montserrat Muñoz, Gaspar Llamazares, María Garzón y Teresa Aranguren, cabeza de lista de Actúa.
El partido político Actúa, que pretende rellenar el espacio político a la izquierda del PSOE y Podemos, reclama su participación en los debates electorales que tendrán lugar con motivo de las elecciones europeas para el próximo 26 de mayo. Alegan que otras fuerzas extraparlamentarias, como Vox, sí que estarán representadas.

El partido político de izquierdas de Actúa ha solicitado mediante un comunicado de prensa su “presencia en los debates en los que tengan cabida fuerzas extraparlamentarias”. No suele ser habitual que las fuerzas sin representación parlamentaria, sin embargo, Actúa recuerda el caso de Vox, el emergente partido de ultraderecha, que sí estará presente en algunos debates.

Actúa “apela a la responsabilidad periodística” y a que “se tenga en cuenta que es un partido que trata de movilizar a entre uno y dos millones de votantes de la izquierda que hoy se sitúan en la orfandad”.

“La presencia de Actúa en los debates permitiría que se escuchase su mensaje de diálogo, de intención de construir alternativas amplias entre las fuerzas de izquierdas y progresistas de cara a la próxima legislatura”, añade el partido en su comunicado. El objetivo del partido es, según sus propias palabras, “evitar la abstención en la izquierda, transmitir que todo voto cuenta el 28 de abril”.

Gaspar Llamazares.

Registrado como partido político en agosto de 2017 a partir de la plataforma del mismo nombre, se nutrió de miembros de Izquierda Abierta descontentos con el rumbo de Izquierda Unida, sobre todo tras su unión con Podemos, y de miembros de la plataforma Convivencia Cívica. Gaspar Llamazares y el ex juez Baltasar Garzón son los principales impulsores de este partido, que se adhirió en 2018 a Primavera Europea que tiene como cabeza visible al griego Yanis Varoufakis.

Gaspar Llamazares, el que fuera Coordinador General de Izquierda Unida durante años, es el cabeza de lista de Actúa en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. El pasado 1 de febrero devolvió su acta como diputado del Parlamento Autonómico de Asturias y devolvió el carnet de Izquierda Unida emitiendo duras críticas a su sucesor al frente de la formación, Alberto Garzón. Ahora, con Actúa, Llamazares puede volver a ocupar un papel relevante en la política española.

COMPARTIR: