26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista estrenará 'La vida al Màxim' en el canal autonómico À Punt, que ha cumplido cinco años de vida sin llenar el hueco que dejó el Canal 9

El rescate de Máximo Huerta: El exministro vuelve 8 días antes de las elecciones a la televisión valenciana

/ Màxim Huerta
El exministro de cultura del PSOE, Máximo Huerta, vuelve a la televisión valenciana. Este canal autonómico, ahora llamado 'A Púnt' acaba de cumplir cinco años de vida sin acercarse siquiera a las cifras que marcaba el Canal 9. Es cierto que este nuevo proyecto no cuenta con el presupuesto de su antecesor, clausurado tras múltiples escándalos a cuenta de la crisis generada en 2008. Ahora, el canal 'A Púnt' estrenará, ocho días antes de las elecciones autonómicas, un nuevo programa del exministro.

À Punt acaba de cumplir cinco años de vida sin destacar en audiencias. Es cierto que la autonómica batió su récord de share en marzo, 4,4%, pero estas cifras no le alejan del furgón de cola de las cadenas de la Forta, siendo la penúltima menos vista solo por detrás de la murciana. 

En marzo las Fallas, los informativos del mediodía y el longevo serial de sobremesa 'L'Alqueria Blanca' mantuvieron la talla para la cadena, que a decir verdad no cuenta con el presupuesto de su antecesora (alrededor de 70 millones de euros anuales, la mitad que Canal 9). 

Ésta última rondaba hace quince años el 12% de share, cifras a las que ni se acerca À Punt, que sufre la crisis de su magazine diario vespertino, 'Bona vesprada'. De este proyecto se cayó hace unos meses Máximo Huerta, que ocho días antes de las autonómicas regresará con un nuevo espacio de entrevistas en prime time. 

El exministro entrevistará a Iné Ballester, Ana Milán, Jandro, Josema Yuste, Antonio de la Torre o la investidura Ana Lluch. 

Escándalos

À Punt no acumula el nivel de escándalos del Canal 9, pero también cuenta con algunas polémicas. La principal fue que Defensa de la Competencia (ligada a la CNMC y dependiente de una consellería de Compromís) multó al hermano del president de la Generalitat, Francesc Puig, con 16.801 euros tras acreditar "una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, constitutiva de cártel, en los términos establecidos en el Fundamento de Derecho Cuarto". 

Ximo Puig entrevistado en À Punt. 

Según señala la sentencia, cuatro empresas audiovisuales, una de ellas la del hermano del socialista, "utilizaron cuatro tipos o modelos de ofertas, con precios idénticos en los cuatro conceptos a valorar, que se repiten de forma coordinada en los distintos lotes a los que concurrieron". 

Defensa de la Competencia acreditó gracias a un grupo de whatsapp filtrado que hubo actuación "coordinada de estos cuatro tipos o modelos de oferta responde a un sistema de reparto, por el que las empresas incoadas rotan en las posiciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª en los Lotes 1, 2 y 3". 

Francesc Puig también fue noticia hace unos meses porque la Dirección General de Política Lingüística, controlada por Compromís, adjudicó casi 154.000 euros a dos de sus empresas para difundir el valenciano en medios. Comunicacions dels Ports (57.825 euros para prensa escrita no diaria) y Mas Mut Produccions 38.115 para radio, 26.454 para televisión y 31.520 para la prensa online). 

Este empresario anteriormente reconoció en sede judicial que duplicó facturas para optar a subvenciones relacionadas con el fomento de las lenguas catalana y valenciana. La Guardia Civil cifra en 1,2 millones de euros el dinero defraudado por el hermano del barón socialista con más peso, mientras que el abogado del 'hermanísimo' cuantifica la cantidad indebidamente cobrada en menos de una décima parte. 

Siete millones para Prisa

À Punt no es el único multimedia que genera broncas mediáticas en la política valenciana. Y es que fuentes de la Generalitat reconocen que el Grupo Prisa recibirá esta legislatura más de 7 millones de euros públicos en publicidad institucional y patrocinios. 

Los medios de la editora de El País y la SER reciben alrededor de 1,5 millones en anuncios gubernamentales mientras la Generalitat ha desembolsado alrededor de 1 millón en patrocinar dos ediciones de los Premios Ortega y Gasset de El País y tres Congresos del bienestar organizados por la Cadena SER. 

Para financiar el Congreso del bienestar 2020 Presidencia apostó por otorgar un contrato de patrocino negociado sin publicidad pro valor de 211.750 euros (IVA incluido). La Agencia Antifraude señaló que "el contenido y los ponentes del congreso parecen apuntar hacia el patrocinio de la gestión de Gobierno" y "en ningún caso consta el impacto y el objetivo obtenido", que supuestamente era la promoción de la Comunidad Valenciana. 

COMPARTIR: