25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El popular Chema Alonso, con el que el presidente de la teleco ha registrado una patente, ha sido nombrado presidente de la filial tecnológica 'NAAS'

Cambio de estrategia en Telefónica: Pallete propulsa al hacker que pirateaba móviles y cuentas de correo

El Cierre Digital en
/ Chema Alonso
El buen funcionamiento de la filial Telefónica Tech ha animado a José María Álvarez-Pallete a impulsar una nueva compañía, NAAS, que estará dirigida por el célebre hacker Chema Alonso. Este ahora directivo era el máximo responsable de datos de la teleco española y tiene una patente registrada con el propio Pallete.

Las buenas sensaciones de Telefónica Tech tras poco más de tres años de vida ha animado a su matriz a seguir invirtiendo en negocios relacionados con ciberseguridad, big data o inteligencia artificial, tal y como señala el Plan Estratégico de Telefónica que opera entre 2023 y 2025. 

El presidente de la teleco española, José María Álvarez-Pallete, quiere que la compañía cambie de estrategia para compensar la tardía irrupción en el campo digital de Telefónica, cuya filial Tech apenas factura poco más de 1.000 de los más de 40.000 millones que ingresa el exmonopolio. 

Álvarez-Pallete se ha mostrado proclive a borrar la analógica gestión de su antecesor, César Alierta, aunque, por otro lado, ha confiado en uno de los últimos fichajes del directivo maño, el popular hacker Chema Alonso. 

El responsable de datos de Telefónica ha sido nombrado director de NAAS, superordenador que viene a jubilar a la nube y que será presentada en el próximo Mobile World Congress.

Alonso se quita definitivamente con este nombramiento el traje de 'outsider' años después de haberse paseado por espacios televisivos como 'El hormiguero' o 'Salvados'. En estos programas alardeó de saber piratear el teléfono móvil de Pablo Motos y algunas cuentas de Facebook y Gmail. 

El autor del blog 'Un informático en el lado del mal' registró en 2019 junto a Pallete y otro directivo de Telefónica, Antonio Guzmán, una patente relacionada con el control de los datos personales. 

Un hacker premiado

Chema Alonso asegura que el objetivo de un responsable de datos es "conseguir que la compañía sea mucho más inteligente con los datos que posee. En nuestro caso, continuar la transformación de nuestra empresa para ahondar en la visión de tomar Data-Driven Decissions".

Álvarez-Pallete. 

Previamente, en Telefónica, fue CDCO (Chief Digital Consumer Officer) y CDO (Chief Data Officer), siendo responsable del lanzamiento de LUCA, Aura, 4P y Movistar Home & Living Apps. Además es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En 2020, la URJC le nombró Doctor Honoris Causa.

El objetivo de Telefónica en el citado campo es "obtener todo el valor potencial de las redes de telecomunicaciones como 5G, WiFi6 o Edge Computing requiere llevar al siguiente nivel la transformación digital de las telecos y extender la softwarización a la forma en que se crean los servicios de conectividad y a cómo se integran estos servicios de conectividad con otros servicios digitales"

Telefónica firma un acuerdo estratégico en Oriente Medio

Telefónica también es noticia por otros asuntos. La teleco española busca CEO para su filial Movistar Alarmas y, además, ha firmado un acuerdo con stc Group, compañía líder en el sector digital con el que rubrica una colaboración estratégica para "trabajar juntos y beneficiarse de su escala conjunta", señalan ambas compañías. 

Con la firma de este acuerdo estratégico, stc Group se convierte en miembro del Partners Program de Telefónica, una iniciativa lanzada en 2011 y de la que forman parte otros operadores de telecomunicaciones líderes y que cubre más de 65 mercados en Europa, América Latina, Oriente Medio y África.

"A través de esta asociación estratégica, stc Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias", señala Telefónica. 

Por otro lado, a través de este acuerdo de colaboración, stc Group tendrá acceso a un enfoque integral de intercambio de conocimientos y experiencia en una amplia variedad de temas.

COMPARTIR: