23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Coproductora, Studio Canal, Bambú y The Pool, vinculadas con los sanchistas Barroso y Contreras, son las beneficiadas por la cadena pública

RTVE ha otorgado contratos por más de 20 millones de euros a productoras vinculadas a Prisa desde el inicio de 2023

Exclusiva
/ 'Días de tele'
RTVe ha concedido con contratos públicos más de 20 millones de euros para productoras vinculadas al Grupo Prisa desde el inicio de 2023 y para ejecutar durante su primer semestre. Este es el balance de RTVE, corporación pública presidida por Elena Sánchez y cuyos contenidos dirige José Pablo López, ambos directivos afines a los ideólogos y productores sanchistas Miguel Barroso y José Miguel Contreras.

Prisa ha arrancado el año digiriendo parte de su tramo tóxico de deuda, el indexado al Euribor, después de que los accionistas hayan cubierto 130 millones de euros de bonos convertibles que emitió el editor de la Cadena SER y El País

Parte de este dinero desembolsado por Vivendi o Global Alconaba, segundo y tercer accionista de Prisa tras Amber Capital del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, podría ser compensado por los contratos que les llueven por parte de TVE, que también ha impulsado un proyecto televisivo de una productora propiedad de la propia Prisa.

Lluvia de millones

Son 423.000 euros lo que supone cada entrega de un show nostálgico que se nutre de entrevistas a exestrellas de TVE y archivo de la casa. Esta es la factura semanal que emite La Coproductora, fundada por José Miguel Contreras y propiedad del Prisa, por producir 'Días de tele', que ronda el siete por ciento de share en La 1. 

Fuentes de la pública denuncian a Elcierredigital.com que el programa "tiene precio de 'Masterchef', 'Operación Triunfo' o 'Cuéntame cómo pasó', pese a que 'Días de tele'", con Julia Otero como presentadora y José Miguel Contreras como colaborador, "es un formato low cost con unos márgenes empresariales presumiblemente disparados"

Las 13 entregas de las que consta la primera temporada serán sufragadas con 5,5 millones de euros por parte de TVE, cuyos contenidos están dirigidos por José Pablo López, afín a los sanchistas Miguel Barroso (consejero de Prisa) y el propio Contreras (director de La Coproductora, también de Prisa) y cuya presidencia recae sobre Elena Sánchez.

TVE acordó pagar 4,2 millones de euros a The Pool de Andrés Varela Entrecanales (accionista de referencia de Global Alconaba, consejero de Prisa y coproductor de la nueva docuserie de Pedro Sánchez) por diez entregas de otro show, 'Vamos a llevarnos bien'. 

Pero el 4,8 por ciento de share de su estreno obligó a TVE a retirarlo de la pantalla. Eso sí, sin cancelarlo, ya que José Pablo López lo envía a talleres y lo recuperará, con otro nombre y sin Ana Morgade como presentadora

Ana Morgade. 

"No ha podido ser. Desde verano entré muy ilusionada a un proyecto que se estrenó el martes pasado y que no va a continuar. Hemos trabajado muchísimo, hemos puesto tiempo, esfuerzo y mucha ilusión, pero no hemos sabido conectar con la audiencia. Bueno, no nos engañemos: hemos hecho menos audiencia que el teletexto", afirma Morgade. 

"El programa tratará de sacar brillo de nuevo y volverá a las pantallas en unos meses, pero yo no puedo estar en él, tengo otras aventuras apalabradas y seguiremos caminos separados", añadió la presentadora y cómica. 

USO, inquieta con el formato, se preguntó por el futuro del programa: "Queremos conocer quién es el responsable de no haber sabido valorar adecuadamente los contenidos del programa, y de no darse cuenta de que tanto su formato como su contenido no se ajustaban a las demandas de la audiencia para el prime time. Ya de paso, queremos saber si esa persona o personas que dieron el visto bueno emitieron algún informe previo tras la visualización de dos programas piloto"

"Es tiempo de informes, cifras y datos, queremos conocer las cláusulas de sanción por incumplimiento del contrato con la productora The Pool. Queremos saber si se ha pagado el contrato en su totalidad, y si hay cláusulas de penalización y por qué importe", añade el sindicato. 

Otro formato mimado por José Pablo López es 'La promesa', serial encargado por la anterior presidencia de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Esta serie diaria está producida por Bambú y Studio Canal, ambas propiedad del segundo accionista de Prisa, Bambú. 

El precio por capítulo de esta ficción de época ronda los 100.000 euros, según ABC, lo que casi duplica el coste para Atresmedia de su rival, 'Amar es para siempre'. La primera temporada de esta serie de TVE, que alcanzará el verano y tendrá segunda tanda tras el mismo, podría rondar los 12 millones de euros. 

COMPARTIR: